www.economiadehoy.es
El Ministerio de Turismo de Brasil, la OMT y Wakalua lanzan una competición de startups para acelerar la reanudación del turismo mediante la innovación
Ampliar

El Ministerio de Turismo de Brasil, la OMT y Wakalua lanzan una competición de startups para acelerar la reanudación del turismo mediante la innovación

miércoles 29 de julio de 2020, 11:42h
Los proyectos finalistas se clasificarán para la competición mundial y pueden ganar un viaje a Madrid. La inscripción está abierta hasta el 2 de septiembre. id:61538
El Ministerio de Turismo de Brasil (MTur), en colaboración con Wakalua —primer hub mundial de innovación en turismo— y con la Organización Mundial del Turismo (OMT) —la agencia de la ONU dedicada al sector— ha lanzado el I Desafío Brasileño de Innovación Turística. Esta competición sin precedentes busca soluciones para reactivar el turismo brasileño a través de proyectos de base tecnológica que respondan tanto a las necesidades inmediatas del contexto pospandémico como a los desafíos generales del turismo brasileño. La inscripción ya está abierta en la web de la competición y finaliza el 2 de septiembre.

Los mejores proyectos brasileños se clasificarán para la final de la III Competición Mundial de Startups de Turismo de la OMT, evento global promovido por la OMT en asociación con Wakalua, y competirán por un viaje a Madrid para un programa de capacitación y participación en Fitur 2021, la mayor feria de turismo del mundo.

La competencia es parte de una colaboración entre MTur y Wakalua, el hub de innovación en turismo del grupo Globalia, para estimular la innovación turística en Brasil, mejorando la competitividad del turismo brasileño a través de la transformación digital de organizaciones públicas y privadas. El proyecto prevé la instalación de un centro dedicado al sector en el país. Desde enero, se ha llevado a cabo un mapeo de ecosistemas y una propuesta de estrategia plurianual para el área, que se someterá a consulta con el sector.

El Ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antônio, destacó la importancia del I Concurso Brasileño para la Innovación en Turismo y destacó el trabajo desarrollado en asociación con Wakalua, especialmente en el proceso de reanudar las actividades turísticas en Brasil. "Las soluciones tecnológicas y de innovación serán esenciales para ayudar al sector en la recuperación pospandémica y se sumarán a las acciones ya desarrolladas por el gobierno federal", dijo. "Estamos seguros de que Brasil tendrá éxito en este camino".

Javier Hidalgo, CEO de Globalia, asegura que “es un gran honor poder ayudar a Brasil a unirse a la revolución del turismo, con tecnología, sostenibilidad y desarrollo social. En Globalia somos conscientes de que el turismo del futuro no será el mismo de ayer; necesita ser mejor para el planeta y para nuestros hijos. Esta competición es solo el punto de partida de un largo viaje en Brasil, en busca de soluciones a los desafíos del sector mediante la innovación”.

Las startups podrán inscribirse en dos categorías: ‘Reactivar el turismo’, enfocada a soluciones de aplicabilidad inmediata para reactivar el sector con seguridad y salud, y ‘Construir el turismo del futuro’, enfocada a las soluciones a largo plazo para la transformación y el desarrollo digital sostenible. Los proyectos pueden enfocarse en cualquier punto de la cadena de valor del turismo y pueden estar dirigidos a turistas, empresas, el sector público o la comunidad.

En la categoría ‘Reactivar el turismo’ se evaluarán proyectos relacionados con la seguridad, la salud y el bienestar; promoción del turismo doméstico y de nicho (ecoturismo, enoturismo, turismo gastronómico, turismo de aventura, etc.), turismo social, cancelaciones e intercambios, inserción digital de pequeños establecimientos, proveedores de servicios y comunidades, y adaptación de experiencias.

En la categoría ‘Construir el Turismo del Futuro’, los proyectos deben estar relacionados con la gestión y operación inteligente, destinos inteligentes, experiencia turística, visados y controles migratorios, o sostenibilidad y economía circular.

La evaluación de los proyectos será realizada por líderes de turismo e innovación en Brasil. La selección final se anunciará a finales de septiembre. Las nuevas empresas se evaluarán de acuerdo con su etapa de desarrollo: (1) Etapa inicial y (2) Crecimiento. Se evaluarán los criterios: naturaleza innovadora, equipo de emprendedores, potencial de escalabilidad, relevancia para el sector, viabilidad, sostenibilidad y contribución al sector turístico.

La competición se llevará a cabo completamente ‘online’. Está previsto celebrar sólo un evento presencial durante el Día Mundial del Turismo en septiembre de 2020 (si está permitido debido a la COVID-19). De lo contrario, se llevará a cabo una ceremonia digital.

Brasil participó en la competición mundial y ahora busca la final

Brasil tuvo una participación destacada en la I Competición Mundial de Startups de Turismo de la OMT, en 2018. Fue el segundo país con el mayor número de proyectos inscritos, 77 en total. En ese momento, ninguna iniciativa en el país figuraba entre los 100 mejores proyectos. Brasil ahora está buscando expandir y calificar su ecosistema de nuevas empresas en el sector, con un programa de estímulo continuo como los que se han desarrollado en otros países.

Uno de los más destacados a nivel mundial es Israel, con más de 300 nuevas empresas dedicadas al turismo. No es casualidad que fuera el país con mejor desempeño en la primera edición de la competición, con cuatro proyectos entre los diez finalistas, incluido el ganador, Refundit. El resultado es un reflejo de sus inversiones en tecnología. Otros países de referencia son Portugal y España, ambos con ganadores en la segunda edición, en 2019, y con centros dedicados al sector: Nest, en Portugal, y Wakalua, en España.

El Desafío de Innovación Turística Brasileña es parte de un conjunto de iniciativas lideradas por MTur, en asociación con Wakalua, para desarrollar el ecosistema de emprendimientos turísticos innovadores en Brasil, conectándolo con el ecosistema global y los programas de la OMT y promoviendo soluciones a los principales desafíos del sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios