www.economiadehoy.es
Eurona recibe el reconocimiento del ICEX por el impacto social de su proyecto de Telemedicina en Marruecos
Ampliar

Eurona recibe el reconocimiento del ICEX por el impacto social de su proyecto de Telemedicina en Marruecos

viernes 22 de marzo de 2019, 07:06h
En Marruecos todavía cerca del 40% de la población no tiene acceso a la sanidad básica, especialmente los habitantes de zonas rurales y despobladas. id:43379
Eurona, la multinacional española de telecomunicaciones, recibió este miércoles el reconocimiento del ICEX por el impacto social de su proyecto de Telemedicina en Marruecos. En el marco del programa ICEXImpact+, María Peña, la Consejera Delegada de esta entidad pública que tiene como objetivo promover la internacionalización de las empresas españolas, visitó el Centro Hospitalario Universitario de Oujda, donde, junto con la delegación, pudo experimentar en primera persona la función de las vídeoconsultas que forman parte de este proyecto pionero en sanidad digital.

A este encuentro institucional también se unieron el Consejero Delegado de Eurona, Fernando Ojeda; el Consejero Económico de Rabat, Luis Óscar Moreno, Álvaro López Barceló su homólogo en Casablanca, la Consejera y Directora de Relaciones Institucionales de Eurona, Cristina Amor y otros directores de cooperación.

Y es que en los últimos años, aunque se han realizado progresos en materia de protección social en Marruecos, según datos recientes de Ahmed Reda Chami, Presidente del Consejo Económico, Social y Medioambiental (CESE), todavía cerca del 40% de la población no tiene acceso a la sanidad básica, especialmente los habitantes de zonas rurales y despobladas. Por eso, con el fin de universalizar un derecho tan básico como la asistencia sanitaria, y fiel a su filosofía de llegar donde otros no llegan, Eurona puso en marcha en octubre de 2018 un proyecto de servicios médicos a distancia en la región de la Oriental de Marruecos, mediante conexión vía Satélite.

Este programa de telemedicina de Eurona interconecta vía Satélite al Centro Hospitalario Universitario de Oujda con el centro de salud de la comuna de Aïn Beni Mathar, ubicada a unos 86 Km del Hospital de referencia, y con la unidad móvil que recorrerá las zonas rurales y otros puntos críticos como las prisiones. De esta manera, puede atender a distancia las consultas de los pacientes en distintas especialidades médicas como la dermatología, la otorrinolaringología, la cardiología, la oftalmología y la neumología, además de los servicios de ecografía.

El proyecto que se desarrolla dentro de un plan de expansión por fases, es factible de ser replicado y servir como modelo, para extenderse desde la Región de la Oriental de Marruecos a otras regiones y países del continente africano, también contó con el suministro del equipo médico y con la formación necesaria para que los profesionales puedan atender las tele-consultas con la mayor de las garantías.

Para hacerlo posible, Eurona obtuvo el compromiso y respaldo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de la Salud de Granada, el apoyo del Ministerio de Salud de Marruecos y el empuje del Consejo Regional de la Oriental.

Actualmente, la compañía está fuertemente comprometida con el progreso y el desarrollo en África, un continente en el que también ha conectado a Internet vía satélite a casi 5.000 escuelas marroquíes ubicadas en zonas rurales del Sáhara y la cordillera del Atlas, haciendo posible que más de medio millón de niños que no soñaban siquiera con acceder a Internet ahora se conecten de forma habitual. Del mismo modo, trabaja por conectar otras 700 escuelas en el país y otras 300 en Benín bajo la premisa de que la educación es la mejor ayuda al desarrollo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.