www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 (+1,85%), en una sesión de menos a más, ha superado el umbral de 7.900 puntos
Ampliar

El IBEX 35 (+1,85%), en una sesión de menos a más, ha superado el umbral de 7.900 puntos

martes 22 de diciembre de 2020, 20:35h
Jornada mixta entre los principales mercados de renta variable a nivel global. En concreto, las bolsas europeas han recuperado en torno a un 1% tras los significativos retrocesos sufridos en la sesión de ayer, mientras que las bolsas estadounidenses registran pequeñas revalorizaciones a cierre de sesión europea tras iniciar la jornada bursátil con tono mixto. id:66523
El IBEX 35 (+1,85%), en una sesión de menos a más, ha superado el umbral de 7.900 puntos
Ampliar
Por su parte, los principales índices de renta variable de Asia-Pacífico, que registraron ayer variaciones poco relevantes tanto al alza como a baja, sí han recogido en la jornada de hoy las inquietudes de los inversores respecto a la aparición de una nueva cepa del covid-19 en Reino Unido con una mayor capacidad de transmisión. Así, el Shanghai Composite ha retrocedido un 1,88%, el Nikkei 225 japonés un 1,04% y el Kospi surcoreano un 1,62%. Por su parte, la única excepción se ha situado en el Sensex indio que se ha revalorizado un 0,99% tras retroceder ayer un 3,00%.

En esta coyuntura, las bolsas europeas han rebotado, en una jornada bursátil de menos a más, recuperándose parcialmente de los retrocesos sufridos ayer como respuesta a la aparición de una nueva cepa más contagiosa del covid-19 en Reino Unido y la suspensión de vuelos con las islas británicas. En este sentido, la Comisión Europea ha recomendado que se eviten los viajes no esenciales a Reino Unido, si bien ha aconsejado a los países de la UE eliminar la prohibición de vuelos y trenes para asegurar los viajes esenciales y la cadena de suministros. El posible desabastecimiento de alimentos perecederos en Reino Unido y el colapso de camiones en el Canal de la Mancha son dos de los focos de atención de los inversores que están incrementando la volatilidad de la libra esterlina en su cruce frente el euro.

A su vez, tanto Pfizer y BioNTech y Moderna han comunicado que no pueden asegurar que sus vacunas frente al coronavirus sean eficaces frente a la nueva cepa detectada en Reino Unido, si bien harán pruebas en las próximas semanas para confirmarlo. En este sentido, fuentes de Moderna han opinado que esperan que su vacuna proteja contra las diferentes variantes detectadas en Reino Unido y realizarán test adicionales para confirmar tal hipótesis.

Todo ello en un contexto en el que ayer la Comisión Europea aprobó, tal y como se esperaba, la distribución condicional (CMA, Conditional Marketing Authorization) de la vacuna de Pfizer y BioNTech, tras la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Se espera que los planes de vacunación en la Unión Europea den comienzo el próximo 27 de diciembre.

Paralelamente, han continuado las negociaciones sobre un acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea, con la soberanía y el control de las zonas pesqueras como puntos clave. Respecto a este ámbito, se rumorea que Reino Unido habría realizado una nueva oferta a la UE, reduciendo su propuesta inicial e incrementando las expectativas de que se alcance un acuerdo. En este sentido, el negociador jefe la UE, Michael Barnier, ha afirmado que actualmente las conversaciones se encuentran en un momento crucial para llegar a un acuerdo a falta de los detalles finales. Tras estas declaraciones, las principales bolsas europeas han cerrado cerca de máximos del día.

En este contexto, los índices bursátiles europeos han recuperado en la sesión de hoy entre un 0,57% y un 1,85%, si bien el volumen negociado no ha sido especialmente elevado, situándose en torno a 30% y 40% inferior a la media de los últimos 20 días. En concreto, la mayor revalorización se ha producido en el IBEX 35 español (+1,85%), mientras que el DAX 30 alemán se ha revalorizado un 1,30% y el CAC 40 francés un 1,36%. A su vez, el FTSE 100 británico, tras registrar ayer retrocesos ligeramente inferiores al resto de sus homólogos europeos, ha reducido su avance hoy a un 0,57%.

En España, el IBEX 35 (+1,85%), en una sesión de menos a más, ha superado el umbral de 7.900 puntos, a la espera de una mayor visibilidad sobre la aparición de una nueva cepa del virus y la evolución de las negociaciones del Brexit. En concreto, ha cerrado en 7.934 puntos. Entre sus componentes, las revalorizaciones más destacadas se han situado en IAG (+5,97%), Solaria (+5,18%) y Amadeus (+5,17%). Por otro lado, solo 6 valores han finalizado la sesión en negativo, situándose las pérdidas más significativas en Pharma Mar (-3,25%), Enagás (-0,11%) y CIE Automotive (-0,09%).

En EEUU, las principales bolsas de Wall Street registran pequeños retrocesos a cierre de la sesión europea a pesar de que se han aprobado un proyecto de ley de gastos que incluye en torno a 900.000 millones de $ en ayudas ante el covid-19 y 1,4 billones de $ en fondos gubernamentales. En concreto, el S&P 500 pierde un 0,36% mientras que el Nasdaq Composite cae un 0,10%.

Renta fija

A pesar de la recuperación de en torno a un 1,5% de los mercados de renta variable europeos, han predominado las compras en los mercados secundarios de referencia de renta fija soberana de la Eurozona, ligeramente más elevadas en la parte larga de la curva. No obstante, las variaciones de yield no han sido especialmente relevantes en la sesión de hoy.

En este sentido, los tipos de interés de los principales bonos soberanos (10 años) de la Eurozona se colocan a apenas semana y media de finalizar el año 2020 cerca de mínimos históricos, destacando las caídas de TIRes en las referencias soberanas a 10 años de los países de la zona monetaria con menor riesgo de crédito. En concreto, las rentabilidades de los bonos alemán y francés a 10 años se han reducido hasta el nivel de -0,60% y -0,36%.

Al mismo tiempo, entre los bonos soberanos del sur de Europa, las variaciones de yield han sido similares a las del resto de la Eurozona. En concreto, tanto la TIR del bono español como la del italiano a 10 años han caído 1 pb hasta un 0,04% y un 0,55%, mientras que la del portugués a 10 años se ha mantenido sin cambios en torno a un 0,03%.

Fuera de la Eurozona, la rentabilidad del Gilt británico a 10 años, en una nueva jornada volátil de la cotización de la libra esterlina, se ha situado en un 0,18% (-2 pb).

En EEUU, la TIR del Treasury a 10 años retrocede 1 pb hasta un 0,92%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo encadena su segunda jornada a la baja a la espera de una mayor visibilidad sobre la evolución de situación epidemiológica y las restricciones de vuelos procedentes del Reino Unido coincidiendo con el periodo navideño.

Todo ello en un contexto en el que tanto la Cámara de Representantes de EEUU como el Senado han aprobado un proyecto de ley de gastos que incluye en torno a 900.000 millones de $ en ayudas ante el covid-19 y 1,4 billones de $ en fondos gubernamentales.

Al mismo tiempo, en el día de hoy se ha conocido que ConocoPhilips, una petrolera estadounidense, ha descubierto un yacimiento en el mar de Noruega tras 16 meses de exploración. En concreto, las estimaciones preliminares situarían el tamaño del descubrimiento entre 75 y 200 millones de barriles de petróleo.

En este escenario, a cierre de la sesión europea el precio del petróleo Brent cae un 1,14% hasta 50,3 dólares por barril. Paralelamente, el precio del petróleo WTI (de referencia en EEUU) se sitúa en 47,3 dólares por barril (-1,48%).

Por otro lado, el oro retrocede hasta el nivel de 1.872 dólares por onza (-0,25%) en una nueva jornada de apreciación del dólar frente a las divisas de referencias.

Al mismo tiempo, en el mercado de divisas, el dólar actúa nuevamente como valor refugio en la sesión de hoy, reduciéndose el cruce eurodólar en torno a un 0,3% hasta 1,221 dólares por euro.

Por su parte, la cotización de la libra esterlina se mantiene volátil, a la espera de que se conozcan más detalladamente las características de la mutación del covid-19 y la suspensión de la movilidad internacional con el Reino Unido por parte de gobiernos extranjeros. En este sentido, la libra esterlina registra hoy un retroceso de un 0,5% hasta el nivel de 1,0944 libras por euro, tras reducir su depreciación ayer a un 0,14% (-1,25% cierre de sesión europea).

Macro

Confianza del consumidor GfK, Alemania

En Alemania, según la encuesta GfK realizada entre el 3 y el 14 de diciembre, se proyecta que la confianza de los consumidores continúe retrocediendo a comienzos de 2021. En concreto, tras registrar -6,8 puntos en el mes de diciembre, la estimación del índice de confianza de GfK para enero de 2021 se sitúa en -7,3 puntos. Esta evolución a la baja se produce en un contexto de repunte de los casos de contagio de covid-19 y endurecimiento de las restricciones de movilidad, que estarán en vigor al menos hasta el 10 de enero, lo que aumenta la incertidumbre sobre el impacto económico a corto y medio plazo y aumenta la propensión de los consumidores a ahorrar.

Por su parte, en diciembre el indicador de perspectivas económicas revirtió su senda a la baja de los últimos dos meses, volviendo a terreno positivo al situarse en 4,4 puntos (+4,6 puntos respecto al mes anterior).

En contraste, el índice de expectativas de ingresos disminuyó 1 punto a 3,6 puntos, situándose 31 puntos por debajo de su nivel de diciembre de 2019.

PIB 3T de 2020, EEUU

Según la tercera estimación del Bureau of Economic Analysis, en el 3T de 2020 el PIB de EEUU repuntó un 33,4% en términos anualizados (0,3 pp por encima de las estimaciones preliminares), su mayor crecimiento de la serie histórica. Una evolución que se produce tras contraerse la producción anualizada un 31,4% en el 2T y un 5% en el 1T.

Confianza del consumidor, EEUU

Según la encuesta mensual del Conference Board, la confianza del consumidor en EEUU disminuyó en diciembre por segundo mes consecutivo, situándose en su menor nivel desde el mes de septiembre. En concreto, retrocedió 4,3 puntos hasta 88,6 puntos (frente a 92,9 puntos en noviembre) en una coyuntura marcada por la negativa evolución de la situación epidemiológica y la adopción de nuevas restricciones por parte de algunas ciudades y Estados.

Paralelamente, el subíndice de situación actual, basado en la evaluación de los consumidores de las condiciones comerciales y laborales actuales, registró una fuerte caída de 15,6 puntos hasta 105,9 puntos en diciembre (vs. 105,9 puntos el mes anterior). En contraste, el subíndice de expectativas a corto plazo de los hogares sobre sus ingresos y las condiciones empresariales y laborales aumentó a 87,5 puntos (+3,2 puntos respecto a noviembre).

Venta de viviendas de segunda mano, EEUU

En noviembre, las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU rompieron su tendencia al alza de los últimos cinco meses. En concreto, disminuyeron un 2,5% respecto al mes anterior, tras incrementarse en octubre un 4,3%. No obstante, en términos interanuales se situaron un 25,8% por encima de su nivel de noviembre de 2019.

Empresarial

Soltec Power Holdings (Hoy: +7,01%)

La última compañía que salió a bolsa en el Mercado Continuo español, Soltec Power Holdings, ha hecho público que, a través de su filiar Soltec Energías Renovables, ha firmado un acuerdo con AES Distributed Energy por el que se desarrollarán cuatro nuevos proyectos en el mercado de EEUU que ascienden a 342 MW por un importe de 30,78 millones de $, con entregas en los próximos años 2021 y 2022.

En concreto, este contrato se trata de un complemento (adenda) al acuerdo de suministro de seguidores solares del 3 de septiembre de 2019.

La compañía española ha especificado que este acuerdo tiene una especial relevancia ya que confirma el posicionamiento de AES como un partner estratégico y refuerza el posicionamiento de Soltec Power Holdings en el mercado estadounidense.

Grenergy Renovables (Hoy: -4,31%; YTD: +106,64%)

La compañía española ha comunicado que ha firmado su primer acuerdo de venta de energía en Colombia con la energética Celsia.

En concreto, Grenergy Renovables ha llegado a un acuerdo con Celsia para la venta de energía a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement) de aproximadamente 120 GWh/año. Esta operación, que se suscribirá con un conjunto de proyectos de energía solar fotovoltaica que suman 76 MW en Colombia, se sumará progresivamente a las actividades comerciales de Celsia a partir de 2022 durante un periodo de 15 años.

En este sentido, se prevé que cuando esté operativo genere energía suficiente para dar suministro eléctrico a 36.000 hogares, con un ahorro de 50.000 toneladas de Co2 al año.

Finalmente, Grenergy Renovables ha comunicado que la operación estaría garantizada por Celsia Colombia, cuyo rating por Fitch es AAA, y supondrá el primer PPA firmado por Grenergy en Colombia. En esta zona geográfica, donde la compañía española continúa incrementando su presencia, cuenta ya con una cartera de proyectos superior a 0,5 GW en diferentes etapas de desarrollo, así como de un equipo de desarrollo propio que seguirá generando pipeline en la región.

ConocoPhillips (Hoy: -1,07%; YTD: -38,78%, a cierre de sesión europea)

La compañía petrolera estadounidense ha anunciado un nuevo descubrimiento de petróleo en el Mar de Noruega. En concreto, la filial de ConocoPhilips en los países escadinavos sería la propietaria de un 80% de la licencia para operar el descubrimiento y Pandion Energy tendría el 20% restante.

En este sentido, estimaciones preliminares situarían el tamaño del descubrimiento entre 75 y 200 millones de barriles de petróleo recuperable. La compañía llevaba en torno a 16 meses explorando la zona en busca de nuevos yacimientos de petróleo.

Endesa (Hoy: +2,58%; YTD: -4,58%)

La compañía española participada en un 70% de su capital social por la italiana Enel, ha anunciado que ha firmado con la representación sindical un acuerdo colectivo de medidas voluntarias de suspensión o extinción de la relación laboral en el periodo 2021-2024. Este acuerdo, que afectará a aproximadamente un máximo de 1.200 trabajadores, será de aplicación voluntaria.

Endesa ha aclarado que esta medida se mantiene en línea con el compromiso incluido en su Plan estratégico de mejoras en la eficiencia a través, entre otras medidas, de la digitalización de procesos.

Finalmente, la compañía ha comunicado que la firma de este acuerdo colectivo implica el registro contable de una provisión con un impacto no recurrente en el Estado del Resultado Consolidado estimado de en torno a 390 millones de €, que no tendría efectos en la determinación de la remuneración del accionista correspondiente al ejercicio 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios