www.economiadehoy.es

En 2020 ningún brote de Legionela ha estado vinculado a los equipos de refrigeración evaporativa

En 2020 ningún brote de Legionela ha estado vinculado a los equipos de refrigeración evaporativa
Ampliar
viernes 15 de enero de 2021, 09:32h
Se suman ya cinco años sin brotes asociados a estos equipos gracias a la mejora tecnológica y al correcto mantenimiento por parte de los propietarios. id:67124
Por quinto año consecutivo, los equipos de refrigeración evaporativa no han estado vinculados a ninguno de los brotes de Legionela registrados en España en 2020. El agua de red ha sido el principal responsable de los mismos, tal y como ocurrió, por ejemplo, en los acaecidos en las instalaciones del campo de fútbol de Bufalà, en el pabellón del mismo barrio y en el de Casagemes (Badalona), que fueron detectados durante los controles rutinarios en los sistemas de agua caliente y sanitaria de los equipamientos.

Con carácter general, las inspecciones efectuadas por las autoridades sanitarias en las instalaciones de riesgo cercanas a los lugares en los que se han localizado los diferentes brotes y las investigaciones de carácter ambiental y epidemiológico realizadas han evidenciado la no vinculación entre los focos y las torres de refrigeración.

Asimismo, a lo largo del último año el Grupo de Fabricantes de Refrigeración Evaporativa de AEFYT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías) ha continuado incidiendo en que el mantenimiento de los equipos es fundamental de cara a garantizar su seguridad y favorecer su rendimiento energético, así como en la importancia de seguir investigando los factores condicionantes y epidemiológicos de la aparición de casos y brotes de la enfermedad.

Para concluir, cabe recordar que las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos no son el principal problema de la Legionela en España, y que tanto en España como en la Unión Europea o en Estados Unidos, la mayor parte de los brotes están originados por las redes de agua caliente sanitaria (informe “Enfermedad del Legionario y Torres de Refrigeración y Condensadores Evaporativos en España”, doctor Juan Ángel Ferrer, Área de Prevención de Legionela de Microservices, en colaboración con el Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo de AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías).

En los últimos años, la propia evolución de los brotes, así como las acciones desarrolladas por el Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT han contribuido a reducir la alarma social en torno a las torres de refrigeración animando a las administraciones sanitarias a extender sus controles a todas las instalaciones de riesgo reconocidas por la legislación actual. Se refuerza de este modo el argumento esgrimido siempre desde el Grupo en torno a la seguridad de estos equipos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios