www.economiadehoy.es

Renta Variable

El IBEX 35 se desmarca del resto de bolsas europeas y alcanza 8.970 puntos (+1,18%)
Ampliar

El IBEX 35 se desmarca del resto de bolsas europeas y alcanza 8.970 puntos (+1,18%)

Por Fátima Herranz, Analista de Singular Bank
miércoles 18 de agosto de 2021, 19:14h
Los principales mercados de renta variable han registrado movimientos moderados en la sesión de hoy, fluctuando entre pérdidas y ganancias tras las caídas generalizadas de las dos jornadas anteriores. id:75095
El IBEX 35 se desmarca del resto de bolsas europeas y alcanza 8.970 puntos (+1,18%)
Ampliar
Antes de la apertura de las bolsas de Europa y EEUU, la renta variable de la región Asia-Pacífico ha mostrado un tono mixto, con predominio del verde. El mayor repunte entre los principales índices se ha observado en el Shanghai Composite (+1,11%), mientras que las subidas del Nikkei 225 japonés, el Hang Seng de Hong Kong y el Kospi de Corea del Sur se han situado en torno a un 0,5%, revirtiendo su signo negativo de ayer.

Esta evolución se enmarca en un contexto en el que los inversores continúan evaluando el posible impacto del repunte de los casos de contagio de covid-19 sobre las perspectivas de recuperación económica, unido a los elevados niveles de inflación y la incertidumbre sobre la orientación de la política monetaria de los principales bancos centrales a corto plazo, especialmente de la Reserva Federal estadounidense.

En este sentido, ayer el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió que la pandemia todavía está afectando la actividad económica, si bien no hizo ningún comentario sobre las perspectivas de la política monetaria ni los detalles sobre el crecimiento y los riesgos de la variante delta. Esta tarde (20:00 h española) se espera la publicación de las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de EEUU, que podrían ofrecer algunas señales sobre el cronograma para reducir el programa de compras de activos. No obstante, el foco de atención se centra en la conferencia del banco central que se celebrará la próxima semana entre el 26 y el 28 de agosto en Jackson Hole, Wyoming. Hasta el momento, varios miembros del Comité entre los que destacan los presidentes de bancos de la Fed James Bullard de St. Louis, Robert Kaplan de Dallas y Esther George de Kansas City, han instado a la Reserva Federal a comenzar a eliminar los estímulos a partir de la reunión de septiembre. Sin embargo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, y el vicepresidente, Richard Clarida, se han mostrado por el momento más cautelosos, reiterando la necesidad de ver un mayor progreso antes de considerar el inicio del tapering.

En el plano macroeconómico, Eurostat ha confirmado que la inflación de la Eurozona repuntó en julio hasta un 2,2% anual, situándose nuevamente por encima del objetivo del BCE de un 2% tras caer ligeramente el mes anterior a un 1,9% anual. Paralelamente, en Reino Unido la inflación retrocedió al objetivo del Banco de Inglaterra de un 2% por primera vez desde el mes de abril, principalmente ante el efecto base derivado del fuerte aumento de los precios registrado en julio de 2020, cuando se relajaron las restricciones de movilidad tras el primer confinamiento.

Por otro lado, EEUU ha confirmado que comenzará a ofrecer vacunas de refuerzo a finales de septiembre a todos los ciudadanos vacunados ante la propagación de la variante delta del coronavirus a nivel nacional e internacional. Los responsables de salud pública han afirmado que será necesaria una tercera dosis de Pfizer y Moderna para maximizar la protección y reforzar la durabilidad de la vacuna.

En este contexto, los principales mercados bursátiles de europeos han mostrado un tono mixto, retrocediendo el Euro Stoxx 50 un 0,17% a pesar de los avances observados en los principales índices de referencia de Alemania (DAX 30: +0,28%) y España (IBEX 35: +1,18%). En el caso del CAC 40 francés y el FTSE 100 británico se han registrado caídas de un 0,73% y un 0,16%, respectivamente.

