www.economiadehoy.es

Renta Variable

El IBEX 35 revierte su caída de ayer e inicia diciembre por encima de 8.450 puntos
Ampliar

El IBEX 35 revierte su caída de ayer e inicia diciembre por encima de 8.450 puntos

Por Fátima Herranz, Analista de Singular Bank
miércoles 01 de diciembre de 2021, 19:56h
Los principales mercados de renta variable a nivel global han mostrado signo alcista generalizado, tras la toma de beneficios predominante ayer, a pesar de las actuales preocupaciones sobre la evolución de la pandemia. id:78442

Los mercados han reaccionado positivamente a los datos macroeconómicos conocidos a lo largo de la sesión de hoy. Todo ello unido a las declaraciones realizadas ayer por el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, destacando la persistencia de la inflación y la posibilidad de que el organismo monetario considere finalizar su programa de compras de activos antes de lo planeado.

En el ámbito macroeconómico, los indicadores adelantados han reflejado que la actividad manufacturera global se estabilizó en noviembre, aunque persisten riesgos asociados a las dificultades en el abastecimiento de componentes, las elevadas tensiones inflacionistas y la incertidumbre sobre el impacto del reciente repunte de los casos de coronavirus. En las economías asiáticas, los PMIs han mostrado una recuperación de la actividad de las fábricas del sudeste de la región a medida que la flexibilización de las restricciones de movilidad ha favorecido la reactivación de la producción antes de la temporada de Navidad. En concreto, aumentaron los índices Malasia, Vietnam, Filipinas y especialmente India, donde se registró la lectura más elevada desde enero (57,6 puntos). En el norte de Asia, la actividad manufacturera en Taiwán y Corea del Sur se mantuvo en territorio expansivo, al mismo tiempo que el PMI de Japón repuntó a 54,5 puntos, su mayor nivel desde enero de 2018.

Por su parte, en China el índice PMI manufacturero Caixin retrocedió ligeramente a 49,9 puntos en noviembre, si bien el indicador de la Oficina Nacional de Estadísticas china conocido ayer mostró una mejora de 0,9 puntos respecto al mes anterior hasta 50,1 puntos. Así, se situó por encima del umbral de 50 puntos que marca el terreno de expansión por primera vez en tres meses.

En el caso de la Eurozona, el PMI del sector manufacturero frenó la tendencia a la baja de los últimos cuatro meses, subiendo ligeramente a 58,4 puntos en noviembre (+0,1 puntos). No obstante, la encuesta ha reflejado que las limitaciones asociadas al suministro continúan obstaculizando la producción en toda la región, a lo que se une en las últimas semanas el deterioro de la situación epidemiológica y la propagación de la nueva variante ómicron. Una situación que ya ha llevado a algunos gobiernos a endurecer las medidas asociadas a la pandemia, y que podría requerir un mayor endurecimiento de las restricciones de movilidad ante la tendencia al alza de los contagios. En este sentido, el candidato a canciller de Alemania Olaf Scholz se mostró ayer a favor de implantar la vacunación obligatoria en el país, en un contexto en el que no sólo están aumentando los casos diarios de covid-19 sino también la presión hospitalaria.

Posteriormente, los datos de EEUU han reforzado el sentimiento del mercado, especialmente tras la publicación del indicador adelantado del sector manufacturero del Institute for Supply Management (ISM). Este índice, basado en encuestas a empresas no sólo del sector privado sino también públicas (a diferencia del PMI de IHS Markit), revirtió la tendencia a la baja observada entre agosto y octubre al aumentar hasta un 61,1% en el último mes (+0,3 pp). Una evolución apoyada tanto en el incremento de la producción como de los nuevos pedidos, a pesar de que sigue condicionada por los problemas en la cadena de suministro en un entorno de creciente demanda.

En este entorno, en los mercados de renta variable de la región Asia-Pacífico han destacado las ganancias del Kospi surcoreano (+2,14%) y del Sensex indio (+1,09%). Por su parte, han mostrado subidas más moderadas el Hang Seng de Hong Kong (+0,78%), el Nikkei 225 japonés (+0,41%) y el Shanghai Composite chino (+0,36%).

En Europa, las principales bolsas han registrado ganancias superiores a un 1,5%, frente a los descensos de en torno a un 1% de ayer. En concreto, el CAC 40 francés y el DAX 40 alemán se han revalorizado un 2,39% y un 2,47%, respectivamente, superando los avances del IBEX 35 español (+1,78%) y del FTSE 100 británico (+1,55%).

En España, el IBEX 35 ha revertido su caída de ayer con una subida de un 1,78%, situándose en 8.453 puntos. Entre sus componentes ha destacado la revalorización de Inditex de un 4,49%, tras su caída de ayer, seguida de IAG (+3,80%) y Ferrovial (+3,54%). En contraste, únicamente ocho valores han cerrado en terreno negativo, liderando las caídas Siemens Gamesa (-3,10%) y las socimis Merlin Properties y Colonial (-1,65% y -1,38%, respectivamente).

Siguiendo la misma tendencia que en Europa, las bolsas de EEUU muestran signo positivo a cierre de la sesión europea. El S&P 500 lidera las ganancias con una subida de un 1,72%, mientras que el Nasdaq Composite avanza un 1,15%.

Renta Fija

Los inversores retoman las ventas en los mercados secundarios de deuda soberana de EEUU y Europa, dando lugar a un repunte de los rendimientos de los bonos de Gobierno a lo largo de toda la curva de tipos de interés. Todo ello en un contexto en el que continúan evaluando las perspectivas de crecimiento económico en los próximos meses, condicionadas a las elevadas presiones inflacionistas, el deterioro de la situación epidemiológica y la reintroducción de restricciones de movilidad de la población.

Adicionalmente, uno de los principales focos de atención del mercado se mantiene en los mensajes de los miembros de los principales bancos centrales, a la espera de la celebración de las próximas reuniones de política monetaria. En este sentido, ayer el presidente de la Fed, Jerome Powell, no descartó en el Comité Bancario del Senado que el organismo estadounidense pueda retirar sus estímulos monetarios a un ritmo más rápido de lo previsto inicialmente ante la persistencia de la inflación en niveles elevados. De esta forma, una potencial finalización anticipada de su programa de compra de activos abriría la puerta a subir los tipos de interés oficiales antes de lo proyectado si fuera necesario.

La coyuntura actual, marcada por la escasez de componentes de producción, los retrasos en las entregas, el encarecimiento de las materias primas y de los costes del transporte, ha impulsado el índice de precios de Gasto de Consumo Personal (PCE) a un 5% interanual en octubre. Al mismo tiempo, el IPC creció un 6,2% interanual, situándose ambos indicadores ampliamente por encima del objetivo de inflación del 2% de la Reserva Federal.

Junto a la evolución de los precios, la Fed evalúa la recuperación del mercado laboral, que continúa mostrando un patrón asimétrico. A la espera del informe oficial de empleo que se publicará el viernes, hoy la encuesta ADP ha mostrado que en noviembre se crearon 534.000 nuevos puestos de trabajo en el sector privado, superando las expectativas del consenso del mercado (525.000) pero manteniéndose por debajo del ritmo de creación de empleo del mes anterior (570.000).

En los mercados secundarios de deuda soberana de la Eurozona, en los vencimientos a 10 años ha destacado el repunte de la rentabilidad del bono italiano de 4,2 pb hasta un 1,008%. A su vez, también ha aumentado la yield de los bonos de España (+2,8 pb a un 0,424%), Francia (+1,1 pb a un 0,017%) y Alemania (+0,5 pb a un -0,348%).

En la misma línea, fuera de la zona monetaria europea la TIR del bono a 10 años deReino Unido se ha incrementado 1,2 pb hasta un 0,817%, mientras que la del Treasury estadounidense al mismo plazo repunta 1,9 pb a cierre de la sesión en Europa, alcanzando un 1,463%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

En un contexto marcado por la volatilidad del mercado del petróleo, su cotización muestra en la jornada de hoy un repunte superior a un 3% tras caer ayer por debajo del nivel de 70 dólares.

El foco de atención de los inversores se mantiene en la evolución de la situación epidemiológica y la propagación de la variante ómicron ante la incertidumbre sobre su impacto en la demanda de crudo en los próximos meses. Una situación que influye en la volatilidad de las cotizaciones, así como en la pendiente de la curva de los futuros, que se ha estabilizado respecto a la semana anterior.

En este entorno de escasa visibilidad del escenario actual, crecen las expectativas de que la OPEP+ decida mañana en su reunión del Comité técnico pausar el incremento programado de la producción de 400.000 barriles diarios durante el mes de enero. Según Reuters, el cartel petrolero estimaría que el déficit de oferta disminuiría a 2 millones de barriles diarios en enero, 3,4 millones en febrero y 3,8 millones en marzo. Todo ello en un contexto en el que los países de la OPEP y sus aliados habrían aumentado en noviembre su producción en 220.000 barriles diarios, 254.000 barriles diarios menos de lo previsto según el plan inicial para normalizar el ritmo de producción.

Por otro lado, la Administración de Información de Energía de EEUU ha informado hoy que en la última semana los inventarios de crudo se redujeron en 910.000 barriles, una cifra inferior a la estimación del consenso de analistas (-1,24 millones de barriles). En la misma línea, el Instituto Americano de Petróleo mostró ayer que la semana finalizada el 26 de noviembre (el pasado viernes) los inventarios cayeron en 747.000 barriles.

En este entorno, tras registrar en noviembre sus mayores caídas desde marzo de 2020 (Brent -16%, WTI -21%), el precio del petróleo Brent se revaloriza un 3,18% hasta 71,41 dólares por barril y el del WTI (de referencia en EEUU) un 3,05% a 68,20 dólares por barril.

Por otro lado, entre los metales preciosos se observa una evolución heterogénea, alzándose el precio del oro un 0,50% a 1.783 dólares por onza y el del platino un 0,84% a 947 dólares por onza. En contraste, la cotización de la plata registra un retroceso de un 1,62% a 22,5 dólares por onza.

En el mercado de divisas, en un contexto marcado por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, el cruce eurodólar se estabiliza en la sesión de hoy en torno a 1,132 dólares por euro (-0,13%). A su vez, el Dollar Index se mantiene en torno a 95,9 puntos (-0,08%).

Macro

Ventas minoristas en Alemania

En octubre, según Destatis, las ventas minoristas reales (ajustadas a inflación) en Alemania cayeron un 0,3% respecto al mes anterior, moderando su tendencia a la baja del mes anterior, afectadas por la persistencia de los cuellos de botella en la producción y la reducción de las existencias.

Adicionalmente, la facturación del comercio minorista se redujo un 2,9% interanual, si bien se situó un 3,5% por encima de sus registros pre-pandemia de febrero de 2020.

Indicadores adelantados: PMIs manufactureros en la Eurozona

  • En noviembre, el índice PMI manufacturero de IHS Markit de la Eurozona se mantuvo en fase de expansión por decimoséptimo mes consecutivo, avanzando ligeramente 0,1 puntos frente al mes anterior hasta 58,4 puntos. Una evolución explicada principalmente por la acumulación de existencias, si bien estuvo limitada por las interrupciones en las cadenas de suministros y el aumento récord de los costes de producción.

La evolución del índiceentre las principales economías de la zona monetaria europeafue heterogénea, incrementándose en Italia y en Francia, y descendiendo en Alemania y España.

  • En Alemania, el PMI manufacturero disminuyó nuevamente 0,4 puntos hasta 57,4 puntos, mínimo en 10 meses. Tanto la producción como los nuevos pedidos se vieron lastrados por la escasez de material, al mismo tiempo que continuaron aumentando los costes de los insumos. En ese sentido, los precios de los productos terminados repuntaron a un nuevo máximo histórico. Por su parte, las expectativas empresariales se incrementaron por primera vez en cinco meses, si bien condicionadas a la evolución de los problemas en las cadenas globales de valor.
  • En Francia se observó un avance de 2,3 puntos hasta 55,9 puntos (vs. 53,6 puntos en octubre), ante la mejora en los tres principales subíndices: producción, nuevos pedidos y empleo. Así, el PMI manufacturero revirtió su senda descendente de los últimos seis meses.
  • En Italia, el indicador adelantado del sector manufacturero se incrementó 1,7 puntos a 62,8 puntos, su máximo de la serie histórica. Una tendencia apoyada en la aceleración de los nuevos pedidos, el aumento de la producción a su mayor nivel desde junio y del empleo a uno de los ritmos más elevados desde el comienzo de su registro. A su vez, los precios de producción también se situaron en máximos históricos.
  • En España, el índice descendió 0,3 puntos a 57,1 puntos en noviembre (vs. 57,4 puntos el mes anterior), su mínimo en ocho meses. Una evolución marcada por la persistencia de los problemas en las cadenas de suministro ante el aumento de los retrasos en las entregas y el repunte récord de los costes de producción.

Indicadores adelantados: PMI manufacturero en Reino Unido

En noviembre, el indicador PMI manufacturero de IHS Markit de Reino Unido aceleró 0,3 puntos su tendencia al alza hasta 58,1 puntos (vs. 57,8 puntos el mes anterior). Una evolución apoyada principalmente en el aumento de la producción ante el repunte de los nuevos pedidos nacionales. En ese sentido, cabe destacar todos los componentes del índice tuvieron un impacto favorable.

Sin embargo, se observó un nuevo aumento de los precios a un ritmo cercano a su máximo histórico ante la saturación de las cadenas globales de valor.

Indicadores adelantados: PMI manufacturero en EEUU

El índice PMI manufacturero de IHS Markit de EEUU retrocedió ligeramente a 58,3 puntos en noviembre (vs. 58,4 puntos en octubre), su menor nivel desde diciembre de 2020.

Las limitaciones de capacidad y las interrupciones de la cadena de suministro derivadas de la escasez de algunos componentes continuaron provocando significativos retrasos en las entregas, al mismo tiempo que las empresas informaron de una ralentización del crecimiento de los nuevos pedidos. Todo ello unido al incremento de los costes de producción, impulsados por el encarecimiento de la energía.

Indicador manufacturero del Institute for Supply Management (ISM) en EEUU

En noviembre, el indicador adelantado ISM del sector manufacturero en EEUU se mantuvo en terreno de expansión por decimoctavo mes consecutivo, aumentando ligeramente respecto al mes anterior hasta un 61,1% (+0,3 pp). Así, revirtió su caída del mes anterior, si bien su evolución continúa condicionada por los problemas en la cadena de suministro en un entorno de creciente demanda.

Entre sus componentes, el índice de producción aumentó 2,2 pp hasta un 59,3%, al mismo tiempo que el de nuevos pedidos registró un incremento de 1,7 pp hasta un 61,5%.

Por su parte, el indicador de precios descendió a un 82,4% (-3,3 pp), reflejando una moderación de su tendencia al alza tras el fuerte repunte experimentado en octubre.

Encuesta de empleo ADP en EEUU

Según la encuesta ADP, el empleo en el sector privado de EEUU estabilizó su senda al alza en noviembre, creando 534.000 nuevos puestos de trabajo. Una cifra que supone 36.000 empleos menos de los generados el mes anterior, en línea con su evolución de septiembre (526.000), manteniéndose significativamente por debajo de los datos de mayo y junio (882.000 y 741.000, respectivamente).

La recuperación del mercado laboral estadounidense sigue mostrando un progreso desigual. Por noveno mes consecutivo, el sector hotelero y de ocio fue el que más creció con 136.000 nuevos empleos, seguido de servicios profesionales (110.000), frente al incremento más moderado de las nóminas en el sector manufacturero (50.000) y en la construcción (52.000).

Solicitudes de hipotecas en EEUU

Según muestran los últimos datos de la Asociación Bancaria de Hipotecas de EEUU (MBA), las solicitudes de hipotecas continúan alternando semanas de aumentos y caídas en una coyuntura en la que el reducido stock de viviendas sigue presionando al alza los precios.

En concreto, entre el 19 y el 26 de noviembre descendieron un7,2% (vs. +1,8% la semana anterior) a pesar del incremento del índice de compras por segunda semana consecutiva (+5%). Sin embargo, las operaciones de refinanciación se redujeron con fuerza (-15%), situándose un 41% por debajo de sus niveles del mismo periodo de 2020. Una evolución enmarcada en un contexto de aumento de las tasas hipotecarias por tercera semana consecutiva, ascendiendo el tipo de interés fijo a 30 años a un 3,31% (vs. 3,24% anterior).

Empresarial

Mapfre (Hoy: +1,49%; YTD: +15,25%)

La aseguradora española ha anunciado hoy una oferta de recompra en efectivo a todos los tenedores de obligaciones de la “EMISIÓN OBLIGACIONES SIMPLES DE MAPFRE, S.A. 1 – 2016”, con ISIN ES0224244071 y vencimiento el 19 de mayo de 2026, emitidas por un precio unitario de 100.000 € y a un tipo de interés de un 1,625%.

En cuanto a las condiciones, el precio de la oferta es igual al índice de referencia Interpolated Mid-Swap menos 10 puntos básicos y su importe objeto de un máximo de 400.000€. En este sentido, teniendo en cuenta que el saldo vivo actual en circulación de 1.000 millones de € (10.000 títulos a un precio unitario de 100.000€), Mapfre ha señalado que las obligaciones aceptadas que sobrepasen el importe máximo fijado serán aceptadas por la compañía para la compra a prorrata.

Salesforce.com (Hoy: -6,67%; YTD: +19,55% a cierre de sesión española)

La compañía de software bajo demanda ha presentado hoy sus resultados del 3T de su año fiscal 2022, finalizado el 31 de octubre.

La compañía incrementó sus ingresos en un 27% frente al mismo periodo de su año fiscal 2021 hasta 6.860 millones de $, si bien su beneficio neto se situó un 57% por debajo del observado en el 3T de su año fiscal anterior en 468 millones de $.

Una evolución explicada por unos mayores gastos operativos de 4.981 millones de $ (vs. 3,801 millones entre agosto y octubre de 2020) ante el incremento de su inversión en I+D+i y marketing, y la menor ganancia neta derivada de sus inversiones estratégicas de 363 millones de $ (vs. 1.036 millones de $ el 3T de su año fiscal anterior). Así, su margen de beneficios se situó en un 7% en el periodo, frente a un 20% entre agosto y octubre de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios