www.economiadehoy.es
Guillaume Tresca, Generali Investments.
Ampliar
Guillaume Tresca, Generali Investments.

Elecciones en Chile: comentario preelectoral

OPINIÓN: Por Guillaume Tresca, Estratega senior de mercados emergentesen Generali Investments

viernes 19 de noviembre de 2021, 12:26h
La incertidumbre es elevada en vísperas de las elecciones presidenciales, donde la economía está a punto de recalentarse, y el ciclo político está siendo extenuante. Desde las manifestaciones de 2019, la presión para las reformas es importante, por lo que el resultado de las elecciones tendrá importantes implicaciones. id:78003
Según las encuestas, la opinión está polarizada, con el candidato de extrema izquierda Gabriel Boric a la cabeza, pero el conservador José Kast le sigue de cerca. Aunque es probable que estos dos candidatos pasen a la segunda vuelta, vale la pena recordar que las encuestas fueron pobres en la predicción de la elección de la Convención Constitucional. No se pueden excluir cambios de última hora en la intención de voto, dado el alto nivel de indecisos.

Los dos candidatos tienen programas fiscales diferentes, pero en última instancia el riesgo de un mayor endeudamiento y, por tanto, una mayor prima de riesgo para los activos chilenos, probablemente aumentará. El programa fiscal de Boric es muy expansivo, mientras que, aunque el programa de Kast es más conservador, es demasiado optimista y puede acabar provocando un aumento de la relación deuda/PIB. Asimismo, sus propuestas han sido percibidas como poco ortodoxas, y el posicionamiento del mercado ha sido ligero.

Junto a las presidenciales, las elecciones parlamentarias serán también de suma importancia. El ambiente político está dividido, y el nuevo presidente puede tener un margen de maniobra limitado. Asimismo, el resultado de la Convención Constitucional tendrá consecuencias más importantes a largo plazo. Ha tardado en arrancar, pero los resultados están previstos para julio. El riesgo es que se produzca un mayor despilfarro fiscal a largo plazo y un mayor déficit presupuestario estructural. Dicho esto, los fundamentos macroeconómicos y financieros mundiales siguen siendo sólidos, y las agencias de calificación ya han ajustado su calificación a la baja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios