www.economiadehoy.es

El Ibex avanza hasta los 9.100 puntos gracias al tirón de los bancos

miércoles 06 de febrero de 2019, 19:11h
Hoy hemos asistido a una sesión con pequeñas variaciones ante la ausencia de referencias macroeconómicas de interés. id:41591
Sí han generado más movimiento los resultados corporativos que se siguen presentando ambos lados del Atlántico.

El Ibex se ha desmarcado del resto de índices europeos y ha logrado cerrar con una ligera subida del 0,10% que le lleva exactamente a los 9.100 puntos. La bolsa alemana ha perdido un -0,38% lastrada por las cuentas de Daimler y la caída de los pedidos industriales. Por su parte, las Bolsas de Londres y París han experimentado recortes cercanos al -0,05%. En Wall Street los índices han echado el freno, con valores destacados como General Motors y Snap subiendo de manera contundente.

Las dudas sobre la futura relación comercial entre EE.UU. y la Unión Europea preocupan al mercado, lo que ha hecho que el euro cayese un día más, en este caso hasta el 1,137 frente al dólar. La prima de riesgo italiana ha subido hasta los 266 puntos básicos tras las advertencias del FMI ante la ausencia de reformas económicas que puedan hacerle salir de la recesión.

En la sesión de hoy se ha hablado mucho de la banca, lo que ha permitido a las hasta ahora dos entidades más castigadas del Ibex desde que comenzase el año, Bankia y Sabadell, a rebotar un 2,94% y un 2,24%. El sector ha aplaudido los buenos resultados de ING y ha dado el visto bueno a los de BNP Paribas y a los de Credit Suisse, a pesar de que en ambos casos han avisado que este será un año duro.

También han presentado cuentas la danesa Carlsberg (+3%) y Daimler (-1,8%), que ganó en 2018 un 22% menos por la guerra comercial y su adaptación al coche eléctrico. A nivel corporativo, se ha confirmado que la Comisión Europea ha rechazado la fusión entre la Alstom y la división ferroviaria de Siemens. Estas han recogido la noticia de manera dispar. La francesa ha subido un 4% y la alemana ha cedido un-1%.

Añadimos un breve texto sobre DIA en plena resaca del anuncio de la operación:

  • Las reacciones de los diferentes agentes del mercado no se están haciendo esperar.

El anuncio de la OPA ha provocado una reducción masiva de las posiciones cortas existentes sobre el valor. Esto explicaría en parte el hecho de que las acciones coticen por encima del precio de la OPA. Es decir, los inversores bajistas quieren cerrar posiciones cuanto antes y para ello deben recomprar títulos al precio que sea.

Buena parte de las casas de análisis que cubren el valor han fijado su precio objetivo en los 0,67 euros, de manera que no esperan que se vaya a elevar la oferta ni por parte de un tercero ni por parte de la propia LetterOne.

  • Sobre si el precio ofertado es justo o no es difícil hacer una valoración. Dados los problema de la compañía, su elevada deuda y la cercanía de vencimientos importantes de deuda, es complicado valorar la empresa. En estas situaciones carece de sentido fijarse en ratios que habitualmente se utilizan la valorar empresas como son el PER o el Px to Book (valor en libros).

Recomendación para los accionistas minoritarios

Vemos muy improbable que un tercero haga una contraoferta mayor.

Llegados a este punto, es tentador vender las acciones en el mercado secundario ahora que cotizan por encima de los 0,67 euros. Con ello se logra tener el efectivo al instante, sin tener que esperar a todo el proceso de formalización y aprobación de la OPA por parte del regulador, algo que podría durar unos pocos meses.

Para ello el accionista deberá tener en cuenta los gastos y comisiones que conlleva una venta de acciones, que puede rondar aproximadamente los 7 euros* para una venta de 1.000 euros en acciones (es decir, un 0,70%). (*Comisiones Self Bank 3,95 euros + pago de canon de BME)

En caso de acudir a la OPA cuando se formalice la operación, los que la acepten no deben desembolsar dinero en comisiones de brokerage. Simplemente verán en su cuenta el dinero que LetterOne se ha comprometido a pagar.

  • Más allá de la reacción de las acciones, cabe prestar atención también a la cotización de sus bonos.

DIA tiene tres emisiones vivas. Una de ellas vence este mes de julio. El precio de estos bonos se disparó ayer un 18%.

A los bonos nos les ha pasado factura la rebaja de calificación que ha realizado hoy mismo la agencia de rating S&P, que reduce su calificación a CCC desde CCC+, que equivale a 7 escalones por debajo del grado de inversión. La agencia argumenta este cambio a los riesgos de ejecución y la incertidumbre que afronta la empresa en un futuro próximo. La agencia apunta a un desplome del 40% en el Ebitda de 2018 y a un aumento de entre 370 y 400 Mn€ en la deuda. Este viernes 8 de febrero se presentan las cuentas de 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.