www.economiadehoy.es

El precio de las viviendas durante y después de la crisis del Covid-19

El precio de las viviendas durante y después de la crisis del Covid-19
Ampliar
viernes 10 de julio de 2020, 12:30h
La crisis del Covid-19 ha cambiado el mundo tal y como lo conocíamos, y lo seguirá haciendo durante los próximos meses. Todos los sectores han sufrido cambios, algunos para bien y otros para mal, pero lo que es seguro es que surgirán nuevas praxis y maneras de trabajar, pero sobretodo, nuevas maneras de vivir y convivir en sociedad. id:60751
El sector inmobiliario es uno de los que más ha sufrido, ya que su arma más potente es la relación y el trato personal comercial-cliente. Al carecer de este tipo de contacto, el número de transacciones ha caído en picado debido a la cuarentena. A esto también se le ha sumado la gran falta de modernización tecnológica en prácticamente todo el sector que no ha facilitado la comunicación ya que se ha tenido que ir adaptando y aprendiendo.

La situación social y laboral ha causado estragos en los precios de las viviendas. Los propietarios y las inmobiliarias buscan recuperarse de este gran socavón en su normalidad, pero un gran porcentaje del cliente tampoco se encuentra en su mejor momento económico. La previsiones son que los precios caigan alrededor de un 3% este año 2020 y hasta un 5% a dos años vista. Aún así, no es fácil saber cómo evolucionará el mercado en esta nueva realidad social, cultural y de renovación en el mundo laboral.

Para tener una visión un poco global y con diferentes perspectivas sobre el tema de los precios de las viviendas, contamos con las aportaciones de Ferran Font Blanch (Director de Estudios en Pisos.com, Habitatsoft), Jordi Gruart Rüsch (General Manager en Monika Rüsch) y Samuel Castro (Director General de CreditOH!)

En primer lugar, les cuestionamos cómo los precios han evolucionado durante la cuarentena y los factores que han influido.

Los tres entrevistados coinciden en que los precios no han sufrido grandes variaciones durante el confinamiento, sin lugar a ninguna bajada significativa.

Jordi hace referencia al precio de la demanda, que ha disminuido en torno al 10% debido a la prisa por comprar o cambiar de casa ya que existe miedo a un rebrote y al estanque de la economía. Aún así, aunque menor, al haber demanda, los precios no ha sufrido grandes variaciones.

Ferran señala que se ha seguido una tendencia a la moderación que ya venía precedente al Covid-19, y que el stand-by del sector no ha afectado a grandes rasgos.

Samuel remarca que no existe una relación de cuarentena-precio de las viviendas. También hace referencia al miedo de algunos vendedores que han llevado a bajar precios, pero sin convertirse en una regla.

En segundo lugar, les cuestionamos sobre una visión actual de los precios de las viviendas.

Ferran nos comenta que desde el mes de marzo, ha habido una bajada moderada que ha afectado al mercado y a las grandes capitales como Madrid o Barcelona.

Samuel diferencia dos tipos de viviendas con dos situaciones diferentes. Las destinadas a un perfil económico medio-bajo, no han sufrido variaciones y hay predisposición para negociar. Las destinadas a un perfil económico medio-alto han tenido un ligero aumento debido a la alta demanda.

Jordi remarca que los precios no se han visto muy alterados (contrariando a lo que vaticinaban los medios). Aún así, las viviendas sin valor añadido (como terrazas o jardines, entre otros) pueden sufrir una leve bajada debido a la prisa por vender ante la situación de incertidumbre actual.

Por último, les preguntamos sobre la evolución de los precios en los meses venideros y los factores que influirán.

Samuel señala como principal factor de influencia en los precios la crisis laboral y económica derivada de la crisis sanitaria. Vuelve a diferenciar los dos tipos de viviendas según el perfil económico. Para las viviendas destinadas al perfil medio-bajo, habrá una caída de entre el 5% y el 10%. Con la nueva legislación hipotecaria, por contrario de la crisis del 2008, los bancos no tendrán gran volumen de ejecuciones haciendo así que los precios no caigan. Además, los propietarios no tienen salida en el mercado de alquiler y pactarán con la banca para no desprenderse de su vivienda. Por contrario, para el perfil medio-alto, prevé un crecimiento de hasta el 10% en su máximo debido a la continua alta demanda de este tipo de viviendas.

Ferran también liga la evolución del sector a la economía general del país, una posible caída iría ligada también a la caída del PIB. El precio de las viviendas también dependerá del nuevo nivel adquisitivo de la demanda, pero tampoco prevé una variación significativa.

Jordi nos remarca la falta de datos sobre la evolución durante el Covid-19 para poder hacer una previsión certera, habrá que esperar hasta septiembre para ver una evolución real y poder ver con perspectiva la posible evolución. Aún así, no prevé una variación significativa, a no ser que haya un rebrote importante y eso nos lleve a un nuevo confinamiento.

En conclusión, todos concuerdan en que los precios de las viviendas no han sufrido grandes cambios desde antes de la pandemia y tampoco durante, ya que la demanda tampoco ha sufrido cambios significativos. La situación futura, por el momento, tampoco muestra señales de grandes cambios, aunque todo dependerá de la evolución impredecible del virus y la realidad social a la que nos iremos adaptando.

Para combatir los estragos que ha ocasionado el Covid-19 y para empezar la transformación digital que el sector tanto necesita (y aún más en esta situación excepcional), 4DMovIn ofrece una plataforma innovadora, colaborativa e integrada a disposición de las inmobiliarias para que se puedan aprovechar de las posibilidades tecnológicas y convertirse en empresas del s.XXI.

4DMovIn es un portal gratuito, sin viviendas repetidas y solo para los profesionales del sector.

Para resolver cualquier duda o para registraros, poneos en contacto con 4DMovIn a través del formulario de contacto o escribiendo un mail a soporte@movin.cloud.

Welcome to the Real Estate [R]evolution.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios