www.economiadehoy.es

Renta variable

El Ibex 35 (+0,12%) ha avanzado sin superar el umbral de los 9.600 puntos

OPINIÓN: Por Andrés Aragoneses, analista de Self Bank

miércoles 08 de enero de 2020, 19:45h
La jornada bursátil ha comenzado marcada por una nueva escalada en el conflicto EE.UU - Oriente Medio con el ataque de Irán a una base estadounidense en Irak. id:53918

Tras conocerse que no se había producido ninguna pérdida humana y declarar el Ministro de Asuntos Exteriores iraní que “Irán no busca una guerra con Estados Unidos”, las bolsas han abandonado el rojo.

En Europa, el verde ha predominado con avances moderados de apenas unas décimas. La mejor evolución se ha registrado en el Dax alemán (+0,70%) y en el Cac francés (0,31%), consolidando en este caso los 6.000 puntos. En contraste, el Footsie inglés (+0,02%) ha cerrado prácticamente en plano, en una sesión en que la libra se depreciaba y ha perdido hasta el momento el nivel de los 1,31 dólares por libra.

En nuestro país, el Ibex 35 ha avanzado sin superar el umbral de los 9.600 puntos al revalorizarse hasta los 9.591 puntos (+0,12%).

Entre los valores que han empujado al índice se encuentran principalmente Indra (+2,17%), las acereras Acerinox (+1,46%) y ArcelorMittal (+1,24%), y Repsol (+0,82%) que mantiene desde el inicio del año una tendencia alcista. Además, todo ello en una sesión en el caso de la petrolera española ha pesado más la noticia de que Norges Bank posee una participación de más del +3%, que la fuerte corrección del precio del crudo.

En el terreno negativo del índice español, destacan las caídas de la socimi Colonial (-1,66%) y Telefónica (-1,38%).

En el mercado estadounidense, las bolsas han avanzado a media sesión entre 2 y 4 décimas al rebajarse la tensión geopolítica entre la Administración Trump y el gobierno de Irán.

Renta fija

Si en el mercado bursátil las compras han imperado tras la rebaja de la tensión en el conflicto EE.UU.- Oriente Medio, el mercado de renta fija ha mostrado un comportamiento opuesto al predominar las ventas, algo más fuertes en la parte larga. La rentabilidad del bono español a diez años ha aumentado hasta el +0,422% y la del bono alemán a 10 años ha cerrado en -0,245%.

Macro

La sesión ha comenzado con un dato decepcionante sobre la evolución de la entrada de nuevos pedidos del sector manufacturero alemán. En concreto, en noviembre retrocedió un -6,5% interanual, superando la estimación del consenso en -1,8 puntos porcentuales (-4,7%), su peor registro desde junio de 2012.

En EE.UU, en diciembre el mercado laboral mostró un comportamiento mejor de lo esperado con la creación de 202.000 puesto de trabajo, por encima de la estimación del consenso (160.000 empleos) y del promedio anual de 2019 (183.500 empleos).

Empresarial

Indra (+2,17%) ha liderado la sesión del Ibex 35 hoy, fundamentalmente por razones empresariales, al hacerse público su compra de SIA, compañía española especializada en servicios de ciberseguridad. Entre las razones que destacaba Indra para realizar esta adquisición son que esta empresa cuenta con una base estable de clientes y más de 10.000 proyectos de seguridad en cartera.

En el Mercado Continuo, la cotización de Almirall (-0,2%) se ha mantenido plana, a pesar del anuncio de la compra de la biotecnológica estadounidense Bioniz Therapeutics por 55 millones de euros, con el objetivo de fortalecer el área de dermatología.

En Estados Unidos, Constellation Brands, dueña de marcas como la cerveza Corona, a media sesión avanza más de un +2,5% tras conocerse sus resultados del 3ª trimestre fiscal que han crecido tanto en la generación de ingresos como en beneficios. En el lado negativo, en la apertura de mercado, Walgreen Boots, la cadena de farmacias, se desplomaba alrededor de un -6% tras conocerse que los beneficios de su 1er trimestre fiscal ascendían a 760 millones dólares, un -25% menos que el trimestre anterior.

Materias primas y divisas

El petróleo Brent experimentaba una fuerte corrección al moderarse las tensiones geopolíticas entre EE.UU y Oriente Medio y conocerse el dato de inventarios semanal de la AIE de un total de 1.164 millones de barriles, cifra superior a la estimación del mercado (-3,250 millones de barriles). A cierre de sesión europea el precio de Brent retrocedía aproximadamente un -3,8% hasta los 66 dólares por barril.

El oro, tras subir durante el día de ayer por encima de la cota de 1.600 dólares por onza, ha retrocedido hasta los 1.555 dólares (-1,2%).

En el mercado de divisas, el euro se deprecia frente al dólar. En concreto, tras el cierre de la sesión europea, el tipo de cambio se ha situado en 1,111 dólares por euros (vs 1,115 dólares por euro a cierre de ayer).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.