Las matriculaciones de renting se sitúan en 176.681 unidades, un 37,14% más que en el mismo periodo de 2020. id:75445
La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado hoy los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, a agosto de 2021, que se elevan a
176.681 unidades, lo que supone un incremento acumulado del
37,14%, sobre el mismo periodo de 2020, cuando se contabilizaron 128.834 unidades. Si comparamos los datos con los del acumulado de 2019 serían un 15,88% más bajos..
En cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones registran un incremento del 12,84%, con 711.707 unidades matriculadas hasta agosto de 2021; del mismo modo, comparando los datos con el ejercicio de 2019, la caída es del 32,22%.
El peso del renting en el total de las matriculaciones es del 24,82%, mientras que, a agosto de 2020, este era del 20,43%. El segmento de vehículos que más representación tiene en renting sigue siendo el de derivados, furgonetas y pick up, donde el sector copa el 30,09% del mercado.
En agosto, el renting ha matriculado 12.669 automóviles, cuando en el mismo mes de 2020 se matricularon 14.906, lo que supone un descenso del 15,01%.
De su lado, el mercado total ha registrado 56.925 matriculaciones en el mes, cuando en 2020 se elevaron a 79.679 unidades, lo que representa una bajada del 28,56%.
El peso del renting en el canal de empresa se eleva al 40,36%.
La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, a agosto de 2021, ha alcanzado los 3.762 millones de euros, un 44,01% más que en el mismo periodo de 2020, cuando se contabilizó una inversión de 2.621,3 millones de euros.
José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, comenta los datos: «Agosto se ha comportado en línea con el pasado mes de julio. Las matriculaciones del mes han caído, pero bastante menos (casi la mitad) que el mercado total. El renting mantiene su peso tanto en el mercado en general, como en el canal de empresas. La clave para el cierre del año estará en los próximos meses y en cómo se despejen cuestiones como los retrasos en las entregas, ocasionados por la falta de microchip, o el modelo laboral que se va a establecer tras la pandemia. No obstante, reiteramos nuestra idea de que el mercado va a mejorar su evolución y eso hará que se corrija, moderadamente, el peso del renting a la baja».
Matriculaciones por clase de vehículos. Datos acumulados a agosto de 2021
|
ACUM. AGOSTO 2021 |
ACUM. AGOSTO 2020 |
Variación |
|
RENTING |
TOTAL MERCADO |
RENTING |
TOTAL MERCADO |
RENTING |
TOTAL MERCADO |
Turismos |
146.299 |
585.774 |
106.184 |
522.367 |
37,78% |
12,14% |
Todoterrenos |
476 |
2.540 |
343 |
2.341 |
38,78% |
8,50% |
Derivados, furgonetas y pick up |
17.772 |
59.056 |
13.184 |
54.438 |
34,80% |
8,48% |
Veh. Com. ligeros <=3,5Tn |
10.714 |
51.067 |
8.004 |
40.674 |
33,86% |
25,55% |
Veh. Industriales >3,5Tn |
1.420 |
13.270 |
1.119 |
10.913 |
26,90% |
21,60% |
TOTAL MERCADO |
176.681 |
711.707 |
128.834 |
650.733 |
37,14% |
12,84% |
Peso del renting por segmentos. Datos acumulados a agosto de de 2021
CUOTA SOBRE TOTAL DE MERCADO |
ACUM. AGOSTO 2021 |
ACUM. AGOSTO 2020 |
VARIACIÓN EN PUNTOS PORCENTUALES |
Turismos |
24,98% |
20,33% |
4,65 |
Todoterrenos |
18,74% |
14,65% |
4,09 |
Derivados, furgonetas y pick up |
30,09% |
24,22% |
5,87 |
Veh. Com. ligeros <=3,5Tn |
20,98% |
19,68% |
1,30 |
Veh. Industriales >3,5Tn |
10,70% |
10,25% |
0,45 |
TOTAL MERCADO |
24,82% |
20,43% |
4,39 |
Marcas y modelos más matriculados. Datos acumulados a agosto de 2021
Las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, a agosto de 2021, han representado el 72,35%, frente al 72,75% que coparon a agosto de 2020. Estas firmas han incrementado sus matriculaciones un 17,58%, mientras el renting, en el canal de empresa, crece un 18,23%.
MARCAS |
% Variación acumulado agosto 2021 sobre acum. agosto 2020 |
Posición |
MODELOS |
% Variación acumulado agosto 2021 sobre acum. agosto 2020 |
VOLKSWAGEN |
20,60% |
1 |
VOLKSWAGEN T-ROC |
91,43% |
PEUGEOT |
42,85% |
2 |
RENAULT KANGOO |
25,02% |
RENAULT |
33,02% |
3 |
PEUGEOT 3008 |
69,76% |
TOYOTA |
20,07% |
4 |
NISSAN QASHQAI |
9,15% |
BMW |
2,36% |
5 |
PEUGEOT 2008 |
185,36% |
AUDI |
-12,42% |
6 |
VOLKSWAGEN POLO |
159,85% |
SEAT |
-10,62% |
7 |
SEAT LEÓN |
7,54% |
MERCEDES |
33,74% |
8 |
HYUNDAI TUCSON |
161,07% |
CITROËN |
8,45% |
9 |
CITROËN BERLINGO |
15,28% |
FORD |
58,66% |
10 |
BMW X1 |
69,22% |
En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, a agosto de 2021, estos han acaparado el 24,38% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, en el mismo periodo de 2020, supusieron el 18,35%. Estos 10 primeros modelos, en este periodo, han incrementado su presencia en el canal de empresa un 57,10%, cuando el crecimiento de este canal, como se ha dicho, es del 18,23%.
Matriculaciones por tipo de propulsión. Datos acumulados a agosto de 2021
|
RENTING |
TOTAL MATRICULACIONES |
Número |
% s/total |
Número |
% s/total |
Gasolina |
58.078 |
32,86% |
282.647 |
39,72% |
Diésel |
72.098 |
40,81% |
232.690 |
32,70% |
BEV – Eléctrico puro |
2.932 |
1,66% |
13.883 |
1,95% |
EREV – Eléctrico autonomía extendida |
0 |
0,00% |
6 |
0,00% |
PHEV – Híbrido enchufable gasolina |
9.136 |
5,17% |
24.656 |
3,46% |
PHEV – Híbrido enchufable diésel |
787 |
0,45% |
1.237 |
0,17% |
HEV – Híbrido no enchufable gasolina |
22.622 |
12,80% |
117.350 |
16,49% |
HEV – Híbrido no enchufable diésel |
8.812 |
4,99% |
27.287 |
3,83% |
GLP – Gas licuado petróleo |
1.637 |
0,93% |
10.036 |
1,41% |
GNV – Gas natural vehicular |
576 |
0,33% |
1.910 |
0,27% |
FCEV – Hidrógeno |
3 |
0,00% |
5 |
0,00% |
TOTAL |
176.681 |
100,00% |
711.707 |
100,00% |
Fuente: Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.
Peso matriculaciones energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas)
|
RENTING |
TOTAL MATRICULACIONES |
Peso
a agosto 2021
|
Peso
a agosto 2020
|
Peso
a agosto 2021
|
Peso
a agosto 2020
|
Vehículos
de energías alternativas
|
26,32% |
17,51% |
27,59% |
16,25% |
Hasta agosto de 2021, se han matriculado en renting 12.855 unidades de las distintas modalidades de electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 7,28% del total de las matriculaciones en renting; mientras que las 39.782 unidades matriculadas de eléctricos en el total del mercado significan un 5,59%. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de electrificados es del 32,31%. Por otro lado, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, a agosto de 2021, el 26,32% del total de las matriculaciones de renting, mientras que, en el mismo periodo de 2020, su penetración era del 17,51%. El renting tiene un peso en el total de matriculaciones de vehículos de energías alternativas del 23,68%.