www.economiadehoy.es

El Mapa de América Meridional de 1771 que pudo poner en jaque a Carlos III, sale a subasta

El Mapa de América Meridional de 1771 que pudo poner en jaque a Carlos III, sale a subasta
Ampliar
jueves 21 de enero de 2021, 18:06h
Es una obra muy exclusiva ya que fue secuestrada poco después de ser presentada a S.M. Carlos III y prohibida su impresión. id:67401

Sale a subasta uno de los mapas más exclusivos de la historia de la cartografía española, el Mapa Geográfico de América Meridional de 1771. “Es una de esas obras que salen al mercado una vez cada mucho tiempo”, nos cuenta Roi Velasco de La Retrografía, especialistas en mapas antiguos y gestores de la venta de esta obra firmada por Juan de la Cruz Cano y Olmedilla.

La subasta se inicia el próximo 21 de Enero. Se trata del mapa más grande (más de 2 metros de alto) y uno de los más importantes que se hicieron en el reinado de Carlos III. “Es una joya histórica y la expectación es muy alta. Se podría superar el valor de la última tasación conocida que fue de la Biblioteca Nacional en 1990 y rondaba los 5 millones de pesetas, es decir, 30.000 euros”. Su precio de salida será de 5.999 euros y se realizará a través de una plataforma online de subastas.

La historia del mapa y su autor

Juan de la Cruz Cano y Olmedilla (1734-1790) es uno de los grandes cartógrafos españoles de la historia. Madrileño de nacimiento, su historia va unida a la ciudad de París, donde se formará en el grabado de mapas gracias a su elección como pensionista real de Carlos III.

A pesar de ser más conocido por su Colección de trajes de España, tanto antiguos como modernos, que comprehende todos los de sus dominios, inacabada por su fallecimiento, su gran obra fue el Mapa Geográfico de América Meridional de 1771.

La historia del mapa arranca en 1765 cuando el Ministro de Estado, el marqués de Grimaldi, por orden del mismísimo rey Carlos III, encarga a Cruz Cano y Olmedilla hacer un mapa de América del Sur a escala 1/5.000.000. El grabado de las ocho planchas de cobre que comprendía se terminó en 1.775, pero casi inmediatamente se prohibió su impresión pretextando mala calidad. En realidad el motivo fue que los datos del mapa afectaban desfavorablemente a los intereses nacionales en el Tratado de San Ildefonso, firmado con Portugal sobre el polémico asunto de los límites coloniales. En 1789 por orden del conde de Floridablanca fueron recogidos todos los ejemplares ya distribuidos, y secuestradas las planchas en la Calcografía Nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios