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Evaluación y reembolso basados en valor y nuevos modelos de compra, claves para acelerar la adopción de innovaciones en Salud Digital
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Evaluación y reembolso basados en valor y nuevos modelos de compra, claves para acelerar la adopción de innovaciones en Salud Digital

Se presenta en el Congreso Internacional de Salud Digital en Donosti el informe de EIT Health* “Optimizando el camino de la innovación en Salud Digital en España”

lunes 07 de septiembre de 2020, 19:41h
El informe recoge las contribuciones de los trece expertos en salud digital del Think Tank español del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en Salud - EIT Health, que analizan cómo allanar el camino de la innovación, de la ideación a la adopción de productos y soluciones en salud digital. id:62776
En el marco del Congreso de Salud Digital que se celebra del 7 al 11 de este mes en Donosti, el Think Tank español del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en Salud - EIT Health* ha presentado el informe “Optimizando el camino de la innovación en salud digital”. En él se condensan las recomendaciones, dirigidas a innovadores, profesionales sanitarios, inversores, decisores políticos y reguladores, para acelerar la introducción de nuevos productos y servicios. Estas recomendaciones son de especial relevancia en la actualidad, ya que deberían consolidar los avances que en este ámbito ha traído la pandemia por COVID-19.

Hemos avanzado en estos tres meses más que en los últimos diez años en Salud Digital. Pero el camino de la innovación es complicado y muchas buenas ideas no consiguen llegar a los pacientes y usuarios finales”- señala Cristina Bescós, directora general de EIT Health en España- “Los innovadores tienen que hacer valer sus propuestas en un “salvaje oeste” de procesos poco claros, regulaciones que no están adaptadas a las características de este tipo de innovación y un acceso difícil y tardío a la financiación. Es preciso allanar el camino a los emprendedores para acelerar y consolidar los avances en salud digital tan necesarios para el sistema sanitario y la salud de los españoles”. Métodos de evaluación y reembolso inadecuados, procesos complejos y poco transparentes para el innovador, desconfianza de los inversores privados, reticencia al “fail fast”, cultura de diálogo y co-creación aún poco madura… son algunos de los obstáculos que frenan la innovación en salud digital en España, y ante los cuales el informe plantea una serie de recomendaciones.

El informe se enmarca en el Think Tank de EIT Health, que cada año elige un tema relevante para el debate y la reflexión en una serie de mesas redondas donde participan expertos nacionales. En la última mesa, trece expertos españoles definieron y analizaron las fases del camino de la innovación en salud, poniendo el foco en la eHealth, y debatieron sobre los obstáculos y aceleradores en ese camino para finalmente emitir una serie de recomendaciones orientadas a optimizar el proceso desde la ideación hasta la adopción.

Necesitamos consensuar las metodologías de validación de la innovación en eHealth, definir métodos de evaluación y reembolso basados en valor y establecer nuevos modelos de compra, más allá de la compra pública innovadora, que contemplen el riesgo compartido, para una adopción más rápida y segura de los nuevos productos o servicios”, ha concluido Bescós. Además, ha hecho un llamamiento a la coordinación y la colaboración entre administraciones públicas en cuanto a procesos regulatorios, y a potenciar la inversión pública en start-ups dedicadas a eHealth, incluyéndola en los presupuestos y los planes estratégicos, como forma de atraer inversión privada.

Por su parte, Marisa Merino, directora del Congreso de Salud Digital ha puesto de manifiesto la importancia de consolidar los avances en transformación digital. “Tenemos que impulsar las nuevas ideas y poner las herramientas y los medios necesarios para que se trasladen a los profesionales, pacientes y ciudadanos como innovaciones que aporten valor. En este Congreso- añade Merino- estamos presentando múltiples experiencias aplicaciones prácticas que pueden resultar útiles para el futuro inmediato: gestión de la información y visualización de datos, teleasistencia, ioT o modelos de reembolso”

Las seis recomendaciones tratan de optimizar los diferentes pasos del camino de la innovación:

  • Facilitar una cultura de diálogo entre profesionales sanitarios, pacientes/usuarios e innovadores, que permita el desarrollo de innovación basada en necesidades reales.
  • Establecer un “catálogo de necesidades” que permita la evaluación y priorización de los objetivos de innovación en salud a nivel nacional e internacional.
  • Aumentar el conocimiento, interés y confianza de business angels e inversores de capital riesgo en las soluciones de salud digital.
  • Proporcionar claridad a los innovadores sobre los requisitos de evidencia y los procesos regulatorios en los productos y soluciones de salud digital, y asesorar a los reguladores sobre nuevos abordajes más apropiados para estas innovaciones.
  • Desarrollar una guía práctica para el innovador sobre los pasos del proceso y los stakeholders relevantes.
  • Establecer mecanismos y criterios de evaluación, aprobación y reembolso basados en valor.

En España, afrontamos retos importantes- señala Cristina Bescós- Los inversores entran demasiado tarde en el proceso, falta cultura de aceptación del fracaso y, sobre todo, la trayectoria de innovación es compleja, poco estructurada con tiempos de decisión del sector público que impiden acelerar el proceso”. Sin embargo, y, como se refleja en el informe, contamos con diferenciadores a nuestro favor. “Se innova a partir de las necesidades clínicas, existe una cultura de aceptación de la innovación y de progreso en la población española y, además, gracias al sistema sanitario descentralizado, con puntos de decisión a nivel autonómico, es posible un escalado más sencillo y rápido de la innovación en salud digital que en otros países de nuestro entorno”.

Además, como se destaca en el informe, se observan tendencias positivas que nos colocan en el buen camino: iniciativas de validación de apps en salud digital, el fomento de la cultura innovadora mediante ecosistemas en hubs y equipos multidisciplinares o la digitalización de la historia clínica a nivel nacional. Asimismo, el informe identifica buenas prácticas, como la aparición de fondos de financiación específicos de salud digital, la rápida extensión de las Unidades de Innovación en los principales hospitales del país o la proliferación de programas de transferencia tecnológica.

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