www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (+0,23%) se ha quedado a escasos puntos de alcanzar 8.800 puntos
Ampliar

El IBEX 35 (+0,23%) se ha quedado a escasos puntos de alcanzar 8.800 puntos

Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank
miércoles 04 de agosto de 2021, 19:42h
Jornada con tono mixto entre los principales índices bursátiles a nivel global, enun contexto marcado principalmente por la expansión de la variante delta del coronavirus y su incidencia sobre el dinamismo de la recuperación económica. id:74756
Así, en China se han confirmado más de 350 casos de la variante delta del covid-19 desde que se confirmó el primer caso de la cepa originada en India el 20 de julio en la ciudad de Nanjing, para posteriormente expandirse por más del 65% de las provincias del país asiático. De esta forma, se incrementa la incertidumbre sobre el dinamismo de la economía china en un contexto marcado por las actualizaciones a la baja de varios analistas de sus estimaciones del PIB de China en 2021. No obstante, el PMI Caixin servicios de julio ha superado las estimaciones del consenso de analistas, incrementándose en 4,6 puntos a 54,9 puntos.

Por otro lado, tras el impacto sobre la cotización de varias empresas chinas especializadas en videojuegos, las autoridades chinas han suavizado su tono respecto a esta industria, declarando un periódico estatal chino que el gobierno, las escuelas, las familias y la sociedad deben de trabajar unidos para proteger a los niños y adolescentes de la adicción a los videojuegos. En este sentido, estas declaraciones han permitido aligerar la presión sobre la evolución bursátil de este sector de la economía china que ha registrado un sustancial incremento en los últimos años.

De esta manera, entre los principales índices de Asia-Pacífico ha predominado hoy el verde, destacando la revalorización del Kospi surcoreano (+1,34%). A su vez, también han registrado avances el Sensex indio (+1,02%), el Hang Seng hongkonés (+0,88%) y el Shanghai Composite chino (+0,85%). En contraste, el Nikkei 225 japonés (-0,21%) ha encadenado su segunda sesión a la baja.

De esta forma, las bolsas europeas han iniciado su jornada con ligeras variaciones al alza, en una sesión en el que el foco de atención de los inversores se ha centrado en la publicación de los datos macroeconómicos.

En concreto, hoy se ha confirmado la tendencia al alza en julio de los PMIs del sector servicios de IHS Markit de la Eurozona, en un contexto marcado por el aumento de la población inmunizada gracias al ritmo de vacunación de los últimos meses. No obstante, las cifras han caído respecto a los datos preliminares publicados el 23 de julio. En este sentido, el PMI servicios de julio de la zona monetaria europea aumentó en 1,5 puntos a 59,8 puntos, en comparación con 60,4 puntos del dato preliminar. Paralelamente, el ritmo de crecimiento de las ventas del sector minorista se ha ralentizado en junio a un 1,5% mensual, 2,6 pp menos que en mayo.

Por su parte, en EEUU, el PMI de servicios de IHS Markit descendió en julio por segundo mes consecutivo, retrocediendo 4,8 puntos a 59,9 puntos tras haber registrado en el mes de mayo su mayor nivel histórico desde que comenzó a elaborar la encuesta en 2009. En contraste, el indicador adelantado ISM del sector no manufacturero en EEUU mostró un aumento respecto al mes anterior, subiendo a 64,1% (+4 pp frente a junio). Adicionalmente, en el mercado laboral, según la encuesta ADP, el empleo en el sector privado de EEUU ralentizó su ritmo de creación en julio a 330.000 puestos de trabajo, en comparación con los 680.000 en junio.

En este entorno, ha predominado el verde entre los principales mercados bursátiles europeos, si bien las revalorizaciones se han situado por debajo del umbral del 1%. En este sentido, el DAX 30 alemán (+0,88%) ha registrado la mayor revalorización de la sesión. Por su parte, el CAC 40 francés ha subido un 0,33%, el Footsie 100 inglés un 0,26% y el IBEX 35 español un 0,23%.

