www.economiadehoy.es

Estudiantes de Cúllar restauran la Finca La Vizcaína

Estudiantes de Cúllar restauran la Finca La Vizcaína
Ampliar
lunes 09 de diciembre de 2019, 07:05h
El Ayuntamiento de la localidad pone en marcha una Campaña de Educación Ambiental en la que los jóvenes se involucran en el desarrollo sostenible de su territorio llevando a cabo tareas de reparación de tierras no laborables. id:52971
El Consistorio de la Comarca de Baza ha puesto en marcha actividades dedicadas a la educación ambiental en el marco de unas Campaña de Educación Ambiental y Mitigación de Conflictos ambientales en el Territorio. El alcalde de Cúllar, Alonso Segura (IU), ha explicado que “este proyecto se engloba en un Grupo de Desarrollo impulsado desde la Concejalía de Medio Ambiente del Consistorio”. Los estudiantes de los Centros de Educación Secundaria son protagonistas en muchas actividades, ya que ponen en práctica tareas en promoción de la sostenibilidad, como la restauración de la Finca La Vizcaína, cuyas tierras no son laborables en la actualidad, y que a través de la restauración paisajística esperan recuperar la potencialidad de la fauna y flora autóctona.

Abel Castillo, Concejal de Medio Ambiente de la localidad, ha explicado que “la finca pública situada en el sector este del término municipal de Cúllar, lindando con la provincia de Almería, comprende ocho hectáreas de tierras yermas, no laborables” para reconvertir esta situación, “junto a los estudiantes del instituto hemos hecho una zanja para favorecer la filtración de agua y llevar a cabo la restauración paisajística con especies arbóreas autóctonas, y así favorecer que con el tiempo se dispersen por la finca embelleciéndola y dotándola de recursos que le sirvan a la fauna”. Este proyecto, tal y como ha apostillado el edil, “pretende la divulgación y concienciación de los jóvenes para que sean partícipes del valor que tiene su medio natural, y aprendan a protegerlo”.

Además de la restauración de la finca, el Ayuntamiento desde la concejalía han organizado “charlas didáctico prácticas de educación ambiental y gestión de residuos, a lo que sumamos el año que viene la celebración del día de la bicicleta” ha explicado Abel Castillo, Concejal de Medio Ambiente. Otra de las iniciativas que recoge el proyecto y que está teniendo gran acogida entre la población local y alrededores, “son las rutas ecoturísticas diseñadas con diferentes senderos del pueblo, dos de ellos homologados por la Federación Andaluza de Montañismo, y a través de la que elaboramos una ruta interpretativa con técnicas que resaltan los factores más importantes de la geografía del territorio, la historia y etnografía”, ha añadido Abel.

Este proyecto está subvencionado por el Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada que promueve proyectos e iniciativas de desarrollo rural a través de la innovación y carácter ejemplificador de las actividades, que sirven de modelo para la mejora de la economía de la zona. Una iniciativa situada en el marco de la submedia 19.2 del PDR de Andalucía 2014-2020, financiada por la Junta de Andalucía y la Unión Europea a través del programa Leader.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios