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Pablo Valiño Rodríguez, Consejero de Espabrok.
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Pablo Valiño Rodríguez, Consejero de Espabrok.

Entrevista a Pablo Valiño Rodríguez, Consejero de Espabrok

Por Joaquín Ríus
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joaquinriuseconomiadehoyes/11/11/25
economiadehoy.es
lunes 18 de octubre de 2021, 09:34h
Pablo Valiño es Agente y Corredor de Seguros Titulado; Miembro de la Asociación Cántabra de Corredores de Seguros; Miembro de F.E.C.O.R. (Federación de Organizaciones Profesionales de Corredores y Corredurías de seguros) y Socio de Espabrok Correduría de Seguros S.A., Sociedad de mediación creada en 1989 por un destacado grupo de corredurías de seguros profesionales repartidas por todo el territorio nacional. En esta entrevista hablamos con él de la influencia de las nuevas tecnologías en el mundo del seguro. id:76911
Pablo Valiño Rodríguez, Consejero de Espabrok (izqda.) y Luis López Visús, Director General de Espabrok (dcha.) durante una reunión del Consejo.
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Pablo Valiño Rodríguez, Consejero de Espabrok (izqda.) y Luis López Visús, Director General de Espabrok (dcha.) durante una reunión del Consejo.

economiadehoy - ¿Son realmente útiles las redes sociales para una Correduría?

Pablo Valiño Rodríguez - Antes de Internet, los negocios que podían, buscaban locales en primera línea. Es decir un local por donde transitaban un gran número de clientes potenciales.

Actualmente posicionarse en Internet en primer lugar es el objetivo de un negocio que se precie y para ello tiene que invertir tiempo y dinero en Redes Sociales, trabajar las reseñas de Google y El SEO de su página Web. Además, la Pagina Web deberá ser amigable, adaptada a cualquier dispositivo y cumpla el objetivo para el que fue diseñada.

En mi opinión, las Redes Sociales por sí solas no son suficientes para alcanzar lo anteriormente comentado, pero bien combinadas con publicaciones de interés y regulares -mínimo una vez a la semana- ayudan a mejorar el posicionamiento en la web.

edh - ¿La gente compara seguros a través de Internet o prefiere confiar en su bróker de seguros?

PVR - El consumidor cada vez es más exigente e informado, internet es una fuente importante de información, es cierto que muchos clientes antes de hablar con nosotros ya han buscado ofertas por internet y de alguna manera quieren obtener de nosotros unas ofertas similares, pero además la garantía del servicio post venta que solo le puede dar un Corredor de Seguros.

edh - ¿Un cliente puede sentirse seguro mandando un parte de accidente de auto por internet o chateando con un asesor virtual?

PVR - Entiendo que sí, ya que los datos que pueden enviar no son tan codiciados por la ciber delincuencia, datos que por otra parte dejamos todos los días en muchas páginas web que nos ofrecen algo gratis.

El cliente quiere agilidad y eficacia, que cualquier trámite que tenga que hacer le resulte cómodo y eso, internet se lo da.

edh - ¿Todavía le falta mucho por la tecnología en el mundo del seguro?

PVR - No es el sector seguros de los más inmovilistas, ha demostrado a lo largo de todos estos años su capacidad de adaptación. El problema actual no es solo invertir en tecnología, también es formarse en ella y adaptarse a los rápidos cambios que esta produce.

A pesar de los esfuerzos realizados por los Corredores de seguros en tecnología, aún nos falta mucho por hacer. No basta con una ERP, un CRM o un tarificador, además hay que adentrarse en la cultura de los datos y utilizar herramientas de Inteligencia Artificial.

edh - ¿Por qué han escogido a MPM como partner tecnológico para Espabrok?, y ¿con qué criterios?

PVR - Nuestra elección de MPM como partner se resume en tres grandes aspectos: experiencia, especialización y sus productos y servicios.

MPM es un actor tecnológico que lleva más de tres décadas dedicándose única y exclusivamente a ofrecer soluciones de software al sector asegurador. Es una empresa con mucha experiencia en el desarrollo de proyectos y soluciones para todo tipo de organizaciones de mediación de seguros, desde corredurías pequeñas hasta grandes organizaciones y agrupaciones de mediadores como es nuestro caso.

Como partner tecnológico, habla nuestro mismo lenguaje, está alineado con nuestra estrategia. Mantenemos entre Espabrok y MPM reuniones periódicas tanto para la mejora de las herramientas como para la realización de nuevos proyectos.

Por último, cabe destacar su completo catálogo de soluciones y servicios, y en especial su nuevo ERP Elevia, que sin duda ha supuesto una mejora sustancial para el funcionamiento y las posibilidades de las corredurías de nuestra organización tanto a nivel individual como de operativa conjunta a nivel de grupo, y sobre el cual, actualmente estamos llevando a cabo un conjunto de proyectos destinados a acelerar significativamente nuestro proceso de transformación digital.

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