En España, el IBEX 35 (+0,23%) se ha quedado a escasos puntos de alcanzar 8.800 puntos. En concreto, ha cerrado en 8.793 puntos. Entre sus componentes, los avances más significativos se han situado en Siemens Gamesa (+2,23%), Acciona (+1,87%) y Cellnex (+1,75%). Por su parte, en terreno negativo, las mayores caídas se han situado en Endesa (-2,08%), en Pharma Mar (-2,00%) y en Repsol (-1,28%).

Por otro lado, a cierre de la sesión europea, predomina el rojo entre los principales índices bursátiles estadounidenses a la espera de una mayor visibilidad sobre la evolución de su mercado laboral, registrando el Nasdaq Composite una caída de un 0,01% y el S&P 500 de un 0,43%.

Renta fija

Tono mixto entre los principales mercados de deuda soberana de la Eurozona y de EEUU, en un contexto en que los inversores mantienen su atención en la expansión de la variante del coronavirus y su repercusión en el dinamismo de la economía e influencia sobre las decisiones de los bancos centrales.

En este sentido, los datos del mercado laboral en EEUU, según la encuesta ADP, han marcado una moderación del ritmo de creación de empleo en el sector privado en julio, añadiendo 330.000 puestos de trabajo por los 680.000 empleos en junio. En esta coyuntura, varios miembros del Consejo de Gobierno de la Reserva Federal han remarcado el menor grado de solidez del mercado laboral respecto a los niveles prepandemia como una de las principales razones para mantener sus estímulos sobre la economía. Así, los inversores estarán atentos al informe de empleo de julio en EEUU que se dará a conocer el próximo viernes para analizar más detalladamente las tendencias del mercado laboral estadounidense.

Así, de esta manera, la TIR del bono alemán a 10 años se sitúa en el nivel de -0,50% por primera vez desde febrero de 2021, mientras que la rentabilidad del Treasury a 10 años de EEUU repunta 2 pb a un 1,19%.

Por su parte, en la Eurozona tampoco se han registrado en la sesión de hoy, como ayer, variaciones de yield especialmente relevantes, si bien han predominado las compras.

En concreto, el rendimiento del bono italiano a 10 años ha cerrado en 0,56%, el del bono español a 10 años en un 0,23% y el del bono francés a 10 años en un -0,15%. A su vez, fuera de la zona monetaria europea, la TIR del Gilt británico a 10 años se ha mantenido inalterado en un 0,52%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Continuación de la tendencia a la baja en el mercado de petróleo, registrando pérdidas por tercera jornada consecutiva. No obstante, las ganancias en lo que llevamos de año (YTD, year to date) se mantienen por encima del umbral del 40%.

En esta coyuntura, el WTI se sitúa por debajo del nivel de 69 dólares por barril, mientras que el Brent retrocede a 70,8 dólares por barril.

Así, la negativa evolución de la situación epidemiológica, especialmente en China y en EEUU, juega un papel fundamental en el pesimismo del sentimiento del mercado en la sesión de hoy, una vez que la demanda de crudo podría debilitarse si las autoridades sanitarias endurecen las medidas de restricción de la movilidad. En este sentido, el foco de atención de los inversores se mantiene en China, ya que la variante delta se ha expandido de los primeros casos localizados en las zonas costeras hacia el interior del país, provocando más de 350 contagios locales en los últimos días. De esta forma, el gobierno chino ha advertido sobre la situación epidemiológica actual, recomendando evitar los viajes no esenciales, el uso de mascarilla así como el uso masivo de test de antígenos.

Por otro lado, se incrementa la tensión en el Golfo de Omán después del incidente con un barco petrolero cerca de la costa de Emiratos Árabes Unidos. En esta coyuntura, se ha rumoreado que era un movimiento de las fuerzas iraníes, si bien el gobierno de Irán ha negado esa teoría. Todo ello en un contexto marcado por las negociaciones de Irán y EEUU para el restablecimiento del pacto nuclear de 2015, lo que podría derivar en un incremento de la oferta de crudo en el mercado por parte del país de Asia Central.

Paralelamente, los inventarios han repuntado nuevamente en EEUU tras la caída registrada la semana pasada, publicando la Administración de Información de Energía (AIE) de EEUU un aumento de los inventarios de 3,6 millones de barriles (-3,1 millones anterior), situándose la demanda de gasolina cerca de los niveles de agosto de 2019.

En esta coyuntura, a cierre de los mercados europeos, el precio del Brent retrocede un 2,73% hasta 70,4 dólares por barril, y el del WTI (de referencia en EEUU) un 3,51% a 68,1 dólares por barril.

Por su parte, a la espera de una mayor visibilidad sobre la evolución de la situación epidemiológica, repunta el precio de los principales metales preciosos a cierre de sesión europea. En concreto, la plata avanza un 1,77% a 26,0 dólares por onza, el oro un 1,07% a 1.830 dólares por onza y el platino un 0,41% a 1.056 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar se deprecia en la jornada de hoy, registrando el cruce eurodólar un avance de un 0,26% a 1,1895 dólares por onza, a la espera de una mayor visibilidad respecto al dinamismo de la recuperación económica estadounidense. A su vez, el Dollar Index se sitúa en torno a 91,99 puntos (-0,11%).

Macro

Indicadores adelantados: PMIs servicios y compuesto en la Eurozona

En julio, los indicadores adelantados de IHS Markit mostraron que la actividad económica de la Eurozona creció a su ritmo más elevado desde junio de 2006, alcanzando el índice PMI compuesto 60,2 puntos (vs. 59,5 puntos el mes anterior). La tendencia al alza del ritmo de crecimiento se explica por el fuerte repunte de la producción manufactura, así como por la mayor expansión del sector servicios, que creció a su ritmo más acelerado desde mediados de 2006.

En concreto, el PMI de servicios de la zona monetaria europea aumentó hasta 59,8 puntos (+1,5 puntos respecto a junio).

Entre las principales economías de la Eurozona, los PMIs de servicios en julio tuvieron comportamientos divergentes.

  • En Alemania, el índice se servicios se incrementó notablemente 4,3 puntos frente a junio hasta 61,8 puntos, su mayor nivel desde hace 15 años. Así, en julio, se registró una mejoría en los niveles de todos sus subsectores, apoyados en la relajación de las medidas de distanciamiento social, que han favorecido especialmente al sector hostelero, y la consolidación de la recuperación económica. Por su parte, el PMI compuesto avanzó hasta 62,4 puntos (+2,3 puntos), alcanzando su máximo récord desde que comenzó a elaborarse la serie.
  • En Francia, el PMI de servicios mostró una contracción de 1 punto a 56,8 puntos. No obstante, el indicador sigue evidenciando una sólida expansión del sector servicios, apoyado en la fuerte demanda y en la relajación de las restricciones de movilidad. Por su parte, el PMI compuesto también mostró una ralentización del crecimiento de la actividad total, al situarse 56,6 puntos, 0,8 puntos por debajo de sus niveles del mes anterior.
  • En Italia, el indicador del sector servicios se incrementó con respecto a su registro del mes pasado, alcanzando los 58 puntos en julio (vs 56,7 puntos el mes anterior), su mayor nivel de crecimiento en 14 años. El PMI compuesto también experimentó un repunte, al alcanzar 58,6 puntos (vs 58,3 en junio), su mayor registro en 42 meses.
  • En España, el PMI de servicios mostró un crecimiento elevado en julio, situándose en 61,9 puntos, si bien ligeramente inferior al del mes anterior, en el que alcanzó 62,5 puntos. El escenario empresarial y laboral continuó siendo favorable en el periodo, en parte gracias al carácter estacional de la economía española, aunque se ralentizó su ritmo crecimiento con respecto a junio. Por otra parte, las perspectivas futuras de los encuestados empeoraron como consecuencia de ola de contagios de la variante delta del covid-19. Paralelamente, el PMI compuesto se situó en 61,2 puntos, registro también inferior al de junio, de 62,4 puntos.

Indicadores adelantados: PMI servicios y compuesto en Reino Unido

En julio, el indicador PMI de servicios de IHS Markit de Reino Unido mostró una ralentización del crecimiento por segundo mes consecutivo, retrocediendo a 59,6 puntos (-1,8 puntos con respecto al mes anterior). Así, registró su menor crecimiento desde marzo, lastrado por atrasos en la producción como consecuencia de las restricciones de capacidad y la escasez de la mano de obra. Los problemas por el lado de la oferta propiciaron el incremento más rápido de los costes de producción desde que se comenzó a elaborar la serie histórica, en julio de 1996.

La desaceleración del indicador de servicios contribuyó a la bajada del PMI compuesto de Reino Unido a 59,2 puntos (vs. 62,2 puntos en junio).

Indicadores adelantados: PMI servicios y compuesto en EEUU

En EEUU, el indicador adelantado PMI de servicios de IHS Markit descendió en julio por segundo mes consecutivo, tras haber registrado en el mes de mayo su mayor nivel histórico desde que comenzó a elaborar la encuesta en 2009. La caída respecto a junio ha sidode de 4,8 puntos a 59,9 puntos.

A su vez, el índice compuesto también retrocedió a 59,9 puntos, frente a los 63,7 puntos en junio.

Las medidas de estímulo, combinadas con el despliegue de vacunas y la reapertura de la economía, siguieron impulsando la demanda de bienes y servicios, sobre todo entre los hogares y especialmente en los servicios orientados al consumidor, como los viajes y la hostelería.

Sin embargo, es probable que el ritmo de expansión siga disminuyendo en los próximos meses, ya que las expectativas de crecimiento futuro se suavizaron considerablemente durante el mes. Esta disminución del optimismo refleja una creciente preocupación por la posibilidad de la disminución del dinamismo de la recuperación de la economía debido a la expansión de la variante delta del coronavirus.

Encuesta de empleo en EEUU

Según la encuesta ADP, el empleo en el sector privado de EEUU continuó con su senda al alza en julio, aumentando en 330.000 puestos de trabajo respecto al mes anterior, si bien moderándose sustancialmente frente a los 680.000 empleos creados en junio.

La recuperación del mercado laboral sigue mostrando un progreso desigual y divergente, después de que los datos del informe de empleo de julio reflejaran una desaceleración del ritmo de crecimiento del empleo en el segundo trimestre. Por quinto mes consecutivo, el sector del ocio y la hostelería es el que más crece, aunque las ganancias se han suavizado. La ralentización de la recuperación también ha afectado a empresas de todos los tamaños. Los cuellos de botella en la contratación siguen frenando las ganancias más fuertes, en particular a la luz de las nuevas preocupaciones de COVID-19 vinculadas a las variantes virales.

Ventas minoristas en la UE y la Eurozona

En junio, en un entorno marcado por la progresiva recuperación de las economías europeas y la paulatina relajación de las medidas de distanciamiento social, las ventas minoristas en la UE y la Eurozona crecieron un 1,2% y un 1,5%, respectivamente, con respecto al mes anterior. Así, continúan con la senda al alza de mayo, en el que las ventas minoristas crecieron un 4,2% y un 4,1%, respectivamente.

Por tipología de bienes, en la zona monetaria europea destacó el incremento mensual del comercio de fueles destinados a la automoción y de los productos no alimenticios, de un 3,8% y un 3,4%, respectivamente. En contraste, se produjo una contracción de un 1,4% mensual en las ventas de alimentos, bebidas y tabaco.

En términos interanuales, el volumen de comercio minorista repuntó un 5% en la Eurozona, debido principalmente al efecto base causado por el impacto de la pandemia en el 2T2020 y a la progresiva relajación de las medidas de restricción de la movilidad.

Indicador no manufacturero del Institute for Supply Management (ISM) en EEUU

El indicador adelantado ISM del sector no manufacturero en EEUU mostró un aumento respecto al mes anterior, subiendo a 64,1% (+4 pp frente a junio). La lectura de julio indica el decimocuarto mes consecutivo de crecimiento para el sector de los servicios, que ha crecido en todos los últimos 138 meses excepto en dos.

El índice de entregas a proveedores registró un 72%, lo que supone un aumento de 3,5 puntos porcentuales respecto a junio, que fue del 68,5%. El índice de precios registró un 82,3%, lo que supone un aumento de 2,8 puntos porcentuales con respecto a la cifra de junio, que fue del 79,5%, y su segunda más alta de la historia, por detrás de la de septiembre de 2005 (83,5%).

Según el PMI de servicios, 17 industrias de servicios registraron crecimiento. El índice compuesto indicó un crecimiento por decimocuarto mes consecutivo tras una contracción de dos meses en abril y mayo de 2020. La tasa de expansión del sector de los servicios registró otro máximo histórico. El índice de empleo reflejó un crecimiento, mientras que la escasez de materiales, la inflación y la logística siguen afectando negativamente a la continuidad de la oferta.

Empresarial

AmRest (Hoy: +7,74%; YTD: +5,09%)

El grupo polaco operador de restaurantes multimarca líder en Europa AmRest Holdings, que cotiza entre otros mercados, en España, ha presentado sus resultados del 2T de 2021.

AmRest, que, al igual que el resto del sector de la restauración, el año pasado padeció graves consecuencias a efectos del covid-19, ha ensalzado la recuperación de las tendencias de ventas, achacándolas principalmente a las inversiones realizadas y a la ejecución de la estrategia digital, de comida para llevar y de entregas a domicilio. La rápida reacción a las necesidades de los consumidores y la adaptación a las diferentes normas y regulaciones por país, han sido determinantes para impulsar los ingresos, han explicado desde el grupo.

Así, los ingresos preliminares consolidados del segundo trimestre ascendieron a 464,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 70,7% en términos interanuales. Los ingresos del trimestre fueron un 22,2% superiores a los del 1T 2021.

El índice de ventas en los mismos establecimientos comparables alcanzó el 135% en este trimestre, frente al 91,9% del primer trimestre de 2021. La cuota de restaurantes abiertos se ha mantenido estable hasta el 97% a finales de junio, un 2% más que a finales del trimestre anterior.

Asimismo, las ventas preliminares en Europa Central y del Este ascendieron a 206,5 millones de euros en el segundo trimestre de 2021 e incrementaron en un 54,6% interanual y un 26,1% en comparación con el trimestre anterior. Los ingresos de la división rusa ascendieron a 46,5 millones de euros en el segundo trimestre de 2021, un 108,4% más que en el periodo correspondiente de 2020 y un 23,3% más que en el primer trimestre de 2021.

A su vez, las ventas de Europa Occidental en el segundo trimestre de 2021 ascendieron a 175,7 millones de euros, un 90,1% más que en el segundo trimestre de 2020 y un 16,5% más que en el trimestre anterior.

Paralelamente, en China, las ventas ascendieron a 26,6 millones de euros en el segundo trimestre de 2021, lo que supone un aumento del 38,2% en comparación con el segundo trimestre de 2020 y un incremento del 24,6% en comparación con el trimestre anterior. Por último, los ingresos registrados en el segmento “Otros” alcanzaron los 9,1 millones de EUR y fueron un 99,4% superiores a los de hace un año y un 42,8% superiores a los del trimestre anterior.

Amgen (Hoy: -5,84%; YTD: -0,05%, a cierre de sesión europea)

La firma biotecnológica presentó ayer sus resultados del segundo trimestre del ejercicio. Amgen obtuvo unos ingresos de 6.526 millones de $ en el 2T2021, un 5% superiores a los que obtuvo en el mismo periodo del año anterior. Pese al incremento de un 15% en sus gastos operativos con respecto al segundo trimestre de 2020 por la apreciación del coste de sus inputs, la compañía aumentó su beneficio neto en un 2% frente a ese periodo, ascendiendo hasta 2.522 millones de $ en el 2T2021.

Cabe destacar el flujo de caja (cash flow) de la empresa, que se situó entre abril y junio en 1.700 millones de $, así como el incremento de un 10% año a año en el dividendo pagado por acción.

En cuanto al balance de situación, se ha producido también una reducción en la partida de caja e inversiones, que ha pasado de 10.600 millones de $ a 30 de diciembre de 2020, a 8.100 millones de $ al final del periodo analizado. Por su parte, la deuda de la empresa se ha reducido ligeramente en el semestre, al pasar de 33.000 millones de $ a 32.800 millones de $.

Finalmente, los productos que más crecieron frente al trimestre anterior fueron AMGEVITA™, en un 73%, MVASI®, en un 71%, y Repatha®, en un 43%. En contraste, las ventas de Sensipar®/Mimpara™ y Parsabiv®, se contrajeron en un 70% y un 62%, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios