www.economiadehoy.es
Fondos de Inversión e Inteligencia Artificial
Ampliar

Fondos de Inversión e Inteligencia Artificial

lunes 13 de julio de 2020, 10:06h
Nuevos fondos de inversión basados en inteligencia artificial y tecnología están apareciendo en España. id:60838
Estos fondos de inversión cuantitativos se apoyan en modelos de inteligencia artificial para tomar decisiones de inversión. El fondo Noax Global es un ejemplo de este tipo de vehículos de inversión. Noax Global ha obtenido gracias a estos algoritmos rentabilidades superiores al 15% en lo que va de año (teniendo en cuenta que la mayoría de fondos han sufrido pérdidas causadas por el Covid-19). Concretamente el fondo combina "factor investing" (inversión basada en factores o anomalías del mercado) con la inteligencia artificial.

Con el aumento de los datos, el desarrollo del aprendizaje automático y la inteligencia artificial, los fondos cuánticos pueden convertirse en fundamentales en los próximos años. Los fondos cuánticos seleccionan sus inversiones mediante el uso de modelos cuantitativos matemáticos y basados en la informática. Cada modelo cuantitativo es exclusivo de cada fondo ya que cada uno selecciona aquellos datos -y su peso relativo en la composición del modelo- que cree que darán mejores resultados-. En principio, los fondos cuantitativos podrían eliminar cualquier sesgo humano ya que se basan en parámetros y reglas seleccionadas.

¿Qué es el factor investing?

El factor investing o inversión en factores es una estrategia que elige valores con atributos que se asocian a mayores rendimientos. Hay dos tipos principales de factores que han impulsado el rendimiento de las acciones, los bonos y otros elementos: los factores macroeconómicos y los factores de tipo. El primero capta amplios riesgos en todas las clases de activos mientras que el segundo tiene como objetivo explicar los rendimientos y los riesgos dentro de las clases de activos.

Algunos factores macroeconómicos comunes son la tasa de inflación, el crecimiento del PIB o la tasa de desempleo, entre otras magnitudes. Los factores microeconómicos incluyen el nivel de endeudamiento de una empresa, la liquidez de sus acciones y la volatilidad del precio de las mismas. Los factores de tipo abarcan el crecimiento frente a otras acciones de valor simular, la capitalización del mercado y el sector empresarial al que pertenezca la compañía.

La inversión en factores, desde un punto de vista teórico, tiene por objeto aumentar la diversificación, generar rendimientos superiores a los del mercado y gestionar el riesgo. La diversificación de la cartera ha sido durante mucho tiempo una táctica de seguridad popular, pero las ganancias de la diversificación se pierden si los valores elegidos se mueven al mismo ritmo que el mercado en general. Por ejemplo, un inversionista puede elegir una mezcla de acciones y bonos, cuyo valor disminuye cuando se dan ciertas condiciones de mercado. La buena noticia es que la inversión en factores puede compensar los posibles riesgos apuntando a motores de rentabilidad amplios, persistentes y reconocidos desde hace tiempo.

Método de trabajo

Conjugando una investigación profunda, el poder de los datos bien estudiados, aprovechando el machine learning y la inteligencia artificial, se pueden llegar a establecer sólidas estrategias de inversión a largo plazo.

En el caso concreto de Noax Global, lo que lo hace diferente a otros fondos puramente cuantitativos, es que el sistema proporciona al gestor recomendaciones que éste supervisa y aprueba o no. Es la experiencia del gestor la que tiene la última palabra sobre los movimientos del fondo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios