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El número de consumidores online crece, ¿otro motivo más para la renovación digital de las empresas?
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El número de consumidores online crece, ¿otro motivo más para la renovación digital de las empresas?

martes 21 de enero de 2020, 19:27h
El crecimiento del sector digital es toda una realidad en España. id:54384
En 2018, la CNMC recogía unos datos realmente interesantes sobre la facturación del e-commerce, uno de los principales reflejos de todo el entramado de negocios online que operan en el país. En total, el territorio español movió una cifra de más de 400.000 millones de euros facturados a través de plataformas de venta digitales.

Somos la quinta nación que más dinero mueve en este terreno en la zona europea y alrededores, quedando por detrás de otros países como Alemania, Reino Unido o Francia, además de Rusia. Todavía queda hasta llegar al nivel de estos lugares, en los que el comercio online logra alcanzar un 70% de la facturación europea. El panorama es realmente interesante para las compañías que deciden abrir sus puertas o para aquellas que ya se han establecido y quieren dar el salto a internet.

De hecho, el futuro insta aún más a decantarse por la creación de portales online para las empresas que quieren expandir su negocio. Volviendo a las ventas por internet, se prevé que para 2021 estas aumenten en un 3,6% en España, tal y como ha reflejado recientemente el Centro Español de Logística. La perspectiva va en aumento, y eso está haciendo que las compañías no duden ni un segundo en lanzarse al ruedo digital con el fin de conseguir captar alguna mirada o nuevo cliente.

El salto a internet, la modernización obligatoria para empresas

Se puede hablar de muchos casos de empresas que se han modernizado para aclimatarse a los tiempos que corren. Hay negocios que, simplemente, han querido expandir su presencia a través de una plataforma web, como sucede, por ejemplo, en el caso de Proteval.com, especialista en sistemas de protección y fuelles que ha decidido dar el salto y mostrar todo su catálogo a través de una página web atractiva, fácil de manejar y repleta de información. Aunque también hay negocios que han nacido por y para el sector online, centrando toda su propuesta en este terreno.

El paisaje que se dibuja está totalmente protagonizado por estos dos tipos de casos, presentando negocios que se han amoldado a los cambios y negocios que han nacido precisamente por esos cambios. Y no es para menos porque, tan solo en un año, el comprendido entre enero de 2018 y enero de 2019, el total de usuarios de internet en España aumentó en 4 millones según un estudio realizado por Hootsuite y We Are Social, una cifra más que atractiva para cualquier empresa que quiera mantener o aumentar su rentabilidad. Crecen las personas que se mueven por la red, crecen las oportunidades de crecer a nivel comercial.

Un terreno cada vez más difícil

A pesar del incremento de la facturación del e-commerce, no todos los negocios se centran en esta fórmula para seguir funcionando, ni tampoco todos tienen garantizado el éxito al adaptarse a este nuevo panorama. De hecho, la adaptación digital, o el nacimiento precisamente en el sector digital, es algo que también ha provocado que haya empresas que tengan que despedirse y echar la persiana. La competencia en internet es mucho más grande que antes, y eso hace que la supervivencia a veces se complique.

Probablemente, uno de los casos más llamativos en este sentido sea el de la empresa Toys 'R Us. La más que conocida juguetera, con muchos años de presencia en el sector y un reconocimiento altísimo, se ha enfrentado en 2019 a uno de sus años más difíciles, con una caída en la facturación y una racha que la ha llevado a replantear por completo su estrategia para poder seguir subsistiendo. El nacimiento de plataformas online dedicadas también a la venta de juguetes ha canibalizado por completo su audiencia y, aunque ha tratado de adaptarse, no ha conseguido sobresalir frente al resto.

Muchos negocios tradicionales que se han visto obligados a adaptarse, no han conseguido seguir funcionando a pesar de ello. Como decíamos antes, la competencia en el sector digital es voraz y la carrera es constante cuando se trata de llegar a lo más alto. No todas las compañías logran seguir funcionando a pesar de renovarse para funcionar en base a los valores y las necesidades de los tiempos modernos.

Globalización, un punto a favor

A pesar de las dificultades que puedan aparecer, adaptarse a la fórmula digital es algo que consigue aumentar la visibilidad de cualquier empresa. Aquellas que ya cuentan con una buena reputación dentro y fuera del país principal en el que operan, tienen la oportunidad de atraer más miradas de diferentes países al abrir un portal online al que los consumidores puedan acceder.

Podemos volver al caso de Proteval, citado anteriormente, para ilustrarlo, con una fuerte presencia en diferentes países de todo el globo, reforzada además tras la apertura de su portal web; pero también podemos extrapolarlo sobre todo a los negocios más jóvenes. Aquellos que comienzan a funcionar en estos últimos años lo tienen más fácil que nunca para extenderse más allá de territorio nacional.

Los consumidores online no entienden de fronteras, y ese es uno de los grandes puntos a favor para la renovación digital que tanto está teniendo lugar en los últimos años. Puede que sea difícil y que siga habiendo una gran competencia, pero abre más puertas que nunca, y más, sabiendo que cada vez habrá más personas recurriendo a internet para buscar servicios y/o productos.

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