www.economiadehoy.es

FEDE reclama que se dote a la estrategia en diabetes de recursos económicos y humanos para que sea efectiva

De izqda. a dcha.: Ángel Gil, Andoni Lorenzo, Pilar Aparicio, Pilar Fernández y María Teresa Marí.
Ampliar
De izqda. a dcha.: Ángel Gil, Andoni Lorenzo, Pilar Aparicio, Pilar Fernández y María Teresa Marí.
martes 12 de noviembre de 2019, 18:53h
La Federación Española de Diabetes (FEDE) lanza la campaña "Educación diabetológica ya; nuestro derecho, nuestra salud", con la que reclama que las personas con diabetes reciban la formación que requieren para una adecuada gestión de su patología. id:51976
Las cifras de la diabetes van en aumento cada año pero, a pesar de ello, el escaso apoyo y sensibilización que recibe esta patología, por parte de las administraciones sanitarias, con la que conviven 6 millones de personas en España, continúa siendo uno de los principales vacíos de la gestión pública. Este fue precisamente el principal motivo por el que el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo, reclamó que “de una vez por todas, se dote a la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS) de recursos económicos y humanos para que pueda ser realmente efectiva; sin esto, sus líneas estratégicas nunca podrán ser implementadas. Lo que reclamamos es lo mismo que ya se está haciendo con otras patología, como el VIH, enfermedad que cuenta con un plan de actuación dotado de recursos, con lo que, lógicamente, pueden avanzar para mejorar la calidad de vida de su colectivo”.

En este sentido, y para reforzar esta acción, Andoni Lorenzo hizo público el lanzamiento de la campaña 'Educación diabetológica ya; nuestro derecho, nuestra salud', una iniciativa que se extenderá los meses necesarios hasta conseguir que las personas con diabetes reciban la formación y la educación que requieren: individualizada, personalizada y continuada en el tiempo, para poder gestionar adecuadamente su patología y evitar complicaciones a corto, medio y largo plazo. Según Lorenzo, “no estamos pidiendo ningún favor, es un derecho reconocido en la propia Estrategia en Diabetes del SNS y que, a día de hoy, no se está cumpliendo de una manera adecuada”.

Todas las federaciones y asociaciones miembros de FEDE llevarán a cabo igualmente esta iniciativa, tanto a nivel autonómico como local, para reclamar a la administración pública que cumpla con su obligación de proveer de este recurso formativo a los pacientes y a sus familiares, pues es la herramienta básica y fundamental para poder contar con cantidad y calidad de vida.

Estas reclamaciones se hicieron aprovechando la celebración del Día Mundial de la Diabetes (DMD), que se conmemora cada año el 14 de noviembre, y para lo que FEDE organizó una mesa de debate en la que puso de manifiesto que, en nuestro país, cerca de 25.000 personas mueren cada año por diabetes, es decir, 68 personas cada día, siendo la enfermedad cardiovascular la principal causa de mortalidad. Sin embargo, se calcula que hasta un 80% de los casos en los que se desarrollan complicaciones cardiovasculares podrían ser prevenibles gracias a un buen control de la patología. A estos datos se suman, además, los aumentos de diagnósticos.

En este sentido, 1.100 personas debutan cada día en diabetes tipo 2 en España, lo que supone unos 400.000 casos anuales. Pero no sólo es elevado el número de nuevos diagnósticos, sino también el del gasto sanitario que supone actualmente para las arcas del Estado la diabetes: un total de 23.000 millones de euros, teniendo en cuenta tanto los costes directos (5.400 millones) como los indirectos (17.600 millones). Para FEDE, estas cifras son inaceptables, pues la evidencia médica corrobora que podría reducirse las defunciones y el gasto económico.

Durante el acto, junto con la presencia del presidente de FEDE, estuvieron Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS); Pilar Fernández Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería y directora de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud; Ángel Gil de Miguel, director del Departamento de Especialidades Médicas y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos; y María Teresa Marí Herrero, vocal de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

Uno de los primeros asuntos que se trataron fue de la prevención en el ámbito familiar, debido a que responde al lema que este año ha escogido la Federación Internacional de Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés) para hablar sobre el DMD 2019: 'Diabetes: Protege a tu familia'. Por su parte, Lorenzo señaló que “la prevención de la diabetes comienza en casa y es en la familia donde deben transmitirse los buenos hábitos de salud. Además, si todos los miembros conocen los riesgos de la diabetes, será mucho más sencillo frenar su aparición”.

Tras esto, Pilar Aparicio ha explicado las acciones que la Administración Pública está llevando a cabo para conseguir que todos los agentes sanitarios se impliquen en una responsabilidad educativa para el abordaje de la diabetes, con la finalidad de frenar la aparición de nuevos diagnósticos de diabetes tipo 2. Para ello, ha señalado la importancia y el valor de la Estrategia en Diabetes del SNS. Por otro lado, Pilar Fernández quiso recordar el importante papel y la gran implicación del ámbito de la Enfermería a la hora de formar a los pacientes con diabetes sobre su patología, a pesar de las grandes limitaciones de recursos económicos y humanos del SNS.

María Teresa Marí recordó también la importancia del abordaje adecuado de las personas con diabetes tipo 1 que, aunque es una porcentaje mejor que la diabetes tipo 2, el ser una enfermedad que aparece en la infancia, debe contar, igualmente, con la mejor formación y asistencia sanitaria, no sólo para el afectado, sino para su familia, al ser ella la que, inicialmente, deberá responsabilizarse del control de la enfermedad.

Finalmente, Ángel Gil estacó la importancia de evitar el desarrollo de la diabetes para poder frenarla, recordando que, para ello, se debe atajar la antesala de la patología: el sobrepeso y la obesidad; y es que, según datos de la Encuesta Nacional de Salud de España, un 37% de los adultos padece sobrepeso y el 17% obesidad; mientras que en los menores el porcentaje de sobrepeso es del 18,25% y el de la obesidad, un 10,3%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios