www.economiadehoy.es

Guía de ayudas y subvenciones del estado para comprar audífonos

Guía de ayudas y subvenciones del estado para comprar audífonos
Ampliar
jueves 12 de agosto de 2021, 13:08h
Los problemas de audición afectan a un gran número de personas en nuestro país minimizando su calidad de vida. Es por este motivo que existen diferentes ayudas y subvenciones del estado para comprar audífonos y que ninguna persona tenga que renunciar a disfrutar de una buena audición. Sigue leyendo para conocer qué tipo de ayudas y subvenciones existen para comprar audífonos, cuáles son sus requisitos y cómo puedes solicitarlas. id:74946
Por qué son necesarias las ayudas para comprar audífonos

Las personas que tienen pérdida de audición ven afectada en gran medida su rutina diaria. Si bien este problema puede solucionarse, en la mayoría de casos, con audífonos de calidad, no es menos cierto que su precio es elevado, ya que se encuentra entre los 800 y los 3.000 euros. De esta manera, las ayudas y subvenciones son la mejor solución para hacer frente a estos gastos, sobre todo si disponemos de recursos escasos económicos. Estas ayudas oscilan entre los 800 y los 1.100 euros,y a continuación profundizamos un poco más en ellas. Son necesarias porque, como podemos ver en www.audifono.es, incluso los centros que cuentan con las mejores ofertas en tecnología auditiva de calidad tienen dispositivos a precios elevados, ya que se trata de un tipo de ayuda auditiva moderna y eficiente cuyo coste suele ser elevado.

Las subvenciones oficiales

En lo referente a las ayudas oficiales para comprar audífonos en España, debemos remitirnos a las comunidades autónomas. Estas