www.economiadehoy.es

El Grupo de Expertos por la PAC insiste en que el Ministerio pelee por una convergencia tope del 85%

El Grupo de Expertos por la PAC insiste en que el Ministerio pelee por una convergencia tope del 85%
Ampliar
martes 15 de junio de 2021, 11:02h
Reunión de trabajo para analizar la evolución de las negociaciones en la UE y subrayar la unidad de acción antes del Consejo de Agricultura de finales de junio. id:72891
El Grupo de Expertos Andaluces por la Política Agraria Común (PAC) ha insistido en solicitar al Ministerio de Agricultura que siga peleando en Europa por una convergencia máxima del 85% en el año 2026, ya que, a juicio de sus miembros, una convergencia por encima de este porcentaje conllevaría “graves perjuicios” para los agricultores y ganaderos de Andalucía. Según los expertos, garantizar una convergencia paulatina y no abrupta “es crucial” para que el sector agrario disponga “de la seguridad y certidumbre necesarias” para seguir siendo un eslabón principal de la recuperación económica y social de la Andalucía postpandemia, sobre todo después del esfuerzo realizado para abastecer a los mercados en los meses más complicados por las restricciones del COVID-19.

El grupo de expertos ha mantenido una reunión de trabajo que ha estado presidida por el secretario general de Agricultura de la Junta, Vicente Pérez. En esta reunión, celebrada vía telemática, se ha analizado la evolución de las duras negociaciones sobre la nueva PAC que se están produciendo en el seno de la Unión. Además, también ha servido para subrayar la unidad de acción en el objetivo de lograr una buena PAC para Andalucía. A la espera de que se llegue a un acuerdo definitivo a finales de este mes tras el intento fallido de mayo, los expertos andaluces han apoyado la apuesta de la consejería por una convergencia tope del 85%, frente a quienes pretenden acelerar el ritmo y llegar al 100% en el año 2026.

Los integrantes de este foro han abogado por una convergencia paulatina que cuente, además, con una fórmula de salvaguarda que proteja a los productores cuyos derechos proceden de la situación especial derivada de la ganadería sin tierra y de los cultivos industriales. Entiende el grupo de expertos que estos agricultores y ganaderos se verán muy perjudicados por la convergencia que marca Europa y, por lo tanto, hay que tomar medidas para evitar una pérdida excesiva de ayudas de la PAC que haga inviable el mantenimiento de su actividad.

Otro de los puntos que preocupa a los expertos es que finalmente se fijen por la UE unos ecoesquemas que supongan una carga añadida para el sector agrario andaluz sin contar, para ello, con más recursos para su aplicación. Por ello, los miembros de este foro han coincidido con la Consejería de Agricultura en insistir en que los ecoesquemas no superen el 20% y que sean “lo más flexible posible”, a fin de que los productores tengan tiempo suficiente para adaptarse a esta nueva herramienta de la arquitectura verde de la PAC y cumplir con las nuevas exigencias medioambientales de Bruselas.

En este sentido, el presidente del Grupo de Expertos Andaluces por la PAC y secretario general de Agricultura de la Junta ha subrayado que Europa debe reconocer el esfuerzo y el compromiso por la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos naturales que demuestra, desde hace años, el sector agrario andaluz. De hecho, ha resaltado que Andalucía roza ya el objetivo de producción ecológica marcado por la UE para 2030 en su estrategia ‘De la granja a la mesa’, con casi un 23,6% de la superficie agraria útil dedicada a este sistema productivo cuando el objetivo marcado por Bruselas para 2030 es de, al menos, el 25%.

Respecto a los ecoesquemas, además de la máxima flexibilidad en los dos primeros años para que no se produzca una pérdida de recursos, el grupo de expertos aboga porque se apliquen en función a las regiones productivas que se establezcan. Con esta medida, los integrantes de este foro pretenden evitar que, al final, estos ecoesquemas se conviertan en una tasa plana que distorsione el actual modelo de ayudas de la PAC y el justo equilibrio entre agricultores.

Asimismo, los expertos han puesto el acento en que los requisitos y condicionantes ambientales que se les exijan al productor europeo con la nueva PAC, también sean obligatorios para los productos agroalimentarios que se importan desde terceros países. Se trata de erradicar la competencia desleal “que tanto daño hace al sector agrario andaluz”, al tiempo que hay que avanzar por un precio justo.

Por último, el Grupo de Expertos Andaluces por la Política Agraria Común ha reiterado su defensa total a la figura del agricultor pluriactivo, al asegurar que es clave para mantener la actividad y el empleo en las zonas rurales y, por lo tanto, es vital para frenar el despoblamiento en una comunidad donde el 66% de su población reside en estos municipios. A este respecto, insiste en que no sea expulsado de este sistema de ayudas, puesto que en Andalucía se ha demostrado que la convivencia de los modelos ‘agricultor pluriactivo’ y ‘agricultor profesional’ funciona y ha hecho posible a la comunidad andaluza aprovechar cada euro de la PAC para ser líder en innovación, sostenibilidad y competitividad, al tiempo que ha mitigado el éxodo de las zonas rurales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios