www.economiadehoy.es

GMV consolida su liderazgo en la tercera fase del mayor programa de robótica espacial de la Comisión Europea

GMV consolida su liderazgo en la tercera fase del mayor programa de robótica espacial de la Comisión Europea
Ampliar
jueves 28 de enero de 2021, 09:40h
Tras el destacado papel desempeñado en la primera y segunda fase del programa, GMV actuará como socio estratégico en todos los proyectos de la tercera fase del clúster estratégico de investigación (SRC) en tecnologías robóticas espaciales H2020. id:67586
GMV consolida su liderazgo en la tercera fase del mayor programa de robótica espacial de la Comisión Europea
Ampliar
Recientemente la Comisión Europea (CE) ha hecho oficial los tres nuevos proyectos de la tercera fase del clúster estratégico de investigación (Strategic Research Cluster, SRC) en tecnologías robóticas espaciales, coordinado por el proyecto PERASPERA, en el marco del programa Horizonte 2020.

La primera fase de este ambicioso y pionero proyecto abordó, a través de seis proyectos distintos (tres de ellos liderados por GMV), el diseño, la fabricación y las pruebas en entornos representativos de distintos elementos robóticos comunes y de alto rendimiento, aptos para operaciones en entornos espaciales orbitales y/o planetarios. El desafío específico de la segunda convocatoria, que está actualmente cerca de su conclusión, centra sus objetivos principales en la integración de los elementos robóticos resultantes de la primera fase y la demostración, tanto en tierra como en emplazamientos análogos a la superficie lunar, de aplicaciones de robótica espacial en distintos escenarios orbitales y planetarios.

El objetivo de esta tercera convocatoria es por un lado, dar un paso más hacia la preparación de una demostración final en una misión orbital, en lo que respecta a misiones de servicios en órbita, y por otro, realizar un demostrador de colaboración entre robots, en un entorno análogo a Marte, en lo referente a misiones de exploración planetaria.

El papel desempeñado por GMV en la primera y segunda fase ha llevado a la compañía a actuar como socio estratégico en estos nuevos tres proyectos resultantes de la tercera convocatoria (CoRoB-X, EROSS+ y PERIOD), manteniendo su responsabilidad sobre sistemas críticos como los sistemas de autonomía embarcados de los elementos robóticos, su capacidad de cooperación, y contribuyendo también en los sistemas de guiado, navegación y control (GNC).

El proyecto CoRob-X (Cooperative Robots for Extreme Environments), liderado por DFKI, desarrollará y demostrará tecnologías habilitadoras para equipos robóticos multiagente, orientados a mejorar la colaboración entre diferentes robots. La aplicación principal es la exploración de superficies planetarias, con un enfoque en áreas difíciles de alcanzar, como pueden ser cráteres o túneles de lava. CoRob-X proporcionará avances significativos en futuras misiones de exploración robótica en áreas críticas como son la locomoción, autonomía y la cooperación entre robots. Los resultados de este proyecto se completarán aplicando el sistema desarrollado a una aplicación de minería terrestre.

Los proyectos EROSS+(European Robotic Orbital Support Services +) y PERIOD (PERASPERA In-Orbit Demonstration), diseñarán dos conceptos de misión de demostración de servicio y montaje en órbita respectivamente, con el propósito de proporcionar una solución europea que cubra tanto a los satélites encargados de proporcionar este servicio, como a los satélites que lo reciben; y todo ello basado en las tecnologías robóticas desarrolladas en la 1ª y 2ª convocatorias H2020 del clúster estratégico de investigación (SRC) de tecnologías de robótica espacial.

En el concepto de misión de demostración de EROSS+, liderado por Thales Alenia Space, empresa conjunta entre Thales (67%) y Leonardo (33%), se considerará la fase de encuentro orbital de forma completa con un satélite colaborativo y preparado para el servicio en órbita; incluyendo la captura, las operaciones de servicio (reabastecimiento de propulsante, sustitución de carga de pago y reparación) y también el ensamblaje/montaje en órbita. De este modo se pretende validar la capacidad para realizar este tipo de operaciones en órbita para futuras misiones.

Por su parte en PERIOD, liderado por Airbus Defence and Space GmbH, se propone un escenario de demostración muy ambicioso y un concepto orbital de factoría. En el marco de este proyecto se fabricará un satélite equipado con manipuladores y herramientas y posteriormente será inyectado en una órbita LEO (órbita terrestre baja) para ser operado. La fabricación incluye la construcción de una antena, el ensamblaje de los componentes del satélite y su reconfiguración en la misma factoría. El demostrador está alojado en la plataforma de ISS Bartolomeo, que se actualizará para ampliar el nivel de validación de capacidad desde el ensamblaje y la fabricación de estructuras hasta los experimentos de reabastecimiento de combustible.

Con el relevante papel de GMV en los tres proyectos, la compañía confirma su liderazgo europeo en al área de la autonomía embarcada y GNC para aplicaciones orbitales y de superficie.

La misión de demostración que seguirá como cuarta y última fase del clúster estratégico de investigación de tecnologías robóticas espaciales, sentará las bases para el futuro de las misiones comerciales europeas en el ámbito de la robótica espacial, aplicada al servicio y montaje/construcción/ensamblado en órbita.

Según Mariella Graziano, directora de Segmento Vuelo y Robótica de GMV, «después de más de 5 años de arduo trabajo, estamos muy orgullosos de reafirmar y reforzar nuestro papel dentro de esta 3ª fase del SRC sobre tecnologías de robótica espacial. Nuestro objetivo es ahora colaborar con las principales instituciones y empresas de robótica, así como con la industria a gran escala, permitiendo el uso de los elementos robóticos de los anteriores proyectos para mejorar y fomentar la comercialización del new space y de la Industria 4.0. GMV quiere contribuir con la inyección de sus tecnologías innovadoras, en nuevas aplicaciones que aborden no sólo las necesidades futuras de exploración y explotación del espacio, sino también los potenciales usos directos e indirectos sobre otras áreas y aplicaciones robóticas terrestres como son la minería, las aplicaciones nucleares, petróleo y gas, agricultura, automoción o submarina».

GMV consolida su liderazgo en la tercera fase del mayor programa de robótica espacial de la Comisión Europea
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios