www.economiadehoy.es
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Ampliar

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Por Joaquín Ríus
x
joaquinriuseconomiadehoyes/11/11/25
economiadehoy.es
domingo 02 de mayo de 2021, 10:28h
Ya saben ustedes que el papel lo aguanta todo a la hora de escribir. Este plan, de más de 300 páginas que pueden ustedes descargar más abajo, está lleno de buenas intenciones pero, personalmente, creo que no aporta demasiadas medidas concretas.

El propio Plan reconoce que “dada la elevada incertidumbre con respecto a variables claves, el presente Plan proporciona un mayor grado de detalle para la primera fase de movilización de los casi 70.000 millones de euros de transferencias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo. Esta programación inicial se complementará con el recurso a los créditos previstos en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, principalmente para financiar instrumentos financieros en los primeros años y para financiar la continuación de los programas de inversión más allá de 2023”.

Aunque el análisis inicial de la situación es totalmente correcto: “Las reformas estructurales previstas en el Plan son particularmente importantes para la economía española, que arrastra desde hace décadas importantes desequilibrios que lastran la capacidad de crecer de forma sostenible en el tiempo. En efecto, con alto desempleo estructural, una baja tasa de ocupación femenina, empresas pequeñas, baja inversión pública y privada en I+D+i y en capital humano, y un sector público con un limitado margen para desplegar su función de impulso y redistribución debido a sus desequilibrios estructurales, la economía española no ha tenido ni la capacidad para aumentar significativamente la productividad y la renta per cápita ni la resiliencia para hacer frente a las crisis periódicas. El resultado es bien conocido: intensas fluctuaciones cíclicas, intensos procesos de destrucción de empleo, pobres aumentos de productividad y salarios, y un agravamiento casi crónico de la desigualdad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios