www.economiadehoy.es

Renta variable

El IBEX 35 ha avanzado un +1,12%, superando el umbral de los 8.900 puntos

OPINIÓN: Por Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank

miércoles 04 de marzo de 2020, 19:52h
Jornada de compras en la renta variable a nivel global, una vez que el mercado ha interiorizado el inesperado recorte de 50 puntos básicos de la Fed en la sesión de ayer. id:55990

Si bien, los índices bursátiles en Estados Unidos cerraron ayer con retrocesos de un -3%, al no disipar Jerome Powell las dudas sobre el impacto real de la crisis del Covid-19 sobre la economía estadounidense.

En este contexto, el Super Tuesday va despejando quien se erigirá como candidato democráta a las elecciones presidenciales de noviembre. Así, Joe Biden, vicepresidente durante la legislatura de Barack Obama, ha ganado en 9 de los 14 Estados que elegían a sus delegados, hasta alcanzar actualmente 467 delegados, frente a los 392 de Bernie Sanders. A su vez, Michael Bloomberg ha anunciado no sólo su retirada de la carrera presidencial sino también su apoyo a Joe Biden.

En Europa, ha predominado el verde, con avances que han superado un +1%. Las mayores revalorizaciones se han registrado en el Footsie inglés (+1,45%), seguido por el CAC francés (+1,33%) y el Dax alemán (+1,12%).

En España, el IBEX 35 ha avanzado un +1,12%, superando el umbral de los 8.900 puntos, cerrando en 8.910 puntos. Asimismo, entre sus componentes, se han producido revalorizaciones más elevadas en acciones con un sesgo más defensivo. De hecho, Acciona ha repuntado un +7,91%, Red Eléctrica un +3,82% e Iberdrola un +3,61%.

Por otro lado, 12 valores han terminado la sesión en negativo, caracterizada en su conjunto por tener un carácter más cíclico. Los mayores retrocesos se han producido en Meliá Hotels (5,35%), Amadeus (-3,93%) y Mediaset (-3,5%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, avanza alrededor de 2 décimas, recuperando parte de terreno tras los retrocesos experimentados en la sesión de ayer.

Renta fija

Nueva jornada de compras en el mercado de renta fija europeo, tanto en la parte corta como en la parte larga de las curvas.

Por un lado, la rentabilidad del bono alemán a 10 años cae hasta el -0,643%, nivel mínimo desde septiembre de 2019 (-0,71% mínimo histórico). Destacar que parte del mercado toma como referencia esta TIR como indicador de en qué nivel podría situar el BCE su tipo de la facilidad de depósito. Así, las estimaciones del mercado proyectan un previsible recorte de 10 puntos básicos en la próxima reunión del BCE el 12 de marzo, hasta un -0,6%.

Por otro lado, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se mantiene por debajo del 1%, en concreto en un +0,955%, en niveles de mínimos históricos.

Por último, la rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el +0,16%.

Macro

Ventas minoristas Eurozona

En enero, según Eurostat, el volumen de comercio minorista en la Eurozona avanzó un 0,6% mensual, frente a su registro negativo de diciembre (-1,1% mensual). En términos interanuales, las ventas minoristas crecieron un 1,7%, favorecidas principalmente por el incremento de las ventas por Internet (7,7% interanual).

Indicadores adelantados: PMI de servicios Eurozona

En febrero, el PMI del sector servicios de la Eurozona aumentó ligeramente hasta 52,6 puntos, 0,1 puntos superior al registro de enero (52,5 puntos), continuando en fase expansión. Sin embargo, su evolución está condicionada a la baja ante la expansión del brote de coronavirus.

Entre los principales países de la Eurozona, Alemania registró la mayor contracción del PMI de servicios con un retroceso de 1,7 puntos respecto a enero hasta 52,5 puntos. En España, la actividad del sector disminuyó ligeramente hasta 52,1 puntos (52,3 puntos el mes anterior). En contraste, el PMI en Francia repuntó significativamente hasta 52,5 puntos (51,1 puntos en enero), y en Italia avanzó 0,7 puntos hasta 52,1 puntos.

Indicadores adelantados: PMI de servicios Eurozona

En febrero, el PMI del sector servicios de la Eurozona aumentó ligeramente hasta 52,6 puntos, 0,1 puntos superior al registro de enero (52,5 puntos), continuando en fase expansión. Sin embargo, su evolución está condicionada a la baja ante la expansión del brote de coronavirus.

Entre los principales países de la Eurozona, Alemania registró la mayor contracción del PMI de servicios con un retroceso de 1,7 puntos respecto a enero hasta 52,5 puntos. En España, la actividad del sector disminuyó ligeramente hasta 52,1 puntos (52,3 puntos el mes anterior). En contraste, el PMI en Francia repuntó significativamente hasta 52,5 puntos (51,1 puntos en enero), y en Italia avanzó 0,7 puntos hasta 52,1 puntos.

Indicadores adelantados: PMI de servicios Reino Unido

En febrero, el PMI del sector servicios de Reino Unido registró una contracción de 0,6 puntos situándose en 53,2 puntos tras su salida de la Unión Europea.

Indicadores adelantados: PMI de servicios EEUU

En EEUU, el PMI de servicios se contrajo con fuerza hasta 49,4 puntos en febrero frente a los 53,4 puntos de enero. Este dato representa su peor nivel desde 2013, y sitúa al sector al terreno de contracción por primera vez en 4 años. Este cambio significativo de tendencia se explica principalmente por la incertidumbre sobre las perspectivas económicas por el impacto de la crisis del coronavirus y la incertidumbre ante sus elecciones presidenciales.

Indicadores adelantados: PMI de servicios China

En China, la crisis sanitaria del coronavirus y las medidas implementadas para contener su brote impactaron lastraron con fuerza la actividad de su sector servicios. Así, el PMI Caixin se desplomó hasta 26,5 puntos en febrero, casi un 50% inferior al dato del mes de enero (51,8 puntos). El índice alcanzó su mínimo histórico y se situó en territorio de contracción por primera vez desde se elabora este indicador adelantado, hace 14 años.

PIB Italia

En el 4T 2019, el crecimiento del PIB de Italia sufrió una contracción del 0,3% intertrimestral, representando su mayor retroceso desde 2014. En términos interanuales, su PIB avanzó un 0,1% en el 4T 2019, frente a un 0,3% en el 4T 2018.

Actualmente, en el 1T 2020, la evolución de su crecimiento está fuertemente lastrada por la propagación del coronavirus, especialmente en sectores tan relevantes como el turismo. En este contexto, el Instituto Nacional de Estadística italiano ha señalado que el país podría entrar en recesión en este trimestre.

Empresarial

Acciona ha avanzado un +7,74% por los indicios de que junto a AXA estarían interesados en comprar a KKR su participación del 33% en Acciona Energía Internacional, especializada en energía renovables. De esta forma, Acciona elevaría su participación a un 75% (frente al 67% actual), mientras que AXA controlaría el 25% restante. Esta operación estaría valorada en aproximadamente 600 millones de euros.

Además, los analistas de Goldman Sachs han subido el precio objetivo de la acción de Acciona hasta 140 euros, frente a 85 euros anteriormente. A cierre de hoy, el potencial de revalorización se sitúa en un +12%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio del barril de petróleo Brent avanza ligeramente un 0,2% hasta 52 dólares. A su vez, en mercado del crudo han destacado:

- Los inventarios semanales de la AIE han aumentado hasta 785.000 barriles, por debajo de las estimaciones de 2.000.000.
- Los rumores apuntan a que el Comité Técnico de la OPEP en su reunión de esta semana propondría un recorte más amplio de 1,5 millones de barriles diarios, superior al de 1 millón de barriles diarios esperados.

Por otro lado, el precio de la onza de oro tras revalorizarse en la sesión de ayer un +3,11, cae un -0,2% hasta 1.640 dólares.

En el mercado de divisas, el dólar se aprecia, a pesar del recorte de tipos oficiales de ayer de la Fed. El cruce eurodólar se sitúa en torno a 1,112 dólares por euro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.