www.economiadehoy.es
Estimular la demanda, impulsar acuerdos y coordinar toda la cadena de valor del sector, principales retos para la reactivación del Turismo
Ampliar

Estimular la demanda, impulsar acuerdos y coordinar toda la cadena de valor del sector, principales retos para la reactivación del Turismo

La recuperación del Turismo se enfrenta a la dicotomía entre salud y economía

jueves 23 de julio de 2020, 18:04h
Estas han sido las principales conclusiones extraídas del webinarTurismo: reactivando el motor económico, organizado por Evercom, y que contó con la participación de Alejandra Ruiz, Senior Communication Manager de Ryanair; Álvaro Carrillo de Albornoz, Director General de ITH; Miguel Ángel Giménez, Director de Marketing y ventas directas para la región sur de ABG – AVIS; y María Bautista, Directora de la División Lifede Evercom. id:61309
La industria del turismo es el sector que más riqueza aporta en términos de contribución al PIB y al empleo, pero también el que más está sufriendo la crisis de la Covid-19. Se trata de un sector clave en nuestro país que se enfrenta a importantes retos para su reactivación.

Para hablar de las medidas que se están poniendo en marcha y las estrategias de negocio y de comunicación que las compañías están realizando para atraer al viajero y salvar una temporada crucial para el país, Evercom organizó recientemente el webinarTurismo: reactivando el motor económico. En él se destacó que los principales retos a los que se enfrenta el turismo son la estimulación de la demanda, el impulso de los acuerdos entre organizaciones público-privadas y la coordinación de toda la cadena de valor para ofrecer una experiencia satisfactoria al turista que viene a nuestro país.

Además, este fenómeno ya ha sido analizado por Evercom en su vertiente conversacional en redes sociales donde se desgranaron, entre otros aspectos, qué marcas lideraron la conversación, qué canales fueron los favoritos por los usuarios o qué Comunidades autónomas hablaron más sobre turismo.

El evento contó con ponentes de primer nivel como Alejandra Ruiz, Senior Communication Manager de Ryanair; Álvaro Carrillo de Albornoz, Director General de ITH; y Miguel Ángel Giménez, Director de Marketing y ventas directas para la región sur de ABG – AVIS. Todos ello, junto a María Bautista, Directora de la División Life de Evercom.

Hay oferta turística, pero no hay demanda por un problema de confianza

“Desde el punto de vista de la oferta podemos decir que todos los agentes del sector turismo hemos hecho los deberes. Hemos reabierto adoptando todas las medidas sanitarias para garantizar la seguridad de nuestros clientes, pero existe un problema de confianza que hace que la oferta no se cruce con la demanda”, ha afirmado Álvaro Carrillo de Albornoz.

Una opinión a la que se ha sumado el resto de protagonistas de la cita digital. La situación de incertidumbre actual, debida también a los mensajes confusos que lanzan los organismos públicos sobre cómo tiene que actuar la población, genera un estado de inseguridad que repercute directamente en el Turismo. “El gran problema es que no hay demanda por un tema de desconfianza económica y de salud”, ha añadido el director general de ITH. El gran reto es entonces recuperar esta confianza para estimular la demanda.

Gran parte de la recuperación de esta confianza para impulsar la demanda pasa por una buena política de comunicación por parte de las compañías del sector a sus clientes, al margen de las medidas sanitarias tomadas y de las políticas de bajada de precios y flexibilidad de cancelaciones. En este sentido, Alejandra Ruiz ha destacado: “en los aviones se filtra el aire muy a menudo, un proceso que se realiza siempre y del que jamás se había informado a los viajeros. Ahora, más que nunca toma especial relevancia que los usuarios conozcan que este proceso sucede en el interior de los aviones”.

Impulsar acuerdos internacionales y coordinar la labor de los agentes de la cadena de valor del sector

El Turismo está actualmente centrándose en el consumidor doméstico, cuando el sector en España depende mucho de los mercados europeos. “Es necesario facilitar el trabajo de los corredores aéreos para atraer el turismo internacional. Hay países que han vetado la entrada a turistas según su nacionalidad. También existe una gran incertidumbre sobre el periodo de cuarentena en el lugar de destino. Si no se llega a acuerdos internacionales para clarificar estos aspectos, el sector va a sufrir mucho a pesar de las ayudas que la Administración pueda ofrecer, como hasta ahora han sido los ERTES”, se ha lamentado Miguel Ángel Giménez.

Por su parte, Álvaro Carrillo de Albornoz ha apuntado que: “El déficit de turismo provoca que los aeropuertos vean reducida su actividad, que los hoteles no puedan abrir por la escasez de turistas y, por consiguiente, que los comercios de la región vayan también a la quiebra. Por todo ello, es necesaria la coordinación de todos los agentes del sector en esta cadena de valor para que la recuperación del turismo sea un hecho”.

Y es que existen puntos de estrés para los viajeros como pueden ser las aglomeraciones en los aeropuertos o en las ciudades que vayan a visitar, sobre todo si son costeras.“Para la recuperación del turismo es clave el ser capaces de informar con absoluta transparencia y con mensajes claros y contundentes, sobre las medidas que todos los agentes del sector han tomado para la seguridad de los ciudadanos”, ha destacado el director general de ITH.

Unas palabras a las que María Bautista, como experta en comunicación corporativa, ha añadido: “En este entorno, las compañías turísticas han sabido adaptar sus mensajes en el momento de comunicar, modificando su tradicional enfoque emocional por uno más racional, centrado en la seguridad e higiene”.

Entrar en una guerra de precios no beneficia al sector

Las políticas de bajada de precios han sido una de las medidas que algunas aerolíneas han tomado para favorecer los viajes entre sus clientes. En este sentido, Alejandra Ruiz ha afirmado que es una de las iniciativas que su compañía ha tomado porque forma también parte de su estrategia de negocio lowcost, junto con políticas flexibles de cancelación.

Sin embargo, para el sector rent a car, Miguel Ángel Giménez, ha señalado que las políticas lowcost en su sector han hecho mucho daño y han creado muy mala prensa, porque muchas compañías al reducir sus precios han bajado sus estándares de calidad, mientras que otras de su sector siguen ofreciendo un excelente servicio. “El consumidor actualmente no se fía demasiado a la hora de alquilar un vehículo sobre las garantías de sus servicios debido a esta lucha de tarifas entre compañías”, ha sentenciado el Director de Marketing y ventas directas para la región sur de ABG – AVIS.

Empresas y consumidores se reinventan

La situación provocada por la Covid-19 ha hecho que toda la sociedad se reinvente, adaptándose a una nueva realidad en la que ha imperado el uso de las nuevas tecnologías. El teletrabajo y el e-commerce han encabezado el ranking de nuevos hábitos de compañías y consumidores para sobrevivir ante de esta situación excepcional que estamos viviendo.

Las empresas han lanzado en tiempo récord nuevas soluciones digitales para seguir satisfaciendo la demanda de sus clientes, lo que ha supuesto una auténtica oportunidad para reinventarse, aunque las compañías más pequeñas se han quedado atrás en esta transformación digital por tener menos capacidad de inversión.

Ante esta nueva realidad, los profesionales del sector afirman que los clientes lo que buscan actualmente en esta nueva normalidad son soluciones digitales integrales, es decir, coberturas 360 a un solo click, que les evite preocupaciones. Los consumidores han adoptado una nueva manera de interactuar con las compañías en el momento de contratar sus servicios de forma digital.

En esta línea, desde Evercom se ha realizado un análisis que confirma Twitter como la red social protagonista de conversaciones en torno a las marcas relacionadas con ocio y turismo y como uno de los principales canales de atención al cliente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios