www.economiadehoy.es

Renta Variable

El IBEX 35 recupera un 1,16% en una jornada de subidas generalizadas
Ampliar

El IBEX 35 recupera un 1,16% en una jornada de subidas generalizadas

Por Fátima Herranz, Analista de Singular Bank
martes 21 de septiembre de 2021, 19:06h
Los principales mercados de renta variable a nivel global se recuperan parcialmente de las significativas caídas registradas en la jornada de ayer a medida que los inversores evalúan los riesgos de la crisis de deuda de Evergrande Group en China y centran su atención en la reunión de la Reserva Federal que se celebra entre hoy y mañana. id:76036
En este sentido, se mantienen las perspectivas de que el banco central estadounidense pueda realizar algún anuncio sobre su plan para reducir los estímulos monetarios en los próximos meses, tras afirmar el presidente Jerome Powell el mes pasado que sería apropiado comenzar el proceso antes de finales de año. No obstante, reafirmó que el posible inicio del tapering no implicaría por el momento una subida de los tipos de interés oficiales.

En las bolsas de la región Asia-Pacífico, el índice Hang Seng de Hong Kong ha repuntado un 0,51% tras perder ayer un 3,3%, mientras que el Nikkei 225 japonés, que ayer permaneció cerrado por festivo, ha retrocedido un 2,16% respecto a su cotización del viernes. Por su parte, el Sensex 30 indio ha avanzado un 0,88% y el ASX 200 australiano un 0,32%. En China nuevamente se han mantenido cerradas las bolsas, que reabrirán mañana tras el Festival del Medio Otoño, en un contexto en el que continúan las recomendaciones de evitar los viajes internacionales durante los periodos vacacionales de este mes y de octubre ante el brote global de covid-19 por la variante delta. En la ciudad china de Harbin, la hospitalización de un paciente ha llevado a cerrar locales de ocio, hostelería, gimnasios y otros negocios, al mismo tiempo que se ha limitado el uso del transporte público y se ha aconsejado no abandonar la ciudad.

En la actual coyuntura de incertidumbre por el impacto de la variante delta en la senda de crecimiento económico global, la OCDE ha revisado ligeramente a la baja su proyección de avance del PIB mundial a un 5,7% anual en 2021 (vs. 5,8% según su estimación anterior). El organismo internacional ha remarcado los riesgos de la persistencia de la pandemia, la aparición de nuevas cepas y el ritmo de vacunación asimétrico. Todo ello en un escenario en el que por el momento la recuperación global es incompleta y se está produciendo a un ritmo heterogéneo, con un riesgo creciente de que las economías emergentes y en desarrolloalcancen sus niveles pre-pandemia de forma retrasada respecto a las avanzadas.

Adicionalmente, la OCDE ha destacado que la economía mundial está experimentando un incremento de los niveles de precios más rápido de lo esperado inicialmente, impulsado por las interrupciones en las cadenas de suministro globales y el encarecimiento de la energía y otros insumos básicos. Una situación que ha llevado al organismo a elevar sus previsiones de inflación este año en todos los países analizados salvo en Japón, China e Indonesia, estabilizándose en 2022 en un nivel superior a las tasas promedio previas a la pandemia. En el conjunto del G20, el crecimiento del nivel de precios alcanzaría un 3,7% en 2021 (vs. 3,5% anterior) y un 3,9% el próximo año (vs. 3,4% anterior). A su vez, la OCDE ha señalado los riesgos al alza de la inflación a corto plazo asociados especialmente a la prolongación de las tensiones de oferta.

En este entorno, los principales índices bursátiles de la Eurozona han recuperado más de un 1% desde sus niveles de cotización de ayer, liderados por el CAC 40 francés (+1,50%). Por su parte, el DAX 40 alemán ha subido un 1,43% y el IBEX 35 español un 1,16%. Fuera de la zona monetaria europea, el FTSE 100 de Reino Unido ha mostrado una tendencia al alza ligeramente más moderada repuntando un 0,96%, tras registrar ayer una caída menos significativa que las bolsas de la Eurozona.

En España, el IBEX 35 ha cerrado la sesión con 8.765 puntos (+1,16%), recuperándose casi completamente de su caída de ayer. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han concentrado en Solaria (+4,26%), Acciona (+3,65%) e IAG (+2,99%), mientras que únicamente cuatro valores han cerrado en negativo liderados, al igual que en la jornada de ayer, por las empresas acereras: Acerinox (-2,11%), ArcelorMittal (-1,79%), Telefónica (-1,59%) y Pharma Mar (-0,25%).

Por otro lado, en EEUU los principales índices cotizados en Wall Street muestran variaciones al alza moderadas, subiendo a cierre de la sesión europea el S&P 500 un 0,39% y el Nasdaq Composite un 0,66%.

Renta Fija

Los rendimientos de los principales bonos soberanos de Europa y EEUU han registrado variaciones poco significativas en la sesión de hoy a lo largo de toda la curva de tipos de interés, a la espera de las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal que se celebra entre hoy y mañana.

Las decisiones del organismo monetario estadounidense se conocerán mañana tras el cierre de los mercados en Europa (a las 20:00h española), junto con las proyecciones macroeconómicas y la actualización trimestral de las expectativas de tipos de interés (dot plot), en una coyuntura marcada por las elevadas presiones inflacionistas. El consenso del mercado prevé que la Fed mantenga sin cambios los tipos de interés de referencia y debata la posible reducción de las compras mensuales de bonos, que actualmente asciende a 120.000 millones de $.

En este contexto, otros bancos centrales también están celebrando sus reuniones de política monetaria esta semana, antes de la finalización del tercer trimestre del año. En concreto, hoy el banco central de Indonesia ha decidido mantener sin cambios sus tipos de interés de referencia en mínimos históricos. En concreto, la tasa de recompra inversa a 7 días se mantiene desde febrero en un 3,5%, el tipo de facilidad de depósito en un 2,75% y el tipo de facilidad de crédito en un 4,25%. El gobernador Perry Warjiyo ha afirmado que el tono expansivo de la política monetaria previsiblemente se mantendrá al menos hasta finales de año con el objetivo de preservar la estabilidad del tipo de cambio de la rupia y consolidar la recuperación económica. Todo ello en un contexto en el que la inflación alcanzó en agosto un 1,6% anual, por debajo del rango objetivo del banco central de entre un 2% y un 4%.

En el mercado secundario de renta fija soberana europeo ha destacado el aumento de la exposición de los inversores a los bonos de Grecia e Italia, principalmente en los vencimientos a más largo plazo (aplanamiento de la pendiente de la curva de tipos). En las referencias a 10 años, la rentabilidad del bono italiano se ha reducido 1,9 pb hasta un 0,694% y la del bono griego 5,0 pb a un 0,713%. Por su parte, se han registrado movimientos a la baja más moderados en las TIRes de los bonos a 10 años de España (-0,9 pb a un 0,323%) y Francia (-0,4 pb a un 0,016%), mientras que en Alemania el rendimiento de su referencia a 10 años ha aumentado ligeramente hasta un -0,320% (+0,2 pb).

Paralelamente, en Reino Unido el rendimiento del Gilt a 10 años ha mostrado una evolución al alza más significativa que la del Bund, aumentando 1,3 pb hasta un 0,805%.

Siguiendo la misma tendencia, en EEUU el bono a 10 años incrementa su rentabilidad a un 1,318% a cierre de la sesión europea (+072 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Los precios del petróleo se recuperan ligeramente en la sesión de hoy de las caídas de en torno a un 2% registradas ayer, en un contexto en el que el impacto del huracán Ida continúa afectado a la producción de crudo de EEUU tres semanas después del suceso.

En este sentido, ayer Royal Dutch Shell comunicó que la producción de dos de sus mayores campos petrolíferos del Golfo de México no reanudarán su producción hasta el próximo año debido a los daños ocasionados por el huracán. Esta interrupción afectará a la capacidad de producción en aproximadamente 300.000 barriles diarios.

Adicionalmente, el mercado de petróleo también se mantiene pendiente de la escasez de suministro y el encarecimiento del gas natural, que podría repercutir en un aumento la demanda de crudo en los próximos meses.

En este contexto, el petróleo Brent se revaloriza a cierre de la sesión europea un 0,42% hasta 74,22 dólares por barril, y el del WTI (de referencia en EEUU) un 0,34% a 70,53 dólares por barril.

Por otro lado, destaca la revalorización de los metales preciosos. La cotización del oro sube un 0,70% hasta 1.776 dólares por onza, encadenando su tercera sesión consecutiva al alza, al mismo tiempo que el precio de la plata aumenta un 1,62% a 22,63 dólares por onza tras cerrar ayer en su menor nivel desde finales de julio de 2020. Por su parte, el platino experimenta una significativa revalorización de un 4,81% hasta 958 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el Dollar Index se mantiene prácticamente estable en torno a 93,2 puntos al igual que en la sesión de ayer (-0,08%), y el cruce eurodólar se sitúa en un rango de 1,172-1,173 dólares por euro.

Macro

Permisos de construcción y obras nuevas en EEUU

En agosto, los permisos de construcción en EEUU se incrementaron un 6% frente al mes anterior (vs. 2,3% mensual en julio) y un 13,5% interanual respecto al mismo periodo de 2020. Así, a pesar de los problemas de escasez de materiales y de mano de obra, se aceleró su tendencia al alza en un contexto de reducido stock de vivienda y creciente demanda.

Por su parte, las viviendas iniciadas crecieron un 3,9% frente a julio (vs. -6,2% mensual el mes anterior) y un 17,4% respecto a agosto de 2020.

Empresarial

Johnson & Johnson (Hoy: +0,85%; YTD: +4,97%, a cierre de sesión europea)

La empresa estadounidense especializada en el sector salud ha anunciado que ha obtenido nuevos datos que refuerzan la asunción de sólida y duradera protección de su vacuna monodosis frente al covid-19.

Asimismo, Johnson & Johnson ha dado a conocer que los estudios clínicos han mostrado que la protección frente al virus aumenta si se administra una dosis adicional. La dosis de refuerzo fue generalmente bien tolerada por los voluntarios del estudio clínico.

El estudio clínico, realizado con más de 1,9 millones de voluntarios entre los meses de mayo a julio de este año, ha reflejado la estabilidad de la eficacia de la vacuna en torno a un 79% frente al contagio de coronavirus y de un 81% frente a las hospitalizaciones derivadas. Así, Johnson & Johnson ha confirmado que no hubo ninguna evidencia de reducción de la efectividad de la vacuna durante la duración del estudio, a pesar del incremento de la incidencia de la variante delta.

Por otro lado, el estudio clínico ha mostrado un incremento de la efectividad hasta un 94% si la dosis de refuerzo se administra dos meses después a la primera (56 días), creciendo los niveles de anticuerpos de 4 a 6 veces respecto a los observados tras la primera dosis.

Finalmente, Johnson & Johnson también ha clarificado que si la dosis de refuerzo se administra 6 meses después de la primera dosis el nivel de anticuerpos se incrementa en 9 veces en únicamente una semana tras su administración y en 12 veces en un periodo de 4 semanas.

Shell (Hoy: +3,35%; YTD: +19,53%) y ConocoPhillips (Hoy: +3,35%; YTD: +47,51%, a cierre de sesión europea)

Shell Enterprises, filial de Royal Dutch Shell, ha llegado a un acuerdo para la venta de su negocio en la Cuenca Pérmica de EEUU a ConocoPhillips, uno de los principales promotores de esquisto en la región, por 9.500 millones de $ en efectivo. Con esta transacción, Shell transferirá toda su participación en el Pérmico a ConocoPhillips, a la espera de las aprobaciones reglamentarias.

El negocio de Shell en la Cuenca del Pérmico incluye 225.000 acres netas, con una producción actual de aproximadamente 175.000 barriles equivalentes de petróleo diarios, constituyendo su venta una transacción de clase 2 para la empresa, según las normas de cotización de Reino Unido. Los activos brutos de esta operación ascendían a 10.500 millones de $ el 31 de diciembre de 2020, y se espera que su venta genere a Shell una ganancia después de impuestos de entre 2.400 y 2.600 millones de $ (sujeta a ajustes).

De acuerdo con los términos y condiciones de la transacción, la mayoría de los empleados con sede en Midland y la mayor parte de los de Houston recibirán una oferta de empleo por parte de ConocoPhillips, con efecto al cierre.

Shell, con los ingresos en efectivo de esta transacción, destinará 7.000 millones de $ a distribuciones adicionales a los accionistas después del cierre, y el resto será destinado a reforzar el balance. Así, se sumarán a las distribuciones a los accionistas de Shell en un rango del 20 al 30% del flujo de caja de las operaciones. La fecha de entrada en vigor de la transacción es el 1 de julio de 2021 y el cierre se espera en el 4T de este año.

Grenergy (Hoy: +2,47%; YTD: -14,43%)

La compañía de energías renovables española ha presentado hoy sus resultados del 1S de 2021. En este periodo, los ingresos de la compañía crecieron un 42% respecto a la primera mitad de 2020 hasta 82,5 millones de € y sus beneficios se incrementaron un 49% hasta 6,8 millones de €.

Así, el EBITDA de la compañía aumentó un 40% frente al observado en el 1S de 2020 hasta 13,3 millones de € y el EBIT se situó en 10,7 millones €, un 8% por encima del registrado entre enero y junio de 2020. Cabe destacar que estos resultados se han visto beneficiados por la diferencia en el cambio de la divisa, que tuvo un impacto positivo de 3,8 millones de €.

Por segmentos, Grenergy incrementó sus ventas un 30% en la división de desarrollo y construcción hasta 74,6 millones de € y obtuvo unos ingresos derivados de la venta de energía de 6,8 millones de € (en el 1S del año anterior no obtuvo ingresos). Además, la división de operación y mantenimiento mejoró sus ingresos un 22% frente al primer semestre de 2020 al situarse en 1 millón de €.

Con respecto a otros indicadores clave de rendimiento, la compañía mejoró su margen EBITDA en 10 pp hasta un 41% respecto al del 1S de 2020 y su ratio de deuda neta sobre EBITDA disminuyó a 4,4x, frente al ratio de 5,4 veces observado en la primera mitad del año anterior. Esto se explica no sólo por el incremento del EBIDTA de la compañía, sino también principalmente por la ampliación de capital de 105 millones de € llevada a cabo en el primer trimestre, que ayudó a reducir considerablemente su deuda financiera neta.

Adicionalmente, Grenergy realizó un capex de 75,6 millones de € en el periodo, destinando 52,6 millones de € a la puesta en operación de su proyecto Solar PV de Escuderos, su mayor proyecto hasta la fecha, y 9,7 millones de € a su proyecto de parques eólicos Duna Huambos en Perú.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios