www.economiadehoy.es
El sector del canalón repunta como todos los septiembres de cada año
Ampliar

El sector del canalón repunta como todos los septiembres de cada año

Por Redacción
x
noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
http://www.economiadehoy.es
lunes 13 de septiembre de 2021, 08:04h
La palabra "canalón" tiene su origen en el latín "gutta", que significa "gota" y que ha evolucionado hasta significar un surco cortado en algo o un surco hecho por el agua corriente. id: 75765

Para redactar esta información hemos contado con el asesoramiento de la empresa de canalones Canalum, con más de 30 años de experiencia en el sector. Su red de delegaciones y de instaladores cubre casi todo el territorio peninsular.

Un canalón, también conocido simplemente como canaleta, forma parte del sistema de evacuación de aguas de un edificio. Es una canaleta o canal que recorre el perímetro de un tejado y recoge la escorrentía de las aguas pluviales del tejado, descargándola, normalmente, en los bajantes de aguas pluviales que la conducen a un sistema de drenaje. Esto protege las superficies exteriores del edificio y sus cimientos de la humedad y de los posibles daños que puedan sufrir.

La norma de calidad de la construcción, relativa al drenaje y la evacuación de aguas, exige que se adopten medidas adecuadas para la evacuación de las aguas pluviales del tejado de los edificios. La documentación sugiere que, para conseguirlo, los tejados deben diseñarse con una caída adecuada hacia un canal de recogida de aguas superficiales o un canalón que lleve las aguas superficiales a los bajantes verticales de aguas pluviales, que a su vez conectan la descarga con el sistema de drenaje.

El tamaño del canalón puede determinarse a partir de la superficie del tejado (en metros) y la intensidad prevista de las precipitaciones (litros/segundo/metro cuadrado, es decir, la cantidad de agua probable en una tormenta de 2 minutos). Existen una serie de calculadoras que pueden utilizarse para dimensionar la instalación de canalones y bajantes de agua de lluvia a partir de esta información.

Los diseños de canalones más habituales son los siguientes:

  • Canalones de caja: Son rectangulares y están encajados en el tejado para que no sean visibles.
  • Canalones en el alero: El canalón y la imposta se combinan para que el canalón parezca estar integrado en el alero.
  • Canalones cuadrados: Normalmente se fijan a la cara exterior del salpicadero, tienen forma cuadrada y son preferibles en zonas de mucha lluvia.
  • Canalones redondos: Normalmente se fijan a la cara exterior de la imposta y tienen forma de medio círculo.
  • Canalones cuádruples (o "D"): Normalmente se fijan a la cara exterior de la imposta y están disponibles en una gama de anchos y perfiles diferentes.

Tradicionalmente, los canalones se fabricaban con plomo, que fue sustituido en gran medida a partir de finales del siglo XVIII por el hierro fundido. Esto permitió que los canalones se produjeran en masa. Algunos proyectos de conservación siguen especificando canalones de hierro fundido para su restauración, pero también pueden sustituirse por aluminio fundido.

Los canalones domésticos suelen fabricarse con secciones de PVC, que son fáciles de instalar por un profesional. Requieren mantenimiento, aparte de asegurarse de que no se obstruyan, y tienen una esperanza de vida limitada.

Los canalones también pueden fabricarse con materiales como aleación de aluminio, acero galvanizado, acero inoxidable, cobre, zinc, etc.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios