El resumen de vida laboral es un documento sumamente importante en España, ya que mediante este se pueden realizar diversos trámites necesarios como la asistencia de salud, solicitud de pensiones, entre otros. ID: 87303
Para solicitar este resumen es necesario seguir una serie de pasos, en los cuales debes contar con internet, tener tus datos personales a la mano y en algunos casos, tu teléfono para algunas verificaciones de seguridad.
Los pasos son muy sencillos, de seguirlos podrás obtener el resumen de tu vida laboral o Informe de Vida Laboral, rápidamente.
Resumen de vida laboral por el móvil
Pedir la vida laboral por el móvil es sumamente fácil, para esto debes ingresar al portal web de la tesorería de la seguridad social, luego dirígete al apartado “solicitar informe”. Acto seguido a “otras formas de acceder” y selecciona vía SMS.
La información obtenida en este resumen es privada, por lo que no debes compartir tus claves de acceso ni métodos con otras personas. En este caso, la forma de acceder vía web te garantiza que solamente mediante el código recibido podrás tener acceso a tu resumen de vida laboral.
Posteriormente, podrás visualizar tu resumen de vida laboral, descargarlo en formato PDF o tomar una captura de pantalla si gustas.
Resumen de vida laboral sin certificado digital
También puedes solicitarlo de esta forma si lo deseas. El procedimiento es similar, debes ingresar a la web como en el punto anterior, pero en este caso, en lugar de seleccionar la vía SMS, selecciona resumen sin certificado digital.
Si completaste todos los datos de manera correcta, en pocos días la Tesorería de la Seguridad Social te hará llegar este documento a la puerta de tu casa.
Resumen de vida laboral mediante llamada
Si eres de las personas que no les gusta entrar en internet, no te preocupes, también puedes hacer tu solicitud mediante una llamada. Para esto deberás llamar a la Tesorería de la Seguridad Social, cuyo número en Madrid es 91 503 80 00.
Oirás un menú en el cual deberás elegir la opción que busques, en este caso la opción 1, “vida laboral”. Antes de proceder debes tener a la mano tus datos personales, los cuales te solicitará el operador que te sea asignado durante la llamada.
Estos datos son los básicos que ya debes de conocer de memoria, es decir, tu DNI, número de afiliación a la Seguridad Social y la dirección a la cual deseas que te envíen el resumen de tu vida laboral, esta dirección debe ser la misma registrada en el sistema.
Información que contiene tu resumen de vida laboral y su utilidad
Este resumen te ofrecerá información concerniente a tus periodos laborales, las veces que has estado de alta y/o baja, tiempo laborando, modalidad en la cual laboras en cada una de las veces, régimen en el cual estuviste inscrito, entre otros datos.
Esta información es vital para ti, por un lado podrás saber con exactitud si la empresa que te contrató siguió todos los procedimientos legales para tu contratación, es decir, si en realidad estás registrado en el padrón de la Seguridad Social.
También podrás verificar el tipo de régimen en el cual estás registrado, ya que dependiendo de la labor que estés ejerciendo el régimen también cambiará, esto te afectará a futuro si no se realiza de manera correcta.
Toda la información contenida te podrá servir además, para elaborar tus resúmenes curriculares, ya que podrás verificar tus datos y los de las empresas donde has laborado y por cuánto tiempo, específicamente.
También servirá para que las empresas puedan corroborar tu información, algo importante, por lo que debe coincidir sin márgenes de error.
En algunos casos este informe es requerido para
solicitar préstamos, becas o subvenciones, por lo que no está de más mantener tus datos de acceso actualizados.