www.economiadehoy.es

El Ibex cierra en verde por tercera semana consecutiva

viernes 18 de enero de 2019, 18:43h
El buen tono que vienen presentando las bolsas desde que comenzase el año sigue intacto. id:40859

Ni mucho menos han recuperado todo lo perdido durante el año pasado, pero sin duda es positivo que los inversores hayan arrancado este ejercicio con un renovado optimismo.

El factor que más está apoyando este sentimiento es la esperanza de que China y EE.UU. hagan las paces en materia comercial, al que se ha unido el buen comienzo de la temporada de presentación de resultados empresariales al otro lado del charco. Ni siquiera el bloqueo en las negociaciones sobre el Brexit está siendo capaz de cambiar el signo del mercado.

Después del rechazo al acuerdo de Brexit firmado entre el gobierno y la U.E., entramos en terreno desconocido. Sorprende lo bien que se han tomado las bolsas este acontecimiento, probablemente debido a que se está alejando cada vez más la posibilidad de que se vaya a producir un divorcio inminente. Se da por hecho una prórroga en la fecha de desconexión prevista inicialmente para el 29 de marzo y no se descartan ni elecciones anticipadas ni un segundo referéndum. Mientras tanto, la libra esterlina, lejos de derrumbarse, cotiza en zona de máximos de los últimos dos meses

Así, las bolsas en Europa se visten de verde: Eurostoxx 50 +2,18%, DAX alemás +2,63%, CAC francés +1,70%, Footsie de Londres +1,95%...

Nuestro selectivo se suma al rebote, con un +1,80% que le permite recuperar los 9.000 puntos; en concreto, el Ibex finaliza en 9.069,10. Solo Técnicas Reunidas (-0,98%) y CaixaBank (-0,24%) han cerrado en negativo, en una sesión en la que Mediaset se anota un +4,96%, Amadeus +3,54%, ArcelorMittal +3,44% y BBVA +3,24%.

IAG ha conseguido una tímida revalorización, a pesar de que le ha afectado el segundo profit warning de Ryanair en apenas tres meses. La aerolínea de bajo coste irlandesa ha recortado su previsión de beneficios para todo el año y uno de los motivos vuelve a ser el Brexit.

Fuera del selectivo, Euskaltel se dispara un 9% tras el supuesto interés de Orange, que estaría analizando la posibilidad de lanzar una OPA

En la agenda macro nos hemos encontrado con la producción manufacturera de EEUU, que sube en diciembre un +1,1%, mucho mejor de lo esperado.

En cambio, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan se sitúa en enero en 90,7 puntos, por debajo de las previsiones.

No son buenas las noticias en Italia, donde su banco central ha recortado la previsión de crecimiento del PIB en 2019 hasta 0,6%, frente al 1,0% que había pronosticado anteriormente.

El mayor apetito por los activos de riesgo no solo ha empujado a las acciones, sino también a las valoraciones de los bonos periféricos. Coincidiendo precisamente con la finalización del programa de compra de activos del BCE, que a priori debería afectar a la deuda española, la prima de riesgo ha caído hasta cerca de los 100 puntos básicos y ya se sitúa en niveles de octubre.

Había cierto temor a que el inicio de la temporada de presentación de resultados trajera consigo una oleada de profit warnings (rebajas de expectativas de beneficio), pero lo cierto es que esto no se está produciendo, incluso se podría decir que están dejando buenas sensaciones. Destacan de manera especial las cuentas de la gran banca americana, lo que llevó a Goldman Sachs a registrar su mayor subida diaria en años.

Aquí en Europa faltan por publicar las grandes, pero los datos de firmas como la alemana Metro o la irlandesa AB Foods, propietaria de Primark, han dejado patente que los temores a una floja campaña navideña en el sector minorista parecen infundados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.