Se trata de un sector que ha debido adaptarse rápidamente a los continuos cambios que han venido experimentando últimamente los clientes, para ofrecerles una adecuada respuesta a sus nuevas necesidades. id:80831
El pasado 9 de febrero, se celebró en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID el primer FORO DE LA FRANQUICIA. Una nueva iniciativa del Salón Internacional de la Franquicia, EXPOFRANQUICIA, que quiere contribuir a dar un renovado impulso y visibilidad a uno de los sectores que más se está significando en la creación de empleo. Este encuentro de análisis y reflexión sirvió de anticipo de la exposición comercial, que cumplirá su vigésimo sexta edición, de forma presencial, los días 5 al 7 de mayo próximos.
Bajo el lema “La Franquicia mirando al futuro”, y organizado en colaboración con la Asociación Español de la Franquicia, AEF; Mundo Franquicia, el BBVA y El Economista, el evento contó con las intervenciones de Eduardo López – Puertas, Director General de IFEMA MADRID; María Luisa Masuet, Presidenta de la AEF y Directora de McDonalds, y Manuel Llamas Fraga, Viceconsejero de Economía de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.
El Director General de IFEMA MADRID, Eduardo López-Puertas, dio la bienvenida a este primer FORO DE LA FRANQUICIA, adelantando lo que será la próxima edición de EXPOFRANQUICIA, que según sus palabra “se ha consolidado como el mejor referente comercial del sector de la franquicia en España. Una convocatoria que cuenta con la experiencia y el conocimiento de IFEMA MADRID, reconocido, un año más, como el mejor centro de convenciones de Europa, lo que contribuirá a impulsar la reactivación del sector de la franquicia, desarrollando un amplio programa técnico y distintos espacios como el Foro Escuela de la Franquicia, el Foro Pasarela de la Franquicia y el Business Room”.
La Presidenta de la AEF, María Luisa Masuet, destacó el papel de las franquicias, que generan alrededor de 300.000 puestos de trabajo en España. Un sector al que augura un "futuro exitoso". En cuanto al impacto de la pandemia en este modelo de negocio, aseguró que éste ha sufrido, pero algo menos que otros modelos, porque en 2020 marcaron "ratios de facturación nada despreciables", y que la franquicia tiene "elementos únicos que permiten mantenerse en momentos de crisis". Asimismo y de cara al futuro, cree que este modelo se irá reforzando, especialmente con el surgimiento de nuevas iniciativas.
Masuet repasó el papel que ha desempeñado en la actual crisis la AEF, que concentra casi el 70% del volumen de negocio de las franquicias en España, informando a sus socios sobre la evolución legislativa, prestando ayudas, impartiendo seminarios… Y siempre incluyendo la visión del franquiciado y no solo de los franquiciadores para poder tener un encaje "más cercano" al sector.
Por su parte, el Viceconsejero de Economía de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Manuel Llamas Fraga, elogió la celebración de foros como éste, por "contribuir a generar debate e ideas sobre este modelo de negocio y consolidarlo, especialmente ayudando a su recuperación tras dos años difíciles". También destacó que “la forma de apoyar el Ejecutivo regional a las franquicias es manteniendo impuestos bajos, atrayendo inversión extranjera y eliminando trabajas para mejorar la capacidad de invertir”. En concreto, señaló que "la Comunidad de Madrid es líder en este segmento. De las 1.381 enseñas que existen en España, 367 se encuentran en la región. Hay más de 26.000 locales, que facturan casi 11.000 millones y emplean a más de 117.000 personas".
A continuación, el economista Rafael Doménech, Responsable de Análisis Económico del BBVA Research y Catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, presentó la ponencia “2022: Situación Económica en España”. En su análisis, Doménech auguró que “la recuperación de la economía en España será más lenta de lo inicialmente previsto, debido entre otros factores a la inflación, y apostó por acelerar el proceso de digitalización y un reparto adecuado y ágil de los fondos Next Generation.”
En el actual escenario económico y con un tejido empresarial muy atomizado, las franquicias parten con ventaja, según Doménech, quien apuntó al aumento de la productividad, la innovación y la competitividad como claves en la generación de empleo.
La experiencia de las franquicias
Tras su exposición, siguió una mesa de debate, moderada por la periodista Jara Abella, que contó con la participación de Ramón Rueda, Director General de Midas España; Juan Pablo Nebrera, CEO de Brooklyn Fitboxing; Iñaki Olazábal, CEO de Levadura Madre – Comess Group; Manuel Fernández, Fundador y CEO de Dorsia, e Iván Martín, Director de Franquicias Alsea España.
En dicha mesa, se abordaron aspectos como la importancia de los procesos de selección, la financiación, la adaptación a los cambios del cliente, la transformación digital y la formación en las nuevas herramientas digitales, la internacionalización o la presencia de la mujer en este sector, entre otros temas.
Todos los participantes coincidieron en que, aun reconociendo la importancia de tener un proyecto sólido, resulta fundamental hacer una adecuada evaluación de los equipos humanos, para imprimirles el sello y los valores de la enseña. Precisamente esos equipos humanos bien alineados con la filosofía de la franquicia, junto con la solidez de los proyectos, son determinantes a la hora de recabar de las entidades financieras la liquidez necesaria para acometer nuevos proyectos.
Se trata de un sector que ha debido adaptarse rápidamente a los continuos cambios que han venido experimentando últimamente los clientes, para ofrecerles una adecuada respuesta a sus nuevas necesidades.
En cuanto a la internacionalización, los responsables de las distintas franquicias participantes, explicaron la proyección exterior de sus enseñas, coincidiendo en que este sector se distingue por su importante presencia en los mercados exteriores.
Respecto al papel de la mujer en la franquicia, éste es cada vez más relevante, aunque con pequeñas diferencias dependiendo del tipo de negocio, como es el caso de Dorsia Clínicas, que por su propio perfil tiene hasta un 90% de personal femenino.
El FORO DE LA FRANQUICIA y la próxima edición de EXPOFRANQUICIA, que se celebrará los días 5 al 7 de mayo, cuentan con la colaboración del diario económico elEconomista, como media sponsor.