www.economiadehoy.es

El sector inmobiliario un año después del confinamiento: compradores más jóvenes y vendedores de más de 65 años

El sector inmobiliario un año después del confinamiento: compradores más jóvenes y vendedores de más de 65 años
Ampliar
miércoles 28 de julio de 2021, 19:44h
El 24% de los compradores tienen entre 25 y 34 años, un 13% más que en 2020. id:74531
El sector inmobiliario un año después del confinamiento: compradores más jóvenes y vendedores de más de 65 años
Ampliar
La pandemia por Covid-19 y el confinamiento absoluto de primavera de 2020, cambió la forma de vida y los hábitos de consumo en todo el mundo. También el sector inmobiliario registró cambios significativos tras la cuarentena que se mantienen un año después. El más destacado es el incremento del interés por viviendas con más metros cuadrados; según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas de inmuebles a partir de 90 m2 han aumentado un 83,9%.

En cuanto a las preferencias, además de que los inmuebles con terraza se han convertido en un valor al alza, también han aumentado un 8,16% las ventas de pisos con ascensor, cifra vinculada con el aumento de ventas por motivos de salud que, según Grupo Grocasa, ha aumentado en un 0,55%.

“Han cambiado las necesidades de los ciudadanos. Pasamos más tiempo en casa, algunos incluso trabajan desde casa, así que queremos casas más grandes y cómodas. Las viviendas que tienen un escape al exterior a través de balcones, terrazas o jardines son muy valoradas, se ven como un soplo de aire fresco para los confinamientos absolutos que aún se siguen poniendo en práctica ante los contagios”, explica Albert Egea, Business Manager del Grupo Grocasa.

El precio medio del metro cuadrado en algunas zonas de Cataluña en mayo de 2021 ha alcanzado los 2.120 euros (precios de El Prat de Llobregat y la comarca del Barcelonés), según datos del Grupo Grocasa. Aunque ha habido fluctuaciones entre las poblaciones, ya que el precio medio ha subido más en las poblaciones pequeñas que colindan con grandes núcleos urbanos.

El mes de mayo de 2021 ha estado marcado por el comienzo de la recuperación económica también en el mercado inmobiliario. Según el Colegio de Registradores, entre junio de 2020 y junio de 2021, han aumentado un 91% las ventas de inmuebles. Pero los perfiles de compradores y vendedores están cambiando desde el principio de la pandemia, así como sus motivaciones.

Vendedores

La media de edad de los vendedores sigue por encima de los 65 años (34%), según el último estudio del Grupo Grocasa. Han crecido mínimamente los vendedores entre 55 y 64 años (18%) y ha disminuido en las otras franjas de edad. Han aumentado las ventas por motivos de salud en un 93,93% y por herencia un 11,92%

“Esta cifra se suele mantener en el tiempo, por lo que interpretamos que este aumento es consecuencia del crecimiento de la mortalidad debido a la pandemia. El Sistema de Monitorización de la Mortalidad del Gobierno de España registró 68.000 muertes más de la aproximación que había para el año 2020. El incremento ventas por motivos de salud, probablemente también sea como consecuencia de las secuelas de la Covid-19”, afirman el Business Manager de Grupo Grocasa.

Los divorcios también aumentaron a finales de 2020 un 16,6% respecto al año anterior, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Cifra que se ve reflejada en el sector inmobiliario donde se ha detectado un aumento de ventas derivadas de las disoluciones matrimoniales.

Compradores

La edad de los compradores ha bajado en lo que va de 2021, el 25% tiene entre 25 y 34 años, mientras que el rango de entre 35 y 44 años aglutina el 36%. “Pensamos que la motivación de cambiar de residencia viene, seguramente, motivada por el teletrabajo, pues el Banco de España ha publicado que esta práctica aumentó un 80% en 2020. A esto hay que sumar la bajada histórica de los tipos de interés hipotecarios por lo que se ha creado un entorno ideal para un cambio de residencia”, asegura Egea.

Por otro lado, ha descendido un 1,45% el interés por los inmuebles a reformar. “Los compradores buscan viviendas listas para entrar. Así que, si se quiere vender más rápido y amortizar la inversión al máximo, la mejor opción es reformarlo antes de poner el inmueble a la venta. Además, ahora el Gobierno ha anunciado que quienes hagan de su inmueble un hogar más eficiente, recibirán ventajas fiscales, como deducciones del 20-60% en el IRPF”, aconsejan desde Grupo Grocasa.

En cuanto a las características de los inmuebles, los pisos más buscados son aquellos que tienen terraza y balcón, y los situados en la primera, segunda o tercera planta, aunque han crecido mucho las ventas de casas unifamiliares.

La compra de vivienda de residencia vacacional ha bajado un 64,83% respecto al 2020. Así que desde Grupo Grocasa destacan que es un buen momento para aquellos que quieran comprar una vivienda de este tipo.

Estos datos pertenecen al Estudio de Evolución del Mercado Inmobiliario realizado por Grupo Grocasa el 30 de junio de 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios