www.economiadehoy.es

Endesa cuenta con una mina urbana de 900.000 toneladas de metales en su red y recicla 3.600 toneladas al año

Endesa cuenta con una mina urbana de 900.000 toneladas de metales en su red y recicla 3.600 toneladas al año
Ampliar
viernes 27 de diciembre de 2019, 09:42h
El stock de metales de la red de e-distribución, la filial de distribución de Endesa, será reciclado una vez complete su ciclo de vida aplicando los principios de la minería urbana. id:53643
Los más de 319.000 kilómetros de líneas eléctricas, 133.900 centros de transformación y 1.275 subestaciones gestionados por e-distribución, la filial de distribución eléctrica de Endesa, albergan miles de toneladas de metales reciclables. En concreto, el stock de aluminio, cobre, acero y hierro de la red de e-distribución alcanza las 908.000 toneladas, que serán recicladas en su totalidad una vez finalicen su ciclo de vida.

Tan sólo el pasado año, e-distribución, aplicando los principios de la minería urbana, destinó al reciclaje más de 3.600 toneladas de residuos metálicos procedentes de su red e instalaciones, un 50% más que en el ejercicio anterior, un incremento derivado del esfuerzo continuo de renovación de equipamiento para mejorar la calidad de servicio de la red eléctrica.

La minería urbana, la recuperación de materias primas procedentes de desechos eléctricos o electrónicos existentes en nuestras ciudades, está ganando peso a nivel mundial gracias a sus beneficios económicos y medioambientales, que la convierten en un paradigma de economía circular. Recuperar los materiales que ya existen en nuestras ciudades y darles una nueva vida se enmarca además en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de Producción y Consumo Responsable que busca, entre otras metas, fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía.

Extraer metales del mineral en bruto es un proceso que requiere usar mucha más energía e implica más emisiones contaminantes que el reciclaje. Por ejemplo, en el caso del aluminio, el reciclaje de este material permite ahorrar hasta un 95% de energía respecto a su producción a partir de mineral bruto. En el del acero, el reciclaje de chatarra de acero emplea hasta un 75% menos de energía que procesar el mineral de hierro; y en el del cobre, hasta un 85% menos, según los datos de la Oficina Internacional del Reciclaje (BIR, por sus siglas en inglés).

El pasado año, Endesa destinó al reciclaje 2.600 toneladas de hierro, acero y chapajo, 821 toneladas de aluminio, 157 toneladas de cobre y más de 1,67 toneladas de metales mezclados procedentes de la red de e-distribución, lo que permitió ahorrar 55.000 MWh de energía, el equivalente a lo que consume la ciudad de Santa Cruz de Tenerife durante un mes.

Pero el tamaño de la “mina” de e-distribución es mucho mayor. El stock de aluminio incluido en los elementos que componen la red eléctrica supera las 428.000 toneladas, una cifra que representa un 120% de la producción anual de aluminio en España en 2017. Además cuenta con cerca de 81.000 toneladas de cobre y 399.000 toneladas de hierro, acero y acero inoxidable procedentes, principalmente, de las torretas eléctricas, los transformadores, los interruptores de gas y los “cientos de” miles de kilómetros de cables desplegados por toda la red que lleva la electricidad a los hogares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.