En España, el IBEX 35 se ha desmarcado del resto de bolsas de la región y ha revertido su tendencia a la baja de las dos jornadas anteriores, aproximándose nuevamente al umbral de los 9.000 puntos. En concreto, ha repuntado 104 puntos hasta 8.970 puntos, registrando su mayor variación diaria desde finales de julio. Los avances más destacados se han producido en Solaria (+6,01%), Banco Sabadell (+2,84%) y Siemens Gamesa (+2,82%), mientras que únicamente 4 valores han cerrado en terreno ligeramente negativo: Indra (-0,11%), Fluidra (-0,14%), Amadeus IT Group (-0,35%) y Viscofan (-0,50%).

Por otro lado, en EEUU sus principales bolsas registran movimientos a la baja muy moderados a cierre de la sesión en Europa, cayendo el S&P 500 un 0,10% y el Nasdaq Composite un 0,03%.

Renta Fija

En la actual coyuntura marcada por la incertidumbre de la persistencia de la pandemia y la orientación de la política monetaria de los principales bancos centrales a corto y medio plazo, los mercados de deuda soberana europeos y de EEUU han registrado hoy de nuevo una evolución heterogénea. Mientras que se han producido moderados repuntes de TIRes en EEUU y Reino Unido, entre los bonos de la Eurozona han predominado las compras, al contrario de lo que se observó ayer.

Los inversores se mantienen pendientes, por un lado, de la publicación de las actas de la reunión de la Reserva Federal del pasado mes de julio y, por otro, de la reunión de autoridades de Jackson Hole que tendrá lugar la próxima semana. Dos hechos, especialmente el segundo de ellos, que podrían ofrecer nuevas señales sobre cuándo y a qué ritmo comenzará a reducir el banco central de EEUU su programa de compra de activos.

La ligera moderación del crecimiento mensual del nivel de precios en la economía estadounidense podría condicionar el inicio del tapering a corto plazo a la espera de tener una mayor visibilidad sobre la evolución de la coyuntura económica, si bien un creciente número de miembros del Comité Federal de Mercado Abierto se han mostrado partidarios de iniciar este proceso.

Ante este escenario, el rendimiento del Treasury a 10 años de EEUU ha frenado su tendencia a la baja de los tres últimos días, repuntando hoy 2,0 pb a cierre de la sesión europea hasta un 1,281%.

En contraste, en la Eurozona han predominado las caídas de TIRes, registrándose el mayor descenso entre las referencias a 10 años en Italia (-2,2 pb a un 0,549%). Por su parte, la rentabilidad del bono español ha caíd 1,1 pb hasta un 0,216%, en línea con la evolución del bono alemán (-1,0 pb a un -0,484%).

En Reino Unido se han observado variaciones de yield más moderadas a lo largo de toda la curva de tipos de interés, cerrando su bono a 10 años en un 0,564% (+0,3 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo fluctúa entre pérdidas y ganancias reflejando la incertidumbre sobre el impacto en la demanda de la propagación de la variante delta del coronavirus, que hoy se ha visto parcialmente contrarrestada por una nueva caída de las existencias de crudo en EEUU.

Según los últimos datos de la Agencia de Información de la Energía estadounidense, en la última semana las reservas de petróleo nacionales se redujeron en 3,234 millones de barriles, superando las expectativas del consenso del mercado de en torno a 1 millón de barriles y ampliamente por encima del descenso registrado la semana anterior (-0,45 millones de barriles). Adicionalmente, el indicador de la demanda de combustible suministrado cayó por segunda semana consecutiva, aunque los inventarios de gasolina aumentaron por primera vez en más de un mes (+696.000 barriles). Una evolución que muestra el lento repunte de la demanda a medida que se recupera la actividad económica, si bien a corto plazo podría verse lastrada por el aumento de los casos de contagio y de la presión hospitalaria.

Todo ello en un contexto en el que, a pesar de la incertidumbre sobre la evolución de la demanda de crudo a corto plazo, los países miembros de la OPEP y sus aliados continúan normalizando progresivamente sus niveles de suministro tras los recortes adoptados en el inicio de la pandemia. Este mes, la producción del cártel aumentará en 400.000 barriles diarios.

Tras cuatro sesiones consecutivas cerrando en negativo, el precio del petróleo Brent repunta un 0,36% hasta 69,28 dólares por barril a cierre de la sesión europea, y el del WTI (de referencia en EEUU) un 0,27% a 66,80 dólares por barril.

En el caso de los metales preciosos, la cotización del oro continúa con su tendencia a la baja de ayer tras los datos macroeconómicos mixtos de EEUU y la desaceleración de los indicadores de actividad de China, cayendo hoy un 0,34% a 1.780 dólares por onza. Asimismo, el precio de la plata desciende un 1,09% hasta 23,4 dólares por onza. En contraste, el platino se recupera ligeramente, cotizando en 1.002 dólares por onza, tras cerrar ayer por debajo de 1.000 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se estabiliza en torno a 1,71 dólares por euro (-0,05%) tras la apreciación de las dos jornadas anteriores, al mismo tiempo que el Dollar Index se sitúa en 93,2 puntos (+0,06%).

Macro

Inflación en la Eurozona

En julio, la inflación en la Eurozona aceleró su senda al alza hasta un 2,2% anual, repuntando 0,3 pp con respecto al dato del mes anterior de un 1,9% anual. No obstante, en términos mensuales el IPC cayó un 0,1% frente a junio.

Este aumento de la inflación anual se explica principalmente por el repunte de los precios de la energía, cuya contribución se elevó a 1,34 pp, unido al aumento de los precios de los alimentos, alcohol y tabaco (0,35 pp), de los servicios (0,31 pp) y de los bienes industriales no energéticos (0,17 pp).

Por países, las tasas de inflación más elevadas dentro de la zona monetaria fueron las de Estonia (4,9%), Lituania (4,3%) y Alemania (3,1%), mientras que se mantuvieron más moderadas en Malta (0,3%), Grecia (0,7%) e Italia (1%).

Por su parte, la inflación de la UE se situó en un 2,5% anual, incrementándose en 0,3 pp con respecto al registro de junio de un 2,2%.

Inflación en Reino Unido

En julio, la tasa de variación anual del IPC en Reino Unido disminuyó a un 2,0%, 5 décimas por debajo del 2,5% de junio, situándose de esta manera en el objetivo del 2% por primera vez desde abril.

La Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido (ONS) atribuyó casi la mitad de esta desaceleración del crecimiento de los precios al fuerte aumento registrado en julio del año pasado, cuando se suavizaron algunas de las restricciones desplegadas durante el primer cierre por coronavirus. Así, han disminuido las recientes subidas de los precios de la ropa y el ocio y la cultura, entre otros. En contraste, la gasolina ha continuado encareciéndose.

A pesar de esta moderación de la tasa de inflación en julio, la reapertura de la economía en su mayor parte, a excepción de los viajes al extranjero, podría continuar impulsando la inflación por encima del objetivo del banco central, principalmente ante los mayores costes de la energía y la escasez tanto de bienes como de mano de obra.

Índice de Precios de Producción en Reino Unido

La tasa general de los precios de producción mostró un crecimiento de un 4,9% anual hasta julio, 0,4 puntos superior a la de junio. Se trata de la tasa anual más alta desde diciembre de 2011.

Por componentes, el mayor crecimiento de los precios se registró en los productos petrolíferos (46,6%), si bien se redujo tras alcanzar un 54,3% en el mes de junio.

De los 10 grupos de productos, siete contribuyeron al alza al crecimiento de los precios, siendo el grupo de “otros productos manufacturados” los que más contribuyeron, con 0,35 pp. Por su parte, la tasa general de los precios de los insumos aumentó hasta un 9,9%, situándose 0,2 puntos por encima del 9,7% de junio. Los equipos de transporte y los metales y minerales no metálicos fueron los que más contribuyeron al alza de las tasas anuales de inflación de la producción y los insumos, respectivamente.

Solicitudes de hipotecas en EEUU

Según la Asociación Bancaria de Hipotecas (MBA), en un contexto en el que el reducido stock de viviendas continúa ejerciendo presión al alza sobre los precios, las solicitudes de hipotecas en EEUU retomaron su tendencia a la baja tras el registrado la semana anterior.

Entre el 6 y el 13 de agosto se redujeron un 3,9% semanal (vs. +2,8% la semana anterior) lastradas por el descenso tanto del índice de compras (1%) como especialmente de las operaciones de refinanciación (5%). Una evolución impulsada por el repunte de las tasas hipotecarias a sus niveles más elevados en un mes. En concreto, la tasa fija a 30 años aumentó a un 3,06%, si bien se mantiene próxima a niveles mínimos desde febrero.

Empresarial

Carlsberg (Hoy: +2,26%; YTD: +16,08%)

El grupo cervecero danés ha presentado hoy los resultados del primer semestre (1S) del 2021, que han reflejado números superiores al 1S de 2019 (pre-pandemia).

Los ingresos orgánicos de Carlsberg crecieron un 9,6% en el semestre y un 14,3% en el segundo trimestre (2T) apoyados por la recuperación gradual del consumo en Europa. Los ingresos declarados crecieron un 9,9% hasta 31.687 millones de coronas danesas (4.900 millones de $) durante el 1S, acompañado por un crecimiento del volumen orgánico total del 10%. El volumen total aumentó un 10%, el beneficio de explotación un 15,6%, y el margen de explotación un 0,10%, situándose en un 16,1%.

En cuanto a las marcas específicas, los volúmenes de Tuborg aumentaron un 28%, Carlsberg un 2%, 1664 Blanc un 25%, Grimbergen un 3% y Somersby un 17%. Asimismo, la división de cervezas artesanales y especiales de la compañía creció un 21% en el 1S de 2021, frente al crecimiento del 9% en el mismo periodo de 2019. Las cervezas sin alcohol, por su parte, crecieron un 26%, frente al 24% del mismo periodo de 2019. La compañía ha justificado que estos buenos resultados se apoyan en su huella geográfica, su cartera de marcas y la ejecución exitosa de iniciativas, si bien ha advertido que la pandemia sigue afectando al rendimiento del negocio, ya que la volatilidad y la incertidumbre del mercado siguen siendo elevadas.

En Europa Occidental los ingresos se recuperaron fuertemente en el 2T, tras los malos resultados del 1T, favorecidos por la relajación de las restricciones. El beneficio de explotación mejoró su tendencia durante el 1S, aumentando un 1,2%, pese al incremento de las inversiones en marketing, y el margen de explotación disminuyó un 1,1% debido a las adquisiciones. Por otro lado, en Europa del Este y Central los ingresos aumentaron un 4% en el 2T, mientras que el beneficio de explotación aumentó un 2,7% en el 1S y el margen de explotación disminuyó un 0,6%.

En cuanto a Asia, los ingresos se incrementaron un 24,4% en el 2T, así como el volumen, que lo hizo en un 19,7% en el semestre impulsado por todos los mercados, destacando China. El margen de explotación aumentó un 0,8%, situándose en un 25,8%, y el beneficio de explotación repuntó un 29%.

BHP (Hoy: -7,07%; YTD: +12,42%)

Al hilo de los resultados de ayer, la compañía minera BHP ha anunciado hoy la unificación de su estructura corporativa, que opera como una empresa de doble cotización con dos entidades matrices, BHP Group Limited en Australia, y BHP Group Plc en Reino Unido. La compañía pasará a concentrarse en una sola, BHP Ltd, que cotizará de forma primaria en la bolsa de valores australiana (ASX), y de forma secundaria en las de Londres, Johannesburgo y, mediante una ADR, Nueva York. Así, BHP dejará de formar parte del índice de referencia británico FTSE 100, en el que actualmente es la mayor empresa por valor de mercado.

Si finalmente se aprueba la simplificación de la estructura del grupo en las juntas de accionistas previstas para la primera mitad de 2022, los accionistas de BHP Plc recibirán una acción de BHP Ltd por cada acción que posean de BHP Plc, manteniéndose tanto las participaciones como la política de dividendos inalterada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios