www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (-0,31%) ha retrocedido por segunda jornada consecutiva, manteniendo los 9.200 puntos
Ampliar

El IBEX 35 (-0,31%) ha retrocedido por segunda jornada consecutiva, manteniendo los 9.200 puntos

Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank
miércoles 16 de junio de 2021, 19:37h
Predominio del tono mixto entre los principales mercados de renta variable a nivel global, en una coyuntura marcada por las expectativas sobre la toma de decisión de la Reserva Federal y las declaraciones de su presidente, Jerome Powell, en la posterior conferencia de prensa. id:72980
Así, tras confirmar la semana pasada el BCE que mantendrá sin cambios su política monetaria, el protagonismo girará hacia la política monetaria de EEUU. En este sentido, no se esperan cambios sustanciales en la estrategia de la Fed, si bien los inversores vigilarán cualquier alusión de Jerome Powell a cuándo se podría iniciar el proceso de reducción de sus programas de compras de activos (tapering). De esta forma, es posible que no sólo se registre un incremento de la volatilidad en el mercado de treasuries, sino también en el de renta variable.

Adicionalmente, la Reserva Federal actualizará sus previsiones macroeconómicas a corto y largo plazo al alza respecto a su anterior escenario del pasado mes de marzo, explicado principalmente por la mejora de la situación epidemiológica y la progresiva reapertura de la economía. Paralelamente, el foco de atención se situará en sus proyecciones sobre la evolución de la inflación (PCE), tras repuntar en mayo el IPC hasta un 5,0% interanual (su mayor nivel desde 2008), y en el diagrama de puntos en el que los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) expondrán las expectativas sobre la evolución de los tipos de interés oficiales en los próximos años.

Todo ello en un contexto en el que también ha destacado el hecho de que la Comisión Europea realizó su primera emisión de eurobonos para financiar el plan Next Generation aprobado a mediados del año pasado. En concreto, realizaron una emisión de 20.000 millones de euros, por encima de las estimaciones, a un tipo de interés de en torno a un 0,1% (entre la TIR actual del bono alemán y francés). Por otro lado, la demanda fue superior en más de 7x a la oferta. Así, el foco de interés estará no sólo a qué ritmo se irán repartiendo los fondos, sino también en la capacidad de absorción de los mismo por parte de los Estados miembros de la UE.

Por su parte, en el ámbito macroeconómico, la sesión se ha iniciado con los datos procedentes de China, en un contexto en que el Shanghai Composite registra una evolución desde comienzos de año por debajo de la mayoría de los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses. En concreto, la producción industrial ha ralentizado su ritmo de crecimiento en mayo a un 8,8% interanual (vs 9,0% estimado y 9,8% anterior) y las ventas minoristas a un 12,4% interanual (vs 13,6% estimado y 17,7% interanual). Por otro lado, en Reino Unido, el IPC en mayo (2,1% interanual) se situó por encima del objetivo marcado por el Banco de Inglaterra (BoE) de un 2,0%.

En este contexto, ha predominado el rojo entre los principales índices de renta variable de Asia-Pacífico, a excepción del ASX 200 australiano (+0,09%) y Kospi surcoreano (+0,62%). Así, el Shanghai Composite ha caído un 1,07%, y tanto el Sensex indio como el Nikkei 225 japonés un 0,51%.

Por su parte, en Europa ha predominado el tono mixto, con el IBEX 35 español retrocediendo un 0,31% y el DAX 30 alemán un 0,12%. A su vez, las alzas también han sido moderadas, con el CAC 40 francés avanzando un 0,20% y el Footsie 100 inglés un 0,17%.

En España, el IBEX 35 (-0,31%) ha retrocedido por segunda jornada consecutiva, manteniendo los 9.200 puntos. En concreto, ha cerrado en 9.202 puntos. Entre sus componentes, los mayores ascensos se han situado en las acciones relacionadas con las energías renovables, influenciadas por la noticia de que EQT ha lanzado una OPA sobre Solarpack en el Mercado Continuo. En concreto, las ganancias más elevadas se han situado en Solaria (+3,41%) y Siemens Gamesa (+3,03%). En contraste, en terreno negativo, las caídas más significativas han sido Banco Sabadell (-4,33%) y CaixaBank (-2,09%).

Paralelamente, la renta variable de EEUU cotiza sin cambios relevantes a cierre de sesión de los mercados europeos a la espera de la conclusión de la reunión de la Reserva Federal. En concreto, el S&P 500 cae un 0,02% y el Nasdaq Composite sube un 0,11%.

Renta fija

Caídas de TIRes en los principales mercados secundarios de renta fija soberana a la espera de conocer después del cierre de la sesión europea las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal.

En concreto, los movimientos a la baja de los tipos de interés son más elevados en la parte larga de las curvas de tipos de interés, estabilizándose así la pendiente de las curvas de tipos de interés.

No obstante, ante el crecimiento de las expectativas de la inflación a medio y largo plazo y las previsiones económicas al alza, entre otros factores, la diferencia (spread) entre el tipo de interés a 10 y 2 años se ha ensanchado en la mayoría de curvas soberanas de las economías avanzadas desde comienzos de año.

En este contexto, han predominado las caídas de TIRes entre las principales referencias soberanas de la Eurozona, algo más elevadas entre los países de mayor calificación crediticia. En concreto, la yield del bono alemán a 10 años ha cerrado con una caída de 1,8 pb a un -0,251% y la del bono francés a 10 años 1,3 pb a un 0,132%.

Por su parte, la TIR del bono español a 10 años ha retrocedido 1,1 pb a un 0,395% y la del bono italiano a 10 años 1,0 pb a un 0,776%.

En el caso de Reino Unido, la yield de su bono a 10 años ha registrado una caída de 1,9 pb a un 0,738%.

Adicionalmente, en EEUU, la yield del Treasury a 10 años a cierre de sesión europea cotiza en torno a 1,487% (-0,5 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada al alza en el mercado de petróleo, situándose tanto el barril WTI como el Brent por encima de 70 dólares por barril.

En este sentido, el barril de crudo Brent registra una subida desde inicios de año en torno a un 44%, en un contexto marcado por las expectativas de un incremento de la demanda de crudo ante la gradual suavización de las medidas de restricción de la movilidad. A su vez, si se cumplen las previsiones, el plan de progresivo aumento de la producción y oferta de crudo de la OPEP será inferior al incremento de la demanda, lo que daría lugar en los próximos meses a un déficit de oferta de crudo.

En este sentido, la AIE (Administración de Información de Energía) de EEUU ha publicado que los inventarios de crudo se contrajeron la anterior semana en 7,4 millones de barriles (-3,29 millones estimados y 5,241 millones anterior). Anteriormente, el Instituto Americano de petróleo ha anunciado que sus inventarios de crudo en EEUU cayeron en 8,5 millones de barriles en la semana que cerró el 11 de junio.

En esta coyuntura marcada también por las negociaciones entre EEUU e Irán o las reuniones entre los dirigentes del país norteamericano y Rusia, el petróleo Brent avanza un 1,00% a 74,7 dólares por barril y el de WTI (de referencia en EEUU) un 0,83% hasta 72,7 dólares por barril.

Paralelamente, el precio de la onza de oro se revaloriza un 0,08% hasta 1.861 dólares mientras que la de la plata avanza un 0,71% y se sitúa en torno a 27,9 dólares. A su vez, la cotización del platino registra una pérdida de un 0,57% hasta 1.150 dólares.

Por su parte, en el mercado de divisas, el cruce eurodólar se mantiene prácticamente estable en torno a 1,212 dólares por euro (-0,02%). A su vez, el Dollar Index se sitúa en torno a 90,5 puntos (-0,04%).

Macro

Inflación en Reino Unido

En mayo, la inflación en Reino Unido repuntó 0,5 pp hasta un 2,1% anual, superando las expectativas del consenso de mercado de un 1,8% anual. Así, se situó no sólo en su mayor nivel desde julio de 2019, sino también por encima del objetivo marcado por el Banco de Inglaterra.

Este avance se explicó por el efecto base generado por la disrupción de la pandemia y el encarecimiento del precio de los combustibles, los productos textiles y los servicios de hostelería y ocio.

Producción industrial en China

En mayo, la producción industrial en China mostró una desaceleración de su crecimiento. En concreto, ésta repuntó un 8,8% interanual, frente al 9,8% interanual registrado el mes anterior, apoyada principalmente por la demanda externa.

Por su parte, a pesar de esta moderación, el avance de la producción industrial continuó situándose por encima del crecimiento promedio de los últimos dos años de un 6,6% interanual.

Ventas minoristas en China

En mayo, las ventas minoristas en China continuaron mostrando la recuperación retrasada de la demanda de los hogares. En concreto, registraron un avance de un 12,4% interanual, 5,3 pp inferior al del mes de abril (17,7% interanual). Una evolución enmarcada en la precaución de los hogares ante el repunte de los casos en Asia y la estabilización de la tasa de desempleo en torno a un 5% de la población activa.

Solicitudes de hipotecas en EEUU

Según la Asociación Bancaria de Hipotecas (MBA), en la última semana las solicitudes de hipotecas en EEUU registraron un ligero crecimiento, en contraste con las caídas experimentadas durante las 3 semanas anteriores.

En concreto, entre el 10 y el 16 de junio se incrementaron en un 4,2% semanal (vs. -3,1% la semana anterior) ante el aumento de las operaciones de refinanciación (+6%) y del índice de compras (+2%). A su vez, las tasas de interés hipotecario medias se redujeron, tanto de viviendas por debajo como por encima de los $548.250. Una evolución que se enmarca en un contexto de reducido stock de viviendas, que continúa ejerciendo presión al alza sobre los precios.

Empresarial

Inmobiliaria Colonial (Hoy: -1,65%; YTD: +14,89%)

La socimi española ha informado de que, al amparo de su programa denominado “Euro Medium Term Note Programme” con un importe nominal máximo total de 5.000 millones de euros y una vez completado el proceso de prospección de la demanda, ha acordado realizar una emisión de obligaciones simples de 500 millones de euros.

En concreto, se tratan de 5.000 bonos de 100.000 euros de valor nominal cada uno, con vencimiento en junio de 2029, un cupón anual del 0,750% y un precio de emisión del 98,969% de su valor nominal. A su vez, está previsto que dichos bonos se admitan a negociación en AIAF.

Adicionalmente, la empresa española tiene previsto destinar el importe neto total de los bonos a la satisfacción de necesidades corporativas generales de Colonial incluyendo, en su caso, la refinanciación y/o amortización anticipada de cualquier pasivo financiero del grupo.

Allianz (Hoy: +0,64%; YTD: +9,52%)

Allianz ha comprado a los fondos KKR y Altamar Capital Partners la Socimi Elix Vintage por 139,38 millones de euros. Esta socimi, especializada en viviendas para el alquiler, tiene una cartera compuesta por 21 edificios, con 421 viviendas y 40 locales comerciales.

Se prevé que la operación se cierre en julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios