www.economiadehoy.es
¿En qué consiste el trabajo de un perito judicial?
Ampliar

¿En qué consiste el trabajo de un perito judicial?

viernes 19 de febrero de 2021, 13:30h
Un perito es una persona contratada para emitir una opinión basada en la experiencia, los conocimientos y la pericia. El deber primordial de un perito es aportar al juzgado o tribunal una prueba independiente, imparcial y no sesgada. id:68476
En el caso de las pruebas de cargo, y especialmente cuando las pruebas periciales son el pilar de la acusación, los peritos deben hacer todo lo razonablemente posible para descartar posibilidades como la contaminación y la presentación engañosa de los resultados. La posibilidad de que se produzcan pruebas fraudulentas, inapropiadas o engañosas no puede eliminarse por completo, por lo que hay que confiar en las pruebas periciales, una confianza que es más fácil de justificar cuando está respaldada por una supervisión reglamentaria eficaz.

Es muy raro encontrar a una persona que sea verdaderamente experta en más de una materia por eso hay casi tantos tipos de peritos como de actividades humanas. Si nos preguntamos ¿Qué es un Perito Ingeniero?, las respuestas serán múltiples, tantas como especialidades de la ingeniería hay: ingeniería agroambiental, alimentaria, ambiental, biomédica, civil, de la automoción, de la energía, de las industrias agrarias y alimentarias, de los materiales, de minas, de telecomunicación, ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica, ingeniería en diseño industrial o ingeniería náutica, entre otras muchas especialidades.

En el gabinete de peritos judiciales podremos encontrar el perito adecuado para nuestras necesidades. En un juicio tenemos derecho a llevar nuestro a nuestro perito para que explique al juez o a la sala la situación. La pericia judicial es uno de los medios de administración judicial de la prueba. El perito judicial es un profesional reconocido por su competencia, experiencia y autoridad, encargado de dar a los jueces una opinión técnica sobre los hechos para aclarar un caso. Su opinión no es vinculante para los jueces, que siguen siendo libres. Un perito judicial es un funcionario jurado del tribunal. Ejerce sus funciones de forma independiente bajo supervisión:

  • Del juez. El perito realiza su misión bajo el control de un juez encargado del control de los dictámenes periciales en materia civil y del juez de instrucción (o del colegio de jueces) en materia penal,
  • De las partes. En materia civil, las partes participan estrechamente en las operaciones de peritaje y pueden hacer cualquier observación durante el mismo. En los asuntos penales, las partes recibirán informes de situación que el perito podrá presentar antes de su informe final.

Por otra parte, ser perito en casos legales puede ser una forma de aplicar, flexibilizar y hacer crecer su experiencia profesional. También puede ser un fructífero trabajo a tiempo parcial. Es un área fértil para los expertos en compensación, banca y finanzas, ergonomía, informática, inteligencia artificial y otras disciplinas relacionadas con la empresa, así como para los peritos en disciplinas más especializadas como la psicología y la medicina.

Aunque en la televisión los peritos hablan siempre de salpicaduras de sangre, disparos de bala y otros detalles espeluznantes, el mundo por el que se moverá si es contratado por su pericia empresarial es mucho menos telegénico, es muy poco probable que se convierta en la base de la trama de una película o un guión de televisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios