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Jorge Benitez, presidente de AEMES.
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Jorge Benitez, presidente de AEMES.

Entrevista a Jorge Benítez, presidente de AEMES

viernes 15 de enero de 2021, 19:32h
Jorge Benítez asumió en 2017 la presidencia de AEMES, la Asociación Empresarial de Mediadores de Seguros. Trascurridos tres años, el también presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia hace balance del trabajo desarrollado hasta ahora en la Patronal de la mediación de seguros. id:67152
¿Qué aporta la mediación profesional a sus clientes?

La mediación profesional aporta la atención personalizada y la asesoría en gestión de riesgos para cada cliente, sin suponer un incremento de ningún tipo en los costes para el asegurado. También, y esto es más remarcable hoy en día por lo que supone de diferencia con otros canales que se dedican sólo a la colocación, la defensa del interés del asegurado.

¿Cuentan las empresas con el asesoramiento de un mediador de seguros?

Sí, cuentan con nosotros. Muchas pymes y autónomos son plenamente conscientes que la mejor manera de garantizar la seguridad profesional y personal de su actividad es mediante el respaldo de un buen seguro. Cierto es que desde el seguro deberíamos comunicar mejor muchos de nuestros valores, pero incluso en registros tan novedosos como el ciberriesgo, se es muy consciente de que hay amenazas graves que pueden lastrar o incluso impedir el desarollo de los negocios.

¿Que aún no todas confían en buenos profesionales, o que el infraseguro es un riesgo real? Sin duda, hay margen de crecimiento y mejora.

¿Podría explicar cómo funciona la independencia de los mediadores de seguros respecto a las aseguradoras?

Un corredor está legalmente obligado a realizar un análisis objetivo, lo que suele traducirse en presentar más de una propuesta a su futuro asegurado, lo que a su vez da lugar al estudio de diversas soluciones de diferentes aseguradoras. Además de esto, efectivamente el corredor cobra comisión de la aseguradora, pero no de una de ellas, sino de cualquiera de ellas. Por ello es muy relevante conocer la oferta de las diversas compañías que se ajusta mejor a los intereses de nuestro cliente. Nosotros no trabajamos para la compañía, trabajamos por y para nuestro cliente.

En estos momentos de pandemia y consecuencias terribles para el tejido socioeconómico del país, ¿qué aportan los mediadores de seguros con su actividad esencial?

Cercanía, humanidad, y sobre todo la convicción de que estar cerca y genuinamente interesado en la suerte y problemas de quien ha confiado en nosotros, es más importante que nunca. Afortunadamente, las compañías también han entendido este delicado momento y no está en el diálogo habitual con ellas temas como los objetivos o aumento de cartera. En estas circunstancias y más que nunca, los profesionales del seguro han demostrado que hablan de personas, para personas.

¿La industria aseguradora está comunicando bien las medidas que realiza?

El esfuerzo sí es importante. Del mismo modo que tras periodos de mala climatología se hace hincapié en los fondos destinados a mitigar los problemas de nuestros asegurados, desde el principio se ha realizado mucho esfuerzo por los profesionales, y más aún por los medios de comunicación especializados en rebatir bulos y garantizar los servicios asegurados. De hecho, la nuestra es una actividad reconocida como esencial y esta continuidad en el trabajo y la atención a nuestros asegurados en todo momento forma parte también de la comunicación de nuestras actividades.

¿Qué papel cumplen los mediadores de seguros en esa comunicación de las medidas que se están desarrollando?

Uno modesto, pero esencial. Además del diálogo con nuestros clientes, lenta pero inexorablemente los mediadores de cualquier tamaño se dan cuenta que la comunicación vía web/blog/ newsletters/ redes sociales e incluso vídeos educativos es esencial, sobre todo por cercanía y por esa labor que siempre hemos realizado de acercar la terminología del mundo del seguro a las necesidades reales de las personas.

¿Con qué retos se encontrarán las pymes a partir de ahora en el tema asegurador?

Sin duda es un tiempo de grandes retos, y a menudo de decisiones comprometidas. Además de los desafíos inherentes a salvaguardar el propio negocio y capear lo mejor posible las circunstancias que nos acompañan, es momento de estar bien asesorado, en manos de profesionales comprometidos y huyendo de canales meramente colocadores con nula capacidad de ayuda justo cuando la necesidad del seguro se sustancia. Es esencial que las pymes puedan garantizar la capacidad de maniobra frente a circunstancias adversas, y el seguro está para ayudarles.

¿Son más conscientes ahora los empresarios de la necesidad de estar arropados por un seguro? ¿Por qué?

En demasiadas ocasiones el seguro se entiende como una especie de mal necesario. Hasta que surge la necesidad, hasta esa noche en la que el teléfono del mediador suena y al otro lado sólo hay malas noticias. Sentirse acompañado a todos los niveles, saber que un profesional va a velar por tu negocio y para que se restablezcan las condiciones previas y la propia tranquilidad del asegurado, son las circunstancias en las que nuestro trabajo adquiere sentido y su verdadera magnitud ante los empresarios.

¿Qué tipos de seguros para pymes y autónomos están saliendo más reforzados de esta crisis? ¿Por qué?

Seguros multirriesgos y de ciberriesgos, fundamentalmente dirigidos a salvaguardar todo lo posible la continuación de la actividad. En estos momentos, pymes y autónomos necesitan toda la seguridad necesaria que pueda apuntalar su negocio frente a circunstancias adversas, y estar prevenido es ahora más importante que nunca.

¿A qué retos se enfrenta en estos momentos el seguro dirigido a pymes y autónomos?

Seguir al lado de los profesionales que realizan a diario su trabajo, y que son el corazón de la economía española, es nuestro mayor y mejor desafío. Queremos seguir aportándoles la seguridad y tranquilidad que necesitan para poder seguir desarrollando sus negocios.

¿Cuál es el futuro a corto y medio plazo de las pymes españolas?

Esperamos que el mejor, pero lo cierto es que los datos económicos que podemos leer a diario en prensa auguran un 2021 poco optimista. Antes de la pandemia ya parecía probable un escenario de recesión, pero el COVID19 ha acelerado y empeorado este proceso. Creemos que esta digitalización que nos ha obligado a reinventarnos prácticamente en días y también el cambio de comportamiento social y económico que estamos viviendo, llevan aparejados una adaptación que siempre será dura. Animamos desde aquí a todos los emprendedores de este país. Es duro, quizá lo será un poco más, pero no hay otro camino que seguir esforzándose, también nosotros somos pymes y autónomos y conocemos muy bien las circunstancias actuales y el esfuerzo que suponen.

¿Quiere añadir alguna otra cuestión?

Aemes, como única patronal del seguro, aglutina al sector de la mediación en su conjunto, esto es, agentes y corredores.

En este sentido, nuestro propósito es destacar que entre nuestros miembros y por supuesto en nuestra Junta Directiva se dan ambas figuras, y que nuestra función e interés siempre ha sido defender el sector de la Mediación de Seguros Privados al completo y esa es una de las diferencias destacadas con respecto a otros colectivos que agrupan exclusivamente a una de las dos figuras, además, por supuesto, de que es AEMES es la única patronal y la responsable desde 1982 de la negociación del convenio colectivo.

Por todo ello, tampoco dudamos del rigor y calidad de la figura del agente, y de su total profesionalidad a la hora de ofrecer la mejor solución aseguradora a su cliente, aunque sólo represente, por su figura, a una sola compañía.

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