La prestación de servicios logísticos vinculados a operaciones de comercio electrónico generó un volumen de negocio de 2.850 millones de euros en 2021, lo que supuso un incremento del 16% respecto al año anterior. id:82090
Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal,
la facturación derivada de la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a operaciones de venta online
se situó en 2.850 millones de euros en 2021, tras registrar tasas de variación del
28,9% en 2020 y del 16,3% en 2021.
La actividad se vio favorecía por la reactivación económica general, tras el severo deterioro provocado en 2020 por la crisis del coronavirus (COVID-19), así como por el notable dinamismo que mantuvo el comercio electrónico y el trasvase de clientes desde los canales tradicionales alcanal online.
El comercio electrónico entre empresas y particulares (B2C) se valoró en 2020 en unos 58.750 millones de euros, un 16,6% más que en el año anterior, mientras que la estimación para el cierre de 2021 se sitúa en torno a los 67.000 millones de euros, esto es, un 14% más.
En 2021 siguió aumentando notablemente el número de empresas logísticas y de transporte dedicadas a prestar servicios para operaciones de comercio electrónico. El espectacular crecimiento de la demanda, acentuado a raíz de la pandemia, sirve de polo de atracción para nuevos competidores.
Las empresas continúan potenciando la implantación de taquillas automáticas y la configuración de amplias redes depuntos de recogida, que permitan facilitar el acceso a los destinatarios y flexibilizar las recogidas, así como reducir los costes y el impacto medioambiental.
A pesar de la entrada de numerosos nuevos competidores, sigue apreciándose un alto grado de concentración de la oferta. Los cinco primeros grupos reunieron en 2021 el 47% del mercado, en tanto que la participación conjunta de los diez primeros se incrementó hasta el 61%.
El mercado de logística para el comercio electrónico seguirá registrando un marcado dinamismo a corto y medio plazo, estimándose una tasa de crecimiento de alrededor del 10% anual en el bienio 2022-2023, que supondría alcanzar un valor de unos 3.500 millones de euros al final del período. El deterioro económico derivado de la crisis en Ucrania y los fuertes incrementos de los costes de los carburantes, la energía y los aprovisionamientos en general limitarán el crecimiento de la actividad y penalizarán los márgenes y la rentabilidad de los operadores a corto plazo.
Datos de síntesis
Facturación derivada de la prestación de servicios de logística para el comercio electrónico (mill. euros) (a)
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· 2019
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1.900
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· 2020
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2.450
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· 2021
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2.850
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Crecimiento de la facturación derivada de la prestación de servicios de logística para el comercio electrónico (a)
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· % var. 2019/2018
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+22,6
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· % var. 2020/2019
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+28,9
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· % var. 2021/2020
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+16,3
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Concentración, 2021 (cuota de facturación conjunta)
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· Cinco primeras empresas (%)
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47,1
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· Diez primeras empresas (%)
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61,2
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Previsión de evolución de la facturación derivada de la prestación de servicios de logística para el comercio electrónico (a)
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· % var. 2022/2021
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+12,3
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· % var. 2023/2022
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+9,4
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a) incluye recogida, almacenamiento, manipulación de pedidos, transporte y distribución de las mercancías.
Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Informe Especial “Logística para el Comercio Electrónico”