www.economiadehoy.es
Fabricación de tejidos elásticos para confección sostenibles
Ampliar

Fabricación de tejidos elásticos para confección sostenibles

martes 04 de mayo de 2021, 12:49h
Es difícil imaginar que se pueda vivir en un mundo sin textiles. Casi todo el mundo en todas partes entra en contacto con ellos casi todo el tiempo. Esto es especialmente cierto en el caso de la ropa, que es el tema central de este artículo. La ropa proporciona confort y protección, y para muchos representa una importante expresión de individualidad. La industria textil es también un sector elemental en la economía mundial, ya que proporciona empleo a cientos de millones de personas en todo el mundo. id:71245
A pesar de estos beneficios, la forma en que se diseña, produce y utiliza la ropa tiene inconvenientes que son cada vez más evidentes. El sistema textil funciona de forma casi totalmente lineal: se extraen grandes cantidades de recursos no renovables para producir ropa que a menudo se utiliza sólo por poco tiempo, tras lo cual los materiales se envían en su mayoría a los vertederos o se incineran.

Afortunadamente, las cosas están cambiando, sobre todo en la producción de los Tejidos Elásticos especiales para el sector ortopédico que se realizan en la fábrica de Artesana de Clofent, situada en Sant Vicenç de Montalt, Barcelona. Esta fábrica, que posee las certificaciones ISO 9001 y OEKO-TEX, es un ejemplo de la nueva economía textil en la que la ropa, los textiles y las fibras se mantienen en su máximo valor durante su uso y vuelven a entrar en la economía al final, ya que nunca terminan como residuos. Esta visión es distinta y complementa los esfuerzos en curso para hacer que el sistema textil sea más sostenible minimizando sus impactos negativos. Con un énfasis específico en la innovación hacia un sistema diferente, esta nueva economía textil ofrece la oportunidad de obtener resultados económicos, sociales y medioambientales sustancialmente mejores.

¿Qué es la certificación Oeko Tex?

La norma OEKO Tex es un sistema internacional de pruebas de laboratorio y certificación textil. Tiene su sede en Suiza y se utiliza para investigar y certificar tejidos Elásticos para Confección, ropa acabada y productos textiles. Ofrecen varias certificaciones diferentes, pero la Norma 100 de Oeko-Tex es la más utilizada y reconocida de todas las certificaciones que presentan. La organización basó la norma en otros marcos normativos para la industria textil, como el REACH de la Unión Europea y la Ley de Mejora de la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSIA) de Estados Unidos.

La certificación Oeko-Tex Standard 100 pone el listón mucho más alto que otros marcos normativos. Realizan pruebas para garantizar que los productos cumplen la normativa legal internacional necesaria. Deben evitar el uso de sustancias prohibidas. Algunos ejemplos son los colorantes azoicos, el formaldehído, el pentaclorofenol, el cadmio y el níquel. La Norma 100 también prohíbe otras sustancias químicas nocivas conocidas, aunque no estén reguladas en la UE o Estados Unidos.

La certificación Oeko-Tex es una norma de producto objetiva y fiable. Su objetivo es informar a los consumidores y proporcionar una referencia de seguridad uniforme para evaluar las sustancias nocivas en los textiles y tejidos. Prohíbe o limita severamente varios tipos de sustancias químicas, entre ellas:

  • Retardantes de llama bromados (Penta, octa, deca y otros)
  • Toluenos y bencenos cloro-orgánicos
  • Formaldehído
  • Plaguicidas
  • Metales pesados extraíbles
  • Ftalatos en artículos para bebés
  • Emisiones de COV, como tolueno, estireno, butadieno y otros
  • Tintes AZO y otros tintes conocidos como cancerígenos e inductores de alergias
  • Fenoles clorados
  • Compuestos organoestánnicos (TBT y DBT)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios