www.economiadehoy.es
Mark Holman, TwentyFour Vontobel AM.
Ampliar
Mark Holman, TwentyFour Vontobel AM.

El próximo reto del Reino Unido será el acuerdo comercial con Europa y Estados Unidos

OPINIÓN: Por Mark Holman, CEO de TwentyFour AM ( Vontobel AM)

viernes 13 de diciembre de 2019, 11:27h
De la noche a la mañana, los mercados se han encontrado con dos noticias importantes que digerir, ya que se han eliminado dos de los principales obstáculos geopolíticos que preocupaban a los inversores. id:53207
En Estados Unidos, el Presidente firmó el acuerdo comercial de la fase 1 y evitó la próxima ola de aranceles que debía comenzar la semana que viene, y aquí en el Reino Unido el Partido Conservador ha completado una decisiva victoria electoral. Ambos son catalizadores importantes para los activos de riesgo a medida que nos acercamos a las dos últimas semanas del año.

Centrándonos en el Reino Unido, donde la economía ha estado paralizada por la incertidumbre durante casi 4 años, la reacción inicial ha sido un fuerte repunte de la libra esterlina, un aumento de los rendimientos del Gilt (bono del tesoro británico) y un estrechamiento de los diferenciales de los tipos de interés en el créditos. Todo lo que se esperaba hasta ahora.

A partir de aquí, la parte fácil de Brexit puede lograrse haciendo que el parlamento apruebe el Acuerdo de Retirada, allanando el camino para que el Reino Unido abandone la UE a finales de enero y entre en la fase de transición. El próximo reto será negociar el acuerdo comercial con Europa y, simultáneamente, con Estados Unidos. El fuerte mandato dado a los conservadores lo hará más fácil, pero es probable que se necesite todo el año 2020, si no más, para lograrlo.

Desde la perspectiva de los mercados a corto plazo, tener una moneda más estable animará a los inversores a volver a invertir en activos en libras esterlinas. Sin embargo, esto no ayudará al mercado de los Gilt y vemos un aumento de la pendiente de la curva de rendimiento, ya que los 10 años comienzan a retroceder hasta una rentabilidad del 1%. No esperamos ninguna reacción por parte del Banco de Inglaterra, ya que se mantendrán a la expectativa. Sin embargo, con la evidencia de que el capital de las empresas está llegando y un repunte en el crecimiento, el Comité de Política Monetaria podría estar adoptando un sesgo más estricto para finales de 2020.

En los mercados de crédito podríamos ver un estrechamiento agresivo en los próximos días. Las empresas de alta calidad de grado de inversión realmente no tenían muy incorporada la prima del Brexit, al contrario que las compañías más pequeñas y más centradas en el mercado nacional, que sí tenían incorporada en sus diferenciales una prima bastante significativa, lo que debería beneficiar a la mayoría. Lo mismo ocurre con los bancos del Reino Unido, en particular su deuda denominada en libras esterlinas, que se encuentra más abajo en el espectro de capital. La prima de Brexit se reducirá, pero no desaparecerá por completo, ya que el nuevo gobierno tiene mucho trabajo por hacer, pero esperamos ganancias de capital de esta temprana compresión de los diferenciales.

En general, muy buenas noticias para los inversores de crédito de hoy, especialmente los que están en libras esterlinas. Sin embargo, aunque es probable que los mercados experimenten una contracción en el período previo a fin de año, esperamos que los banqueros estén excepcionalmente ocupados y los inversores también deberían estar preparándose para una nueva ola de oferta de bonos en libras esterlinas en enero, liderada por los financieros, que como emisores frecuentes, normalmente pueden preparar sus operaciones con gran rapidez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios