www.economiadehoy.es

FEJAR realza el valor y el papel de las familias de las personas ludópatas en su XXI Congreso Nacional, organizado en Toledo

FEJAR realza el valor y el papel de las familias de las personas ludópatas en su XXI Congreso Nacional, organizado en Toledo
Ampliar
jueves 23 de septiembre de 2021, 12:31h
La Reina Letizia Ortiz será, por segunda vez en los 30 años de FEJAR, la presidenta del comité de honor del Congreso. id:76115
Toledo se convierte este fin de semana en la capital de las asociaciones españolas que luchan contra los problemas derivados de juego de azar. La capital manchega acogerá el primer Congreso postpandemia, organizado por FEJAR a nivel nacional, desde este viernes 24 hasta el próximo domingo 26 de septiembre. Todos los actos tendrán lugar en el hotel Beatriz Toledo Auditorium y cuentan con la colaboración del Ministerio de Sanidad, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Junta de Castilla La Mancha.

El XXI Congreso nacional coincide con el 30 aniversario de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), institución española que acoge al mayor número de asociaciones en lucha diaria contra los efectos nocivos de la ludopatía. El Congreso dedica este año a la Familia a la que considera el pilar fundamental para lograr la rehabilitación de las personas que caen en un trastorno de conducta frente al juego, de ahí el lema de la presente edición: “La familia nuestro pilar, la rehabilitación nuestro objetivo”.

Una de las novedades de este Congreso es la confirmación oficial de que Su Majestad La Reina, doña Letizia Ortiz, ha aceptado, por segunda vez, ser la presidenta del Comité de Honor del Congreso organizado por FEJAR. Además, también integran este comité de honor el presidente de la Junta de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page Sánchez, el ministro de Consumo, Alberto Garzón Espinosa, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la secretaria de Estado, Silvia Calzón Fernández, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón Jaime y el presidente de Fejar.

La inauguración del Congreso tendrá lugar el viernes a las 17:30 horas, acto al que han sido invitados las principales autoridades del país en materia de Sanidad y Consumo del Gobierno y de la Junta de Castilla La Mancha, además del ayuntamiento de Toledo. El presidente de FEJAR y el secretario de la institución, Maxi Gutiérrez y Gerardo Rodríguez, respectivamente, completarán la mesa de bienvenida de las jornadas organizadas en la capital manchega.

Tras el acto inaugural del viernes, los actos del día se cerrarán con la conferencia del terapeuta familiar del centro Faypa, Antonio Ríos, que hablará de la importancia de la familia en la recuperación de un ludópata en una conferencia que ha titulado: “La familia construyendo futuro con sólidos cimientos”.

Antonio Ríos explicará a los congresistas que “la familia es donde, principalmente, se ponen los cimientos para la vida futura de una persona”, y subrayará su labor formativo. “Educar, y educar, y educar, desde pequeños, que es como mejor se previenen los posibles vendavales y avatares del futuro”, anticipa el terapeuta sobre su ponencia. Ríos explicará que para educar es necesaria “la conjunción de dos grandes factores: AMOR + AUTORIDAD” y alude sobre ellos que “son la cara de una misma moneda”.

Uno de los mensajes que espera calar entre los asistentes es que hay que preparar a las hijas y los hijos “para la vida” por lo que “sobreprotegerlos es el peor modo de prepararlos y entrenarlos para que vivan su futuro”, advierte. Por eso, entre sus conclusiones lanzará la siguiente reflexión al auditorio. "La pregunta no es ¿qué mundo le vamos a dejar a nuestros hijos?, sino ¿qué hijos les vamos a dejar a nuestro mundo?, atribuyendo a Leopoldo Abadía como autor de la pregunta.

La jornada del sábado 25 de septiembre se abrirá a las 10 de la mañana con una charla titulada “30 años de cambio, nuestro ayer y nuestro hoy”, para dar paso a otra deserción sobre la “Motivación y cambio, la suma de nuestro camino”. La última conversación del sábado del XXI Congreso se titula “Hablamos en femenino”.

El domingo 26 se abrirá un espacio para los testimonios de familias y personas que han sufrido el problema de la ludopatía y que gracias al trabajo de las asociaciones, a través de las terapias, el conocimiento de los profesionales que trabajan en ellas y el innegable esfuerzo de todas las personas implicadas en el entorno de la persona ludópata, que han sido capaces de dar una nueva vida al jugador rehabilitado.

Los actos del XXI Congreso finalizarán con la actuación del conocido humorista Moncho Borrajo que ofrecerá un show cómico especial a las personas asistentes como congresistas acreditados a partir de las 12:00 del mediodía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios