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Fujitsu y la empresa noruega Kongsberg Digital abordan las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel marítimo con un servicio de optimización de combustible impulsado por IA
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Fujitsu y la empresa noruega Kongsberg Digital abordan las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel marítimo con un servicio de optimización de combustible impulsado por IA

miércoles 19 de junio de 2019, 12:11h
El nuevo servicio web, denominado Fujitsu Vessel Fuel Optimization (VFO), de rápida amortización, reduce los costes de combustible para los grandes buques de navegación y las emisiones de efecto invernadero. id:46689
Fujitsu anuncia un nuevo servicio de web digital basado en Inteligencia Artificial (IA), Vessel Fuel Optimization, que permite a las empresas marítimas reducir los costes de combustible de grandes buques y cumplir con las nuevas regulaciones sobre el uso de combustible con bajo contenido de azufre- fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero –. Todo ello sin necesidad de optar por una reingeniería de buques, o incurrir en gastos importantes por parte de los armadores y operadores.

Hoy en día, los armadores y operadores de barcos se enfrentan a importantes aumentos en los costes de combustible, uno de los mayores que se generan para los operadores marítimos, para cumplir con las nuevas regulaciones de combustible con bajo contenido de azufre, exigido por los reguladores internacionales y los de la UE¹. El envío internacional es una fuente importante y creciente de emisiones de gases de efecto invernadero y reemplazar las reservas mundiales actuales con combustibles que cumplan con el nuevo contenido máximo de azufre del 0,5% requerido por la Organización Marítima Internacional (OMI), a partir del 1 de enero de 2020, podría agregar 35 mil millones de dólares en costes, según algunas estimaciones del sector².

El servicio Fujitsu Vessel Fuel Optimization (VFO) es la primera oferta resultante de una nueva asociación entre Fujitsu y Kongsberg Digital3, un proveedor líder mundial de software y soluciones digitales de próxima generación para clientes dentro de los sectores marítimo, petróleo y gas y de energías renovables y utilities. Se espera que ofrezca una gama de soluciones digitales rentables para la industria marítima, y es parte de la cartera de servicios de soluciones ecológicas digitales de Kognifai de Kongsberg.

Un servicio fácil de usar que genera ahorros inmediatos y sustanciales en todas las clases de envío.
TresFujitsu VFO es fácil de usar y aplicable en una amplia gama de clases de envío, genera ahorros inmediatos y sustanciales para los clientes, a la vez que los pone en curso para cumplir los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero para el sector del transporte marítimo. No se requiere la instalación de sensores o software en los buques, ya que es una aplicación basada en web que se puede implementar de inmediato. Utiliza la IA para conocer las estrategias y el rendimiento de los capitanes de los buques, combina esto con los pronósticos meteorológicos e hidrográficos, como el viento, las olas y las corrientes oceánicas y recomienda rutas óptimas para maximizar la eficiencia energética, la seguridad y la rentabilidad.

El servicio VFO, desarrollado por Fujitsu Laboratories⁴, es una solución de optimización de rutas de barco de IA y análisis de datos de vanguardia, capaz de utilizar datos AIS (Sistema de Identificación Automática) de código abierto. Permite a los capitanes y a los administradores en tierra seguir las rutas planificadas, actualizadas y mantener un diálogo con la tripulación sobre la ruta óptima, ayudando a ahorrar combustible. También se ofrecerán nuevos servicios avanzados de valor agregado para aprovechar la entrada de los VDR (registradores de datos de embarcaciones) de los buques, como el registro del motor y los datos de sensores de embarcaciones marinas más modernas y, por lo tanto, ricas en datos.

Fujitsu y Kongsberg Digital tienen un compromiso a largo plazo con la preservación del medio ambiente, mediante la creación y entrega de soluciones empresariales rentables y respetuosas con el clima. Este enfoque único de co-creación aprovechará la fortaleza de Fujitsu en tecnologías avanzadas de análisis de datos e inteligencia artificial y la amplia experiencia de campo de Kongsberg Digital, para ofrecer una gama de soluciones digitales rentables para la industria marítima.

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1 ’Sulfur 2020’ es una iniciativa de IMO para reducir el azufre en la gasolina usada a bordo de barcos que operan fuera de las áreas de control de emisiones designadas a 0.50% m/m (masa por masa). Esto reducirá significativamente la cantidad de óxidos de azufre que emanan de los barcos y debería tener importantes beneficios mundiales para la salud y el medio ambiente, especialmente para las poblaciones que viven cerca de puertos y costas.
Se sabe que los óxidos de azufre (SOx) son dañinos para la salud humana ya que causan síntomas respiratorios y enfermedades pulmonares. En la atmósfera, el SOx puede conducir a la lluvia ácida, que es capaz de dañar los cultivos, los bosques y las especies acuáticas, y contribuye a la acidificación de los océanos. Un estudio sobre los impactos en la salud humana de las emisiones de SOx de los barcos, presentado al Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) de la Organización Marítima Internacional (OMI) en 2016 por Finlandia, estimó que, al no reducir el límite de SOx para los buques a partir de 2020, la contaminación del aire de los buques contribuiría a más de 570,000 muertes prematuras adicionales en todo el mundo entre 2020-2025. La Unión Europea ya ha acordado que el requisito del 0,5% de azufre entrará en vigor en 2020 a 200 millas náuticas (370 km) de las costas de los Estados miembros de la UE, independientemente de lo que decida la OMI.

² Se estima que hay más de 250 millones de toneladas de fuel oil almacenadas para uso de la flota mundial de envíos cada año. Alrededor del 65-70% de esto no cumple con el nuevo estándar de azufre al 0.5%, lo que significa que 165-175 millones de toneladas de combustible deberán cambiarse a una versión más costosa de aceite de azufre muy bajo en combustible (VLSFO) con una prima de aproximadamente USD $ 180-200 por tonelada: aproximadamente $ 35 mil millones en costes adicionales en todo el sector. Fuente: Sulfur 2020, el mercado del petróleo y los precios del combustible: ¿Qué deparará el futuro?

³ Kongsberg Digital es un proveedor de software y soluciones digitales de próxima generación para clientes en sectores marítimos, de petróleo y gas, de energías renovables y utilities. La compañía está formada por más de 500 expertos en software con una competencia líder dentro de Internet de datos, datos inteligentes, inteligencia artificial, simulación marítima, automatización y operaciones autónomas.
Kongsberg Digital es una filial de KONGSBERG (OSE-ticker: KOG), un grupo internacional basado en el conocimiento que ofrece sistemas y soluciones de alta tecnología a clientes dentro de la industria del petróleo y el gas, submarinos, marinos mercantes, defensa y aeroespacial.

⁴ Fundada en 1968 como una subsidiaria de Fujitsu Limited, Fujitsu Laboratories Ltd. es uno de los principales centros de investigación más importantes del mundo. Con una red global de laboratorios en Japón, China, Estados Unidos y Europa, la organización realiza una amplia gama de investigación básica y aplicada en las áreas de Servicios de próxima generación, Servidores, Redes, Dispositivos electrónicos y Materiales avanzados. Para más información: http://www.fujitsu.com/jp/group/labs/en/.

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