www.economiadehoy.es

El economista del Consejo General de Economistas Salvador Marín se incorpora como miembro del nuevo Consejo de Informes sobre Sostenibilidad de la EFRAG

Salvador Marín Hernández, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales.
Ampliar
Salvador Marín Hernández, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales.
jueves 24 de marzo de 2022, 10:10h
Salvador Marín será miembro del nuevo Consejo en representación del sector de las pequeñas y medianas firmas de profesionales del ámbito económico, así como de las pymes. id:82283
El director del Servicio de Estudios del Consejo General de Economistas, Salvador Marín –quien es también presidente de la European Federation of Accountants and Auditors for SMEs (EFAA)– ha sido nombrado por la Asamblea General de la EFRAG miembro, hasta 2025, de su nuevo Consejo de Información sobre Sostenibilidad (Sustainabiility Reporting Board) en representación del sector de las pequeñas y medianas firmas de profesionales del ámbito económico, así como de las pymes. El Consejo de Información e Informes sobre Materias de Sostenibilidad creado en el seno de la EFRAG es uno de los pasos seguidos por esta organización para completar su reforma de gobierno e integrar el pilar de las memorias y/o informes en materia de sostenibilidad en la estructura de la EFRAG en la fecha prevista de finales de este mes.

En relación con este nombramiento, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha manifestado su satisfacción por contar dentro del nuevo Consejo de Información e Informes sobre Materias de Sostenibilidad de la EFRAG con uno de los economistas de referencia del Consejo General de Economistas cuyas posturas en torno a la importancia de la información financiera y no financiera están en la línea de las expuestas en reiteradas ocasiones por el propio Consejo General de Economistas. De hecho, según ha recordado Pich, “el Consejo General de Economistas fue una de las entidades organizadoras, en enero del pasado año, de la primera sesión del tour que el EFRAG realizó por diferentes países europeos para explicar las novedades en materia de sostenibilidad y recabar la opinión de expertos y grupos de interés”. Así, para Valentín Pich, “desde el Consejo General de Economistas siempre se han puesto en valor los beneficios que supone reportar en materia de información no financiera, no solo para las empresas que tienen obligación de suministrar dicha información sino también para las pymes que voluntariamente quieran hacerlo, lo que les podrá ayudar a ganar competitividad, mejorar su imagen de cara a la red clientelar y tener un mayor acceso a la financiación”. “El reciente nombramiento de Salvador Marín supone sin duda un impulso a esta labor de difusión”, ha recalcado Pich.

Por su parte, Salvador Marín ha agradecido la confianza por este nombramiento y, en su calidad de experto en la materia y presidente de la EFAA for SMEs, ha manifestado que "el nombramiento como miembro del Consejo de información e informes sobre materias de sostenibilidad de la EFRAG es el reconocimiento al trabajo que la EFAA for SMEs ha realizado en los últimos años como defensor de las pequeñas y medianas firmas de profesionales del ámbito económico, y de sus principales clientes, las pymes”. Marín ha manifestado su total compromiso “para intentar contribuir, con el apoyo y conocimientos de la EFAA for SMEs, así como de mi propia experiencia, al desarrollo de unas normas de información en materia de sostenibilidad que sean proporcionadas, adecuadas a su propósito y fácilmente aplicable por las pymes con el apoyo de nuestros despachos y firmas de profesionales".

El Consejo de Información de Sostenibilidad del EFRAG

En abril de 2021, la Comisión Europea adoptó una propuesta legislativa para desarrollar una Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) que exigiría a las empresas, dentro de su ámbito de aplicación, informar de acuerdo con las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad adoptadas por la Comisión Europea. En virtud de la propuesta de directiva, EFRAG sería el asesor técnico de la Comisión Europea en la elaboración de proyectos de normas de información sobre sostenibilidad de la UE. A petición de la Comisión Europea y en paralelo a la elaboración y de la propuesta legislativa, EFRAG ya ha llevado a cabo un amplio trabajo sobre cambios en su gobernanza con la creación del Consejo de Información sobre Sostenibilidad, así como en cuestiones de fijación de normas relacionadas con la sostenibilidad, entre otras.

El Consejo de Informes de Sostenibilidad de EFRAG es el responsable de todas las posiciones del EFRAG en materia de informes de sostenibilidad, incluyendo el asesoramiento técnico a la Comisión Europea sobre los proyectos de Normas de Información de Sostenibilidad de la UE y su modificaciones. Así, en su reunión de marzo de 2022, la Asamblea General de la EFRAG nombró a los miembros de este Consejo –22 en total– que serán los representantes a través de las tres secciones de las que consta el mismo y que son: sección de grupos de interés europeos, sección de organizaciones nacionales (países) y sección de organizaciones de la sociedad civil. Dentro de los grupos de la sección de los grupos de interés, junto al correspondiente a pymes y despachos profesionales –cuyo representante es Salvador Marín–, se encuentran, entre otros, los relativos a contabilidad europea, banca, seguros, empresas que cotizan en bolsa, negocios en general o gestores de activos, con lo que se obtiene una amplia y variada representación de múltiples agentes económicos.

Salvador Marín Hernández es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, premio extraordinario de Doctorado. Profesional con más de 30 años de experiencia, es senior adviser en private equity and internationalization, CEO de una sociedad profesional del ámbito de la economía financiera y la información financiera y no financiera, miembro del consejo de administración en diversas compañías, con puestos de relevancia en el área de la gestión pública y público-privada. Comenzó su trayectoria profesional en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, siendo autor de libros y artículos de referencia en la academia y la profesión, así como columnista habitual de prensa escrita. Ha sido decano y director de la Escuela de Economía del Colegio de Economistas de Murcia y miembro de importantes empresas e instituciones europeas como el board of directors de la European Development Finance Institutions (EDFI), la International Accounting Education Standard Board (IAESB) y la EFAA for SMEs –de la que es presidente–, entre otras. Asimismo, en España ha sido presidente y CEO de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) y vicepresidente segundo del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y de FONPYME del Ministerio de Economía del Gobierno de España. Dentro del Consejo General de Economistas ha ostentado y desempeña varios cargos de relevancia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios