www.economiadehoy.es
Estudio sobre la reforma de las pensiones de viudedad - Instituto Santalucía
Ampliar

Estudio sobre la reforma de las pensiones de viudedad - Instituto Santalucía

jueves 21 de marzo de 2019, 08:37h
El estudio “La viudedad en el marco de la Seguridad Social española. Reflexiones y perspectivas” ha sido elaborado en colaboración con el actuario Daniel Hernández y José Enrique Devesa, profesor de la Universidad de Valencia e investigador en el Instituto Polibienestar. id:43339
El estudio “La viudedad en el marco de la Seguridad Social española. Reflexiones y perspectivas” está disponible en este enlace en la página web del INSTITUTO SANTALUCÍA y ha sido elaborado en colaboración con el actuario Daniel Hernández y José Enrique Devesa, profesor de la Universidad de Valencia e investigador en el Instituto Polibienestar.

Los autores sostienen que es necesario reformular el actual sistema de pensiones de viudedad debido a varios motivos, entre ellos: los cambios que se han producido en la sociedad desde que se implantó hace más de 50 años el sistema de pensiones actual (destacando la masiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo) o la mejora de la equidad de la prestación y del resto de prestaciones del sistema.

Para una posible reformulación de esta prestación, los autores revisan los modelos que utilizan muchos de los países de nuestro entorno e instan a los poderes públicos a determinar cuáles son el objetivo y las funciones reales de las pensiones de viudedad, teniendo en cuenta varios elementos y aspectos (edad de acceso, periodo mínimo de cotización, coeficiente aplicable a la base reguladora, etc).

Sobre esta base, el informe analiza 3 posibles reformas estructurales, si bien el número de posibilidades es mucho mayor.

1- Transformar las pensiones vitalicias en temporales: se trataría de un modelo más equitativo que mantiene la cobertura pública a través de una prestación contributiva, complementada, en caso necesario, por las correspondientes prestaciones no contributivas cuando finalizara el pago de la pensión temporal. Otra posibilidad sería la de mejorar la prestación durante los primeros años y disminuir las de los siguientes.

2- Trasladar todas las prestaciones de viudedad al modelo no contributivo: aunque los cálculos producirían una importantísima mejora de los indicadores de sostenibilidad del sistema contributivo, podría plantear muchos interrogantes sobre su aplicación efectiva e incluso elementos de inconstitucionalidad.

3- Adoptar un sistema de cuentas nocionales: la solución que aquí se evalúa ha sido la de un seguro de vida para caso de fallecimiento, temporal, anual, renovable, donde los asegurados serían todos los posibles causantes, pero la prima sería pagada solo por los afiliados, en proporción a sus bases de cotización.

Ante la gran variedad de formas de remodelar la pensión de viudedad, los autores advierten de que el modelo elegido debería seleccionarse teniendo en cuenta el sistema en su globalidad, utilizando técnicas que mejoraran la equidad, que separaran claramente la parte contributiva del resto y que potenciaran la utilización de rentas temporales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.