www.economiadehoy.es
La Fundación Botín extiende su programa de fomento del emprendimiento rural a toda Cantabria y da un paso más en su lucha contra el despoblamiento del campo
Ampliar

La Fundación Botín extiende su programa de fomento del emprendimiento rural a toda Cantabria y da un paso más en su lucha contra el despoblamiento del campo

jueves 19 de mayo de 2022, 11:57h
NANSAEMPRENDE es un programa orientado al fomento y promoción de iniciativas empresariales en el medio rural de la Región, dotado de un ciclo de formación que permita identificar y apoyar proyectos de futuro, susceptibles de fortalecer y ampliar el tejido empresarial rural. id:84091
La Fundación Botín ha dado a conocer los ganadores de la VII edición de NANSAEMPRENDE, su programa para el fomento de iniciativas empresariales en el medio rural de Cantabria. En esta séptima convocatoria, los 37 proyectos participantes han tenido como marco de actuación todo el territorio rural cántabro y se han centrado en áreas como el turismo rural, la restauración, la artesanía, la tecnología, servicios para la promoción rural, la agricultura ecológica y las pequeñas industrias agroalimentarias, entre otras. El programa NANSAEMPRENDE se centra en dos líneas de acción fundamentales: la formación empresarial y el apoyo a los emprendedores que quieran establecer nuevas empresas o negocios en estos territorios.

Al acto de entrega de los galardones, que tuvo lugar ayer por la tarde en la Casa Rectoral de Puente Pumar (Polaciones), asistieron María Luisa Pascual, directora general de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria; Secundino Caso, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural y de la ADL Saja Nansa; Manuel Grande, alcalde de Tudanca; Carmen Fernandez gerente del Saja Nansa e Irene Díaz gerente del Grupo de Acción Local de Liébana, Jose María Ballester, director del Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín; David Ramos, en representación la Cámara de Comercio de Cantabria; Nacho Rodríguez, en representación de CISE; y María Eugenia Cuenca en representación de PITMA, así como otros colaboradores del ámbito de la empresa y la Universidad de Cantabria y participantes de ediciones anteriores. El acto contó también con la participación de Carlos Zamora, director general de Deluz y Compañía, empresa dedicada a la restauración, y el Súper de los Pastores, red de supermercados de productos artesanales cántabros, quien compartió con los asistentes su trayectoria personal y empresarial, poniendo en valor la identidad, calidad y sostenibilidad de los productos de proximidad existentes en la región y haciendo hincapié en la necesidad de potenciar posibles sinergias entre empresarios y productores rurales con el fin de fomentar el desarrollo económico del ámbito rural.

En la convocatoria de este año, de los 37 proyectos participantes tan sólo 11 presentaron su Plan de Empresa y podrán acceder al Programa de Apoyo al Emprendimiento (PAE), impulsado por la Fundación Botín y dirigido a acompañar a los emprendedores en todo el proceso de iniciación y consolidación de sus negocios. De estos 11 finalistas, el Comité de Evaluación concedió las tres ayudas económicas de 5.000 € a los siguientes proyectos:

  • Mejor Iniciativa Empresarial para “COLMENARES DE VENDEJO, CENTRO DE APITURISMO” de Perla Rodríguez González. Se trata de un espacio apícola, donde a través de un viaje lúdico y educativo, se da a conocer el mundo de las abejas a los visitantes, sin peligro y adaptado para personas con discapacidad.
  • Segundo Proyecto Finalista para “MIGA, COSTURA ARTESANA” de Laura Gutiérrez Buendía. Una marca de complementos de moda sostenibles producidos en el Valle de Liébana, con estampados exclusivos inspirados por el entorno.
  • Tercer Proyecto Finalista para “TALENTO NATURAL” de Sofía González Cosio. Centro para el desarrollo de ciclos formativos y actividades de ocio y tiempo libre, incluyendo alojamiento para grupos de particulares y empresas. Las actividades se desarrollarán en el entorno natural del Valle de Polaciones, en una casona palacio del siglo XVIII, inventariada como Patrimonio Cultural de Cantabria.

Además, en está VII edición de NANSAEMPRENDE descata el elevado índice de participación femenina entre los promotores de los proyectos: 8 de los 11 proyectos finalistas están liderados por mujeres, un porcentaje que se ha incrementado con respecto a ediciones anteriores y que es indicador de la importancia de las mujeres en el medio rural, donde son un pilar fundamental para el desarrollo del mismo.

Programa de Iniciativas Empresariales NANSAEMPRENDE

Desde el lanzamiento de NANSAEMPRENDE en 2011 se han consolidado un total de 47 iniciativas empresariales, que tienen una facturación conjunta de más de 2 M€ y una generación de empleo de más de 80 puestos de trabajo en los territorios del Saja Nansa y Liébana, las comarcas donde se inició el programa, siendo el 2022 el año en que se extiende a toda Cantabria.

En estos once años de trabajo han recibido formación más 650 personas, entre emprendedores y población del medio rural, impulsándose así el espíritu emprendedor de la zona y convirtiéndose en un programa de referencia en el ámbito del emprendimiento en el medio rural.

Tabla resumen de participación 2011-2022:

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cantabria, el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y la consultora Rurápolis, así como con la colaboración del grupo de empresas cántabro PITMA. La inscripción es gratuita y el requisito para ser admitido es presentar un proyecto de negocio en el ámbito rural de Cantabria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios