www.economiadehoy.es

Expoelectric arranca su 10ª edición con éxito de expositores

Expoelectric arranca su 10ª edición con éxito de expositores
Ampliar
domingo 21 de noviembre de 2021, 12:13h
Este año el acontecimiento celebra 10 años como referente en movilidad eléctrica y energías renovables, ofreciendo un amplio abanico de información y actividades en este ámbito, con cerca de 50 expositores. id:78057
La directora general de Energía del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña, Assumpta Farran, ha inaugurado esta mañana la 10ª edición de Expoelectric, el acontecimiento más importante de vehículos eléctricos y energías renovables del sur de Europa, que se celebra este fin de semana, 20 y 21 de noviembre, en el Arco de Triunfo de Barcelona. En el marco de esta presentación, la directora general de Energía ha destacado la necesidad de un “modelo de movilidad eléctrica y energías renovables más distribuido y flexible, que empodere a la ciudadanía y dónde cumpla el papel de gestor de las renovables. Y ha añadido: “Necesitamos puntos de recarga en las comunidades de vecinos y no solo fomentar la electrificación, sino que también conectividad. En este sentido, ICAEN ha estado siempre poniendo en la agenda el futuro de la energía”.

“A pesar de la coyuntura actual del sector y la pandemia, estamos muy satisfechos del éxito de participación de expositores que se ha mantenido al mismo nivel que en 2019”. “En esta décima edición se afianza como referente en movilidad eléctrica y energías renovables, reforzando el camino hacia una nueva visión de la movilidad y el autoconsumo fotovoltaico, más sostenible y eficiente, y acercando la información necesaria a la ciudadanía”, ha destacado Ramon Caus, director del Expoelectric, en el acto inaugural, que también ha contado con la participación de Ricard Nogués, vicedecano del Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona, Carles Conill, Director de Servicios de Movilidad Sostenible del AMB, Ángel López, director de Estrategias y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y Martí Domènech i Montagut, coordinador del área de Acción Climática de la Diputación de Barcelona.

Participación máxima de marcas automovilísticas de renombre

Pese a la complejidad derivada de la pandemia, el acontecimiento llena un año más el Paseo Lluís Companys de Barcelona con cerca de 50 expositores, todos ellos compañías relacionadas con la movilidad eléctrica y las energías renovables, consolidando así el auge del vehículo eléctrico y el autoconsumo fotovoltaico en nuestra sociedad.

Impulsado por la Generalitat de Cataluña, a través del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el área Metropolitana de Barcelona (AMB) y ENGINYERS BCN, Expoelectric cuenta este año con una elevada participación de marcas automovilísticas de renombre, entre las que destacan Mercedes-Benz, Renault, Hyundai, Nissan, KIA, Audi, Lexus, Toyota, MG, Volkswagen, Dacia y Energica, así como empresas que ofrecen soluciones para el vehículo eléctrico y compañías que utilizan vehículos eléctricos a su flota. Mobilize es la compañía gestora de carga oficial para la edición de este año.

Los ciudadanos que se acerquen este fin de semana a la feria tendrán la oportunidad de conocer y probar en el Expotest los últimos modelos de vehiculos eléctricos e híbridos enchufables como los Mercedes EQA, EQC y EQV, los Renault Captur E-Tech, Megane E-Tech, Zoe y Twingo, los Hyundai Kona 150kW EV Style Sky, IONIQ 5 73KWH 160KW Star RWD, Tucson 1.6 TGDI PHEV 195kW Style Auto 4X4 e IONIQ 1.6 GDI PHEV Style DCT, los KIA EV6 y Xceed Phev, los Audi Q3 TFSIe y Q4 e-tron, el Lexus UX300E, el Toyota RAV Pluging, los MG ZS EV y EHS, los Volkswagen ID3 e ID4, el Dacia Spring, y las motos Energica Esse Esse 9+ RS, Eva Ribelle y Ego, las Horwin CR6 i EK3 y las Arena Liberare i Rena S. Esta actividad tendrá lugar tanto sábado como domingo, de 10:30h a 18:30h.

La feria también dispone de un circuito cerrado de pruebas especial para motocicletas y bicicletas eléctricas y de un circuito en tráfico abierto para las pruebas de coches, el Test & Drive.

Una nueva experiencia sostenible vivencial

Una de las novedades de este año es la actividad “Vive una experiencia sostenible”, organizada por Volt-Tour, la asociación promotora del vehículo eléctrico, y que pretende acercar el conocimiento sobre la tecnología y la sostenibilidad a la ciudadanía de una forma próxima y divertida.

Los visitantes podrán vivir de primera mano las ventajas de la movilidad eléctrica mediante un conjunto de actividades vivenciales que irán desde experimentar la aceleración de un patinete eléctrico, hasta soplar aire para comparar la concentración de CO₂ en nuestros pulmones con un motor de combustión, pasando para experimentar el desplazamiento con un vehículo eléctrico por el transporte individual, entre otros.

Iniciativas únicas y pioneras a nivel europeo

Expoelectric es pionero en desarrollar iniciativas únicas a nivel europeo que fomentan la eficiencia y el ahorro energético, como por ejemplo los e-Coloquios una actividad que tiene una gran acogida entre el público asistente al ser un espacio de debate abierto a todos los visitantes donde pueden participar con sus opiniones y preguntas sobre el vehículo eléctrico y las energías renovables y que un panel de expertos se encargará de resolver. Tendrán lugar tanto sábado como domingo, de 12:00h a 13:45h.

Un año más los visitantes podrán conocer en persona el funcionamiento de la e-Casa, un hogar que se suministra con energía 100% renovable proveniente del sol y del vehículo eléctrico. Se trata de una vivienda interactiva que acerca al público un nuevo paradigma de vivienda altamente eficiente en que el vehículo eléctrico ya no es solo un medio de transporte, sino que se convierte en un elemento capaz de suministrar energía en la red para uso doméstico. También pretende poner de manifiesto los beneficios que podría aportar este hogar a nivel de ahorro energético y económico, así como de reducción de emisiones.

Expoelectric también acerca la movilidad de cero emisiones a los más pequeños con los circuitos de motos eléctricas y de karts eléctricos, combinados con charlas sobre seguridad viaria y juegos infantiles, para sensibilizar los niños sobre la importancia de adquirir unos hábitos de consumo energético sostenibles y responsables en todos los ámbitos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios