www.economiadehoy.es
“El sistema nacional de garantías está jugando un papel crucial en la supervivencia de pymes y autónomos durante la pandemia”
Ampliar

“El sistema nacional de garantías está jugando un papel crucial en la supervivencia de pymes y autónomos durante la pandemia”

miércoles 16 de junio de 2021, 12:53h
En 2020, las 18 SGR inyectaron 2.730 millones de euros a pymes y autónomos afectados por el impacto económico de la Covid-19, doblando su actividad con respecto a 2019. id:72961
“Frente a la crisis económica provocada por la Covid-19, nuestro sector reaccionó rápidamente y ha cumplido con su misión de ser una herramienta muy eficaz para facilitar el acceso a la financiación a pymes y autónomos”. El presidente de SGR-Cesgar, Antonio Couceiro, ha reivindicado el papel clave que están jugando las sociedades de garantía durante la pandemia, en el marco de la celebración de la XLI Asamblea General de SGR-Cesgar, que ha congregado de forma telemática a los presidentes y directores generales de todas las sociedades de garantía recíproca (SGR) de España.

En su discurso ante las SGR, Couceiro ha destacado las cifras históricas de actividad obtenidas en 2020. Y es que, las 18 sociedades de garantía inyectaron 2.730 millones de euros a pymes y autónomos afectados por el impacto económico de la Covid-19, lo que ha supuesto doblar la actividad del ejercicio 2019. Además, sólo en 2020, las 18 SGR han beneficiado a 31.500 pymes y autónomos afectados por la crisis del coronavirus, contribuyendo así al mantenimiento de cerca de 275.300 puestos de trabajo. “Sin duda, los avales concedidos por las SGR durante la pandemia han supuesto una bomba de oxígeno para todos los colectivos”, ha subrayado Couceiro. En total, la financiación facilitada por las SGR contribuye al mantenimiento de 867.200 puestos de trabajo, beneficiando a más de 156.948 pymes, autónomos y emprendedores partícipes del sistema.

Durante su intervención, Couceiro también ha querido destacar el papel que ha tenido la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) en la concesión de los avales, ya que en 2020 asumió un riesgo por reafianzamiento de 1.873 millones de euros, lo que supuso casi triplicar su actividad con respecto a 2019. “Esta institución es un pilar básico del sistema y con ellahemos trabajado en estrecha colaboración y coordinación, para adaptarnos a la situación tan extraordinaria que ha supuesto la crisis de la Covid-19”, ha señalado el presidente de SGR-Cesgar.

Aquisgrán, un nuevo producto propio de las SGR

Durante la asamblea, Antonio Couceiro también ha señalado la labor fundamental que jugarán las SGR durante la recuperación de la economía española. En este sentido, se ha referido al reciente lanzamiento de Aquisgrán, un nuevo producto propio de las SGR –con financiación del Instituto de Crédito Oficial(ICO), el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y el Banco Caminos- que ofrecerá financiación complementaria a las pymes.

“Hemos trabajado intensamente, durante cuatro años, para conseguir lanzar este nuevo producto que permitirá a las pymes españolas acceder a los mercados de capitales, ampliando y diversificando sus fuentes de financiación”, ha señalado Couceiro. “En un momento crucial de reconstrucción tras la pandemia, de posible reducción de crédito por la concentración bancaria, necesitamos una nueva palanca de crecimiento, y es por esto por lo que nos hemos comprometido e implicado totalmente con este proyecto”, ha añadido.

En su intervención, Couceiro también ha destacado la adhesión, por parte de las SGR, al Código de Buenas Prácticas voluntario, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 11 de mayo, que tiene como objetivo apoyar la solvencia de empresas y autónomos que recibieron financiación avalada, facilitando la renegociación de su deuda.“Con la adhesión a este nuevo código, desde las SGR queremos proteger el tejido productivo, reforzando la liquidez y solvencia en favor de la recuperación y crecimiento de aquellas empresas que, a pesar de atravesar dificultades financieras, resultan viables”, ha asegurado Couceiro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios