www.economiadehoy.es
Xavier Lépine, Grupo La Française.
Ampliar
Xavier Lépine, Grupo La Française.

El Grupo La Française experimentó un fuerte crecimiento en 2019 impulsado por el desarrollo internacional y el negocio inmobiliario

lunes 02 de marzo de 2020, 10:39h
La Française registró un record de entradas por valor de 5.600 millones de euros. id:55880
El Grupo cerró 2019 con más de 69.000 millones de euros en activos gestionados para terceros, reafirmando así las ventajas de su modelo multi-boutique, para hacer frente a los nuevos retos de la gestión de activos.

Una visión clara de los desafíos actuales

En un contexto mundial de fuertes cambios vinculados a los desafíos medioambientales y sociales, en 2019 La Française, reafirmó su posición como actor responsable estructurando su enfoque en torno a la creación de un departamento transversal dedicado. De este modo, demuestra su compromiso por participar en los esfuerzos internacionales que tienen por objeto orientar el capital hacia la financiación de la transición energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Como gestor responsable, La Française está convencida de que es esencial integrar estos cambios significativos. Todo ello son oportunidades para reconsiderar el futuro, identificando nuevos factores de rentabilidad, de modo que el ahorro se convierta en una medida de acción. Este es el enfoque del Grupo La Française, hecho posible gracias a su centro de investigación extra-financiera "Inflection Point".

Una gama completa de competencias complementarias: el modelo multi-boutique

El Grupo comenzó el año 2020 con una estructura racionalizada, organizada en torno a dos pilares: los activos inmobiliarios y los activos financieros. De este modo, prosigue su ambicioso desarrollo, gracias a una estrategia multi-boutique que garantiza una competencia complementaria y una base sólida para el Grupo, todo ello impulsado por una plataforma de innovación, que reúne las nuevas actividades identificadas como negocios clave del futuro. La Française seguirá desarrollando soluciones de inversión basadas en su demostrada experiencia y en sus iniciativas empresariales e innovadoras, como el desarrollo de su plataforma BtoC, Moniwan o Newtown Square y su concepto de trabajo ecológico.

Xavier Lépine, presidente del Consejo de Administración del Grupo La Française, concluye: "El año 2019 se ha caracterizado por una serie de éxitos para el Grupo La Française. Seguiremos con nuestra estrategia de desarrollo en 2020, un año que promete estar lleno de desafíos. El entorno de bajos tipos de interés, las reformas de las pensiones y la concienciación de la sociedad civil sobre las cuestiones climáticas cambiarán fundamentalmente el sector de la gestión de activos. La fuerza de nuestro modelo, nuestro compromiso y el de nuestros empleados en términos de responsabilidad social y medioambiental sitúan al Grupo La Française en una buena posición para responder favorablemente a los nuevos desafíos".

Enfoque en los resultados del Grupo

Un año récord para el negocio inmobiliario

El negocio de "Real Estate" de La Française registró 3.700 millones de euros de entradas brutas en 2019, un 16% más que en 2018, con lo que el total de sus activos inmobiliarios ascendió a 23.600 millones de euros a 31/12/2019. El 32% de las entradas en 2019 proceden de inversores de fuera de Francia, principalmente de Asia.

El entorno de bajos tipos de interés favoreció las inversiones en Real Estate. El mercado europeo sigue atrayendo a los inversores institucionales, como lo demuestra la coadquisición de Crystal Park en Neuilly-sur-Seine con Samsung Securities, la firma de la joint venture con la CMNE y la CPPIB (Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá) para el desarrollo de la Foncière du Grand Paris y la coinversión en D-Square en Luxemburgo junto con inversores de Corea del Sur. Xavier Lépine señala: "Esta es la prueba del asentamiento de La Française como un actor clave para los inversores fuera de Francia: Corea del Sur, que era el segundo inversor en Francia en 2019, ha confiado casi la mitad de sus transacciones a nuestro Grupo". Los mandatos firmados en 2019 representan cerca de 2.000 millones de euros de entradas para La Française y las primeras semanas de 2020 confirman esta tendencia, en particular con la firma de un mandato con PFA, un fondo de pensiones danés.

Los inversores minoristas aumentaron sus inversiones en vehículos de inversión inmobiliaria colectiva en 2019, y La Française se benefició enormemente de este interés gracias a una gama completa y diversificada que le permitió alcanzar un récord histórico de entradas brutas de más de 1.200 millones de euros. El interés por las pólizas de seguros de vida unit linked sugiere buenas perspectivas para La Française y su oferta inmobiliaria en 2020.

Gracias a su plataforma de inversión europea con centros de gestión en París, Frankfurt y Londres, La Française ha firmado 4.000 millones de euros en adquisiciones por cuenta de fondos y mandatos minoristas y ha vendido 330 millones de euros, en un mercado europeo dinámico, en particular en Francia, con un volumen de transacciones inmobiliarias comerciales que alcanza los 38.600 millones de euros (Fuente: CBRE). Estas son algunas de las adquisiciones más significativas:

  • El Watt en Courbevoie (92), oficinas
  • La M en París (17), oficinas
  • El Smart'Up en Chatillon (92), oficinas
  • El 6B en Lyon (69), oficinas
  • El Identity 2 en Rennes (35), oficinas
  • La Casa Mundial del Rugby en Dublín (Irlanda), oficinas
  • El Steag en Essen (Alemania), oficinas
  • Ansgari Haus, Bremen (Alemania), oficinas y venta al por menor
  • El Edificio Baxter en Amsterdam (Países Bajos), oficinas
  • La Comunidad de Babel, edificio de co-living en Marsella (Francia)

El fuerte desarrollo internacional impulsó el negocio de activos financieros

El negocio de "activos financieros" de La Française registró unos 2.000 millones de euros de entradas netas, con lo que sus activos bajo gestión se elevaron a casi 46.000 millones de euros, el 34% de los cuales pertenecen a inversores de fuera de Francia.

Con la integración de Veritas, Alemania se ha convertido en el segundo mercado de La Française y representa más del 12% de los activos bajo gestión del grupo. El modelo cuantitativo multi-activos Risk@Work, desarrollado por Veritas, ahora está integrado en el proceso de gestión de varios fondos franceses. Están surgiendo sinergias de gestión, y la estrategia de inversión "carbono", desarrollada por La Française AM con su centro de investigación extra-financiera Inflection Point de La Française, es ahora parte integrante de varios fondos cuantitativos, gestionados por su filial alemana, La Française AM GmbH.

Dos de los fondos de crédito del Grupo superaron los 1.000 millones de dólares bajo gestión el 31/12/2019, lo que confirma el interés sobre las soluciones de bonos de La Française AM por parte de los inversores. Durante 2019, La Française lanzó tres nuevos fondos a vencimiento fijo, uno de ellos con una estrategia de créditos “baja en carbono”. El grupo ofrece ahora a los inversores una gama de soluciones que les permiten posicionarse en estrategias de futuro relacionadas con la limitación del calentamiento global.

Los activos gestionados por LFIS aumentaron un 6% en 2019 hasta alcanzar los 14.000 millones de euros. Este crecimiento fue impulsado por la buena rentabilidad de los fondos en toda la gama, así como por las entradas de un mayor número de clientes en los fondos de primas de LFIS, incluyendo los clientes de Australia y Canadá. El 2019 también se caracterizó por el impulso de la gama de multi-estrategia Perspective de LFIS y a la puesta en marcha de una serie de nuevas estrategias que se espera que estimulen el crecimiento en el futuro.

Especializada en la identificación y la inversión en sociedades de gestión y start-ups tecnológicas por cuenta de instituciones francesas e internacionales, NewAlpha registró entradas netas de más de 200 millones de euros, con lo que su volumen de negocios anual ascendió a 2.200 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.