www.economiadehoy.es
Nadia Calviño y Helena Hererro.
Ampliar
Nadia Calviño y Helena Hererro.

El Foro España-Estados Unidos destaca la importancia del multilateralismo “para sufragar las carencias de las naciones más necesitadas”

Primera jornada de la 25ª edición del Foro España-Estados Unidos

jueves 08 de julio de 2021, 13:31h
Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Xavier Becerra, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, y Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, fueron algunos de los ponentes que participaron en la jornada de ayer. id:73810
El Foro España-Estados Unidos, la principal plataforma de encuentro entre la sociedad civil española y estadounidense impulsada por la Fundación Consejo España – EE. UU. y su contraparte estadounidense, el United States – Spain Council, celebró ayer la primera de las dos jornadas de trabajo de su 25ª edición, marcada por el nuevo escenario fruto de la pandemia y los consiguientes retos que afrontan ambos países.

La sesión inaugural del acto contó con las intervenciones de Juan Lladó, presidente de la Fundación Consejo España – EE.UU.; Joaquin Castro, presidente honorario del United States-Spain Council; Santiago Cabanas, embajador de España en Estados Unidos; y Conrad Tribble, encargado de negocios en la embajada de Estados Unidos en nuestro país.

Posteriormente, tuvo lugar la primera sesión de trabajo del evento, que discurrió en torno al tema “La economía después de la COVID-19: hacía una recuperación más resiliente, inclusiva y sostenible”. En ella participaron de forma presencial desde Madrid Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; y Helena Herrero, presidenta de HP para el Sur de Europa. Por su parte, Xavier Becerra, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos; Joaquín Duato, vicepresidente del Comité Ejecutivo de Johnson & Johnson; y Loyce Pace, directora de la Oficina de Asuntos Globales del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, intervinieron en el debate de forma telemática desde Estados Unidos.

Apuesta por una descarbonización y digitalización responsables

El grave impacto económico provocado por la COVID a nivel mundial se ha traducido en el último año en una importante pérdida de empleos, disrupciones sociales y el incremento de las desigualdades; únicamente equiparable a situaciones de guerra. En España y Estados Unidos, la crisis ha afectado, además, de manera especial, al sector servicios y el turismo. Esta situación ha conducido a los gobiernos de ambos países a adoptar políticas enfocadas a la relajación monetaria y la expansión fiscal. En la creencia de que la administración de la vacuna es la mejor política sanitaria y económica, tanto España como Estados Unidos han invertido masivamente en campañas de vacunación, aunque con resultados variables. Ahora que ambos países se acercan a una tasa de vacunación del 70%, se han ido fijando nuevas estrategias a largo plazo, utilizando la crisis como oportunidad para transformar la economía.

De ahí que los programas de recuperación impulsados por Estados Unidos (Building Back Better), España y la UE (Next Generation EU) hayan puesto el énfasis en las inversiones en programas de descarbonización y digitalización. En cualquier caso, existe el riesgo de que aquellos que la crisis ha dejado atrás no puedan ser traídos de vuelta, con la consiguiente ampliación de la brecha social y desigualdad que ya existía antes de la pandemia.

Los ponentes en esta sesión de trabajo coincidieron en la importancia del multilateralismo para, a través de la colaboración conjunta, sufragar las carencias de las naciones más necesitadas. Un multilateralismo en el que la salud y la economía deben ir de la mano. De igual manera, los participantes reconocieron que la crisis de la COVID-19 ha servido para darnos cuenta de la fragilidad de los sistemas de salud pública, seguridad social y autonomía estratégica de ambos países; de lo que deriva la necesidad de seguir trabajando para su impulso y mejora.

Asimismo, los diferentes portavoces remarcaron la urgente tarea de los gobiernos de España y Estados Unidos y de las empresas para lograr que la digitalización no ahonde en las desigualdades sociales; así como el papel de la sostenibilidad empresarial a la hora de construir compañías con propósito que apuesten por el talento de las personas y sus habilidades.

Jóvenes líderes norteamericanos para afianzar la nueva relación bilateral entre ambos países

Esta primera jornada dedicó también un espacio a los participantes en el programa “Jóvenes Líderes Norteamericanos”, que organizan anualmente la Fundación Consejo España – Estados Unidos y el United States – Spain Council desde 2001. Cuatro exparticipantes en el mismo, Marisa Moret, directora de AirBnb; Jeff Le, vicepresidente de Política Pública y Asuntos Externos de Rhino; Teresa Ramírez, directora de Programas de la Sociedad Fisiológica Americana; y Marvin Figueroa, director de Asuntos Intergubernamentales y Externos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, protagonistas junto a sus compañeros del comienzo de las nuevas relaciones entre España y Estados Unidos, mantuvieron una conversación sobre su experiencia en este programa y la capacidad que ha tenido de influir en su vida profesional y personal.

“Participé en este proyecto en el año 2013. En aquel encuentro, tuvimos la oportunidad de conocer a un ponente de AirBnb. Jamás imaginé que, al cabo de ocho años, iba a estar trabajando para esa startup; una empresa que a día de hoy se convertido en una compañía con más de 4 millones de anfitriones en todo el mundo”, señaló Marisa Moret, directora de comunicaciones de AirBnb en la actualidad.

Democracia, descarbonización, digitalización y reducción de las desigualdades: los cuatro desafíos para la recuperación

La primera jornada del Foro España-Estados Unidos concluyó con la intervención de Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que abordó los que son, desde su punto de vista, los cuatro desafíos de la recuperación económica y social: la democracia, la descarbonización, la digitalización y la reducción de las desigualdades: “La democracia, está sufriendo de una creciente fragilidad institucional y una evidente falta de apoyo popular, con un debate político que divide, con unas redes y medios de comunicación que contribuyen a amplificar las diferencias sociales. Las escenas del Capitolio vividas a comienzos de este año nos recuerdan que hemos de invertir con firmeza en su solidificación”.

En la jornada de esta tarde, el Foro abordará la revitalización de las relaciones transatlánticas a través del multilateralismo y la reparación de las alianzas entre Europa y Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios