www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (+0,86%) ha mantenido la tendencia alcista, situándose cerca de alcanzar los 9.000 puntos
Ampliar

El IBEX 35 (+0,86%) ha mantenido la tendencia alcista, situándose cerca de alcanzar los 9.000 puntos

Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank
miércoles 11 de agosto de 2021, 21:07h
Jornada al alza entre los principales índices bursátiles europeos, que avanzan progresivamente para situarse en la mayoría de los casos en máximos en lo que llevamos de año. Por su parte, ha predominado el tono mixto entre los índices de renta variable de EEUU y Asia-Pacífico. id:74924

En este sentido, el principal foco de atención de los inversores se ha situado en EEUU, ante la aprobación por parte del Senado del programa de infraestructuras de 1,2 billones de dólares y la publicación del IPC de julio en un contexto marcado por las presiones al alza sobre los precios y el crecimiento de las expectativas de inflación. Asimismo, los analistas no pierden de vista la evolución de la situación epidemiológica y su posible repercusión sobre el dinamismo de la actividad económica.

Así, por un lado, ayer en el Senado se aprobó el plan de infraestructuras por valor de 1,2 billones de dólares, que contó con el apoyo de los 50 senadores demócratas y 19 senadores republicanos, entre ellos, el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell. No obstante, ayer se aprobó únicamente la inversión adicional en los próximos 5 años de 550.000 millones de dólares, que se suma a lo que ya estaba previamente aprobado y presupuestado. En concreto, el plan completo tiene como objetivo la mejora y expansión de la red de infraestructuras del país y además incluye ayudas para el acceso a banda ancha y la lucha frente al cambio climático.

A su vez, el programa deberá ser aprobado en las próximas semanas por el Congreso de EEUU y después ratificado bajo su presidente y principal impulsor, Joe Biden. En este sentido, hay cierta incertidumbre sobre su final aprobación por la Cámara Baja de EEUU, una vez que ciertos congresistas del Partido Demócrata han declarado que solo votarán a favor de dicho programa en caso de que también apruebe el plan de 3,5 billones de dólares para sanidad, educación y medio ambiente.

Por otro lado, el punto de mira de los analistas también se ha situado en la lectura de la evolución de los precios de julio en el país norteamericano. En este sentido, en términos interanuales, la publicación del IPC ha superado las expectativas del consenso de analistas (5,3% anual), manteniéndose inalterado en un 5,4% anual. No obstante, más allá de mantenerse en niveles elevados en términos interanuales, ha destacado la moderación del ritmo de crecimiento de los precios en términos mensuales, una vez en julio la inflación se ralentizó a un 0,5% mensual, 0,4 pp menos que en junio.

Asimismo, la moderación del ritmo de crecimiento de los precios fue aún más elevada en el IPC subyacente (excluyendo energía y alimentos). En concreto, la inflación subyacente en julio cayó a un 0,3% mensual, 0,6 pp menos en junio, mientras que en términos interanuales se situó en un 4,3% anual (4,5% junio). Todo ello en un contexto en que ayer una encuesta de la Fed de Nueva York mostró que las expectativas de los consumidores sobre donde se situará la inflación en el próximo año se sitúan en máximos históricos, mientras que a medio plazo se sitúan en máximos de los últimos 8 años.

Así, los datos de la inflación han coincidido con el debate en el seno de la Reserva Federal sobre el inicio del ritmo de reducción de sus estímulos en la economía. En este sentido, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, ha mantenido el discurso de varios de sus compañeros en los últimos días sobre la necesidad de comenzar el tapering, declarando que estima que el Banco Central de EEUU realice un sustancial progreso hasta finales de año en reducir el ritmo de compra de activos.

En esta coyuntura, después de que el Banco Central de China (PBOC) señalara ayer que mantendrá una política monetaria prudente y flexible, el Shanghai Composite (+0,08%) ha mantenido la tendencia alcista de las dos últimas sesiones. Por su parte, en el resto de la región de Asia-Pacífico ha predominado el tono mixto, cayendo el Kospi surcoreano un 0,70% y el Sensex indio un 0,05%y avanzando el Hang Seng hongkonés un 0,20% y el Nikkei 225 japonés un 0,65%.

A su vez, ha imperado el verde entre los principales mercados bursátiles europeos, si bien los avances se han situado por debajo del umbral del 1%.En este sentido, el mayor avance se ha situado en el IBEX 35 español (+0,86%),seguido del Footsie 100 inglés (+0,83%).Paralelamente, el CAC 40 francés ha subido un 0,55% y el DAX 30 alemán un 0,35%.

En España, el IBEX 35 (+0,86%) ha mantenido la tendencia alcista, situándose cerca de alcanzar los 9.000 puntos. En concreto, ha cerrado en 8.976 puntos. Entre sus componentes, los avances más significativos se han situado en Aena (+2,21%), Inditex (+2,01%) y ACS (+1,76%). Por su parte, en terreno negativo, las empresas de salud han registrado las mayores caídas, retrocediendo Grifols un 1,01% y Pharma Mar un 1,00%.

Por otro lado, a cierre de la sesión europea, entre los principales índices bursátiles estadounidenses predomina el tono mixto tras las noticias sobre la aprobación en el Senado del plan de infraestructuras de 1,2 billones de dólares y la publicación del IPC de julio. En este sentido, los sectores cíclicos lideran las subidas, revalorizándose el S&P 500 un ligero 0,01% y retrocediendo el Nasdaq Composite un 0,48%.

Renta fija

Jornada sin elevadas variaciones entre los principales mercados de deuda soberana de la Eurozona y de EEUU, a la espera de una mayor visibilidad respecto al proceso de reducción de los estímulos de bancos centrales así como de la evolución de la situación epidemiológica y su repercusión sobre el dinamismo de la actividad económica.

En esta coyuntura, cada vez son más los miembros tanto en la Reserva Federal como en el Banco Central Europeo que instan a reducir en el corto plazo el ritmo de los programas de compra de activos establecidos a raíz de la crisis derivada de la pandemia. Así, después de que ayer el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, y el presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Jens Weidmann, se mostraran a favor de reducir los estímulos sobre la economía en los próximos meses, hoy el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, también se ha mostrado de acuerdo sobre el inicio del tapering de aquí a final de año.

Una decisión que dependerá de varios factores, entre ellos la evolución de precios. En este sentido, hoy el IPC en EEUU en julio se mantuvo en niveles elevados en términos interanuales (5,4% anual), si bien se ha moderado a un 0,5% (0,9% anterior) en términos mensuales. Por su parte, en la Eurozona, el IPC de Italia en julio repuntó a un 1,9% anual (1,3% anterior) y el de Alemania registró su mayor nivel desde 2003, aumentando 1,6 pp hasta un 3,8% anual como consecuencia, entre otros factores, del efecto base generado por la reducción temporal del IVA introducida en julio de 2020.

En esta coyuntura, en la Eurozona han predominado los repuntes de TIResen sus principales referencias a 10 años, a excepción de Alemania, donde la rentabilidad de Bund ha caído ligeramente a un -0,47% (-1 pb). Por su parte, la TIR del bono italiano a 10 añoshasubido 2 pb en 0,57% y la del bono español a 10 años 1 pb a un 0,23%.

Paralelamente, fuera de la región monetaria europea, el rendimiento del Gilt británico a 10 años ha cerrado en un 0,57% (-2 pb).

Por su parte, a cierre de sesión europea, tras la lectura del IPC, la TIR del Treasury a 10 años repunta levemente 1 pb a un 1,36%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Reversión de las alzas de la jornada ayer en el mercado de petróleo, registrándose caídas a cierre de sesión europea que suponen que el WTI se sitúe por debajo del umbral de 68 dólares por barril y el Brent pierda el nivel de 70 dólares por barril.

Todo ello en un contexto marcado por la petición de la Administración Biden a los países miembros de la OPEP y a sus aliados de incrementar su producción de crudo en el corto plazo. Todo ello con el objetivo de que los precios del barril de crudo sean lo suficientemente atractivos para que las empresas puedan continuar con su producción de forma rentable y no se vea amenazada la recuperación económica a nivel global. En concreto, Jake Sullivan, el Consejero de Seguridad Nacional de EEUU, ha declarado que simplemente no hay suficiente petróleo en un momento crítico para la recuperación de la actividad económica.

Así, hasta el momento la OPEP y sus aliados no han hecho ningún comentario respecto a las sugerencias de EEUU, manteniendo inalterado su plan de progresivamente incrementar su producción mensual en 400.000 barriles diarios a partir de agosto.

Asimismo, los inversores monitorizan y analizan las posibles repercusiones sobre la demanda de petróleo respecto a la expansión de la variante delta del coronavirus, principalmente en Asia-Pacífico.

Por otro lado, después del repunte de 3,63 millones barriles de la semana pasada los inventarios de crudo de la Administración de Información de Energía (AIE) de EEUU, en un contexto marcado por el crecimiento de la demanda de combustible, esta semana han registrado una caída de 0,45 millones de barriles.

En este sentido, a cierre de los mercados europeos, el precio del Brent cae un 0,96% hasta 69,95 dólares por barril, y el del WTI (de referencia en EEUU) un 0,97% a 67,63 dólares por barril.

En contraste, predomina el verde en el mercado de los principales metales preciosos a cierre de sesión europea. En concreto, tras los retrocesos de las últimas sesiones, el oro rebota un 0,91% a 1.745 dólares por onza y la plata sube un 0,38% a 23,48 dólares por onza. Por su parte, el platino se revaloriza un 0,90% a 1.009 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el dólar, tras la tendencia de apreciación de las últimas jornadas, hoy se deprecia ligeramente frente al euro tras conocerse que el IPC se mantuvo en niveles elevados en términos anuales (5,4%), mientras que se desaceleró 0,4 pp respecto al mes anterior (+0,5%). En este sentido, el cruce eurodólar sube un 0,14% a 1,174 dólares por euro y el Dollar Index cae un 0,12% a 92,9 puntos.

Macro

Inflación en Alemania

En julio, la tasa de inflación en Alemania, medida como el IPC, repuntó con fuerza a un 3,8% anual, 1,5 PP superior a su registro del mes anterior de un 2,3% anual. Así, se situó en su mayor nivel desde diciembre de 1993 (4,3%), una evolución explicada principalmente por el efecto base generado por la reducción temporal del IVA introducida en julio de 2020. De esta forma, los precios subieron un 0,9% respecto a junio.

Los aumentos interanuales de los precios de los productos energéticos y de los alimentos tuvieron un claro efecto alcista sobre la tasa de inflación. Si se excluyen los precios de la energía, la tasa de inflación habría sido sólo del 2,9% en julio de 2021; si se excluyen los precios de ambos grupos de productos habría sido del 2,7%. Los precios de los productos energéticos subieron un 1,3%, motivado especialmente por el gasóleo de calefacción (+3,0%) y los carburantes (+2,6%).

Los precios de los servicios aumentaron un 2,2% interanual en julio. Los alquileres netos, excluyendo los gastos de calefacción, que son importantes ya que representan una gran parte del gasto del consumo final de los hogares, subieron un 1,4%. Se observaron mayores incrementos de precios en los servicios de instalaciones sociales (+5,1%), el mantenimiento y la reparación de vehículos (+4,9%) y los servicios de restauración en restaurantes, cafés y similares (+3,6%), entre otros. Además, en el mes de julio, se registraron subidas estacionales de los precios de las pernoctaciones (+1,8%) y, sobre todo, de los paquetes turísticos (+22,1%)

Por su parte, los precios de los alimentos subieron un 0,4%, desatancando el avance de las verduras (+1,1%), frente al retroceso del de la fruta (-1,2%). Los precios de la ropa y el calzado también bajaron (-2,4%), lo que se debió principalmente a las reducciones estacionales de verano.

Por su parte, la inflación subyacente, excluyendo energía y alimentos, se situó en un 2,7% anual.

Inflación en Italia

En julio, la inflación en Italia repuntó hasta un 1,9% anual, superando en 0,6 pp el dato del mes anterior (1,3% en junio). Esta evolución se explica en parte por la aceleración del aumento de los precios de los alimentos procesados y los servicios relacionados con el ocio, así como el menor retroceso en los precios de los alimentos no procesados y los servicios relacionados con el transporte. No obstante, el factor principal fue la fuerte aceleración del aumento de los precios de la energía regulada, que pasó de un 16.9% anual en junio a un 34.2% anual en julio.

Por su parte, la inflación subyacente (excluyendo energía y alimentos no procesados) aumentó 0,3 pp hasta un 0,6% anual (vs. 0,3% anual en mayo).

Inflación en EEUU

En julio, la inflación en EEUU continuó su senda al alza, al repuntar un 0,5% con respecto al mes anterior, moderándose 0,4 pp frente al ritmo mostrado en junio (+0,9% mensual). No obstante, en términos interanuales, el IPC se mantuvo estable en un 5,4% anual, mismo registro que en junio.

Esta evolución se explica en parte por el aumento de los precios de los vehículos nuevos, de un 1,7% mensual, y de la energía, de un 1,6% mensual. En contraste, el único retroceso se registró en los precios de los servicios de transporte, que cayeron un 1,1% mensual.

Por su parte, la inflación subyacente (excluyendo energía y alimentos) se contrajo en 0,2 pp hasta un 4,3% anual (vs. 4,5% en junio), como consecuencia del mayor nivel de precios registrado en julio de 2020 con respecto al mes anterior.

Empresarial

E.ON (Hoy: +0,47%; YTD: +17,89%)

La utility alemana E.ON, que forma parte del índice DAX 30, ha publicado los resultados del primer semestre.

En este periodo, las ventas aumentaron en 2.400 millones de euros interanualmente (+4,4% interanual) hasta alcanzar los 33.000 millones de euros. El EBIT ajustado en los negocios principales de E.ON, de aproximadamente 2.400 millones de euros, fue un 26% superior a la cifra del año anterior (1.900 millones de euros).

Asimismo, el EBIT ajustado del Grupo E.ON aumentó entre enero y julio un 45% en relación con el mismo periodo de 2020, pasando de 2.200 millones de euros a 3.200 millones. Por último, el beneficio neto ajustado se situó en 1.800 millones de euros, superando en un 86% la cifra del año anterior de 950 millones de euros.

En esta coyuntura, el ahorro de costes en el negocio de ventas del Reino Unido tuvo un impacto positivo en los beneficios del segundo trimestre. Además, el clima más frío en relación con el año anterior hizo que aumentara el volumen de ventas de gas. Otro factor positivo fue el reembolso de las compras de derechos de producción de energía residual resultantes de la aplicación del acuerdo de derecho público entre el gobierno federal alemán y los operadores de centrales nucleares del país.

A su vez, el EBIT ajustado del segmento de “Soluciones para Clientes” aumentó un 75% en el 1S respecto al año anterior, hasta los 838 millones de euros. Las razones principales fueron el clima más frío del primer semestre de 2021 y las mejoras operativas en casi todos los mercados de E.ON.

Por su parte, “Energy Networks” registró en el 1S un EBIT ajustado de 1.800 millones de euros, un 8% más que en el periodo del año anterior. El EBIT ajustado en los mercados regionales de Alemania, Suecia y Europa Centro-Oriental/Turquía mejoró principalmente por los efectos climáticos positivos anteriormente mencionados. El negocio de redes en Europa Centro-Oriental/Turquía registró el mayor aumento (22%), que se debió principalmente a la inclusión de VSEH en Eslovaquia.

Así, la evolución positiva del EBIT ajustado en el negocio principal de E.ON estuvo acompañada de un mayor EBIT ajustado en el segmento de negocio no principal. Este aumento se debe principalmente a Preussen Elektra y a la aplicación del acuerdo de derecho público entre el gobierno federal alemán y los operadores de centrales nucleares del país, que dieron lugar a un efecto positivo en el EBIT de unos 500 millones de euros en el primer semestre del año.

Finalmente, E.ON ha aumentado sus perspectivas para el ejercicio 2021, además de estimar un crecimiento de los beneficios por acción (BPA) entre un 12-14% anualizado hasta 2023, manteniendo su perspectiva de un crecimiento anual de un 5% de los dividendos.

Euskaltel

La CNMV, ha adoptado con fecha 10 de agosto de 2021, un acuerdo para suspender, con efectos el día 17 de agosto de 2021 a cierre de mercado, la negociación en las Bolsas de Valores y en el Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE), de las acciones y otros valores que puedan dar derecho a su suscripción, adquisición o venta, de Euskaltel, tras la solicitud de suspensión efectuada por Kaixo Telecom, S.A.U. (MásMóvil), para la correcta ejecución y liquidación de la venta forzosa.

Esta suspensión se mantendrá hasta que se produzca la exclusión definitiva de la negociación de las acciones de la citada sociedad.

Coinbase (Hoy: +4,94%; YTD: -)

La plataforma americana de comercio de criptomonedas ha anunciado hoy sus resultados del segundo trimestre de 2021.

Los ingresos de la compañía, correlacionados con el volumen negociado de los activos con los que se comercia en la plataforma, se han visto afectados por la volatilidad del precio los mismos. No obstante, los ingresos de la compañía fueron de 2.228 millones de $, creciendo en un 24% con respecto al trimestre anterior, y su beneficio neto alcanzó 1.606 millones de $, un 108% superior a los del 1T2021. El ebitda ajustado, por su parte, fue de 1.100 millones de $, manteniéndose estable frente al del anterior periodo.

Con respecto al balance, cabe destacar que ha aumentado considerablemente. Los activos de la compañía alcanzaron 15.790 millones de $ a 30 de junio de 2021, creciendo en un 170% frente a los que había en balance a 31 de diciembre de 2020. Por su parte, los pasivos se incrementaron a su vez en un 160% en el mismo periodo.

Por otro lado, el flujo de caja neto ascendió a 7.394 millones de $ en el periodo, frente a los 3.411 millones de $ registrados en el 1T. La caja total a 31 de junio de 2021 ascendió a 13.358 millones de $ (vs. 8.305 millones de $ al final del trimestre anterior).

Finalmente, en cuanto a otras métricas financieras, la compañía alcanzó un volumen de trading 462.000 millones de $, un 38% de superior al del 1T, y sus usuarios verificados crecieron hasta 68 millones de personas, un 21% más que en el trimestre precedente. Sin embargo, el valor total de los activos la plataforma ha caído hasta 180.000 millones de $, desde 223.000 millones de $ en el periodo anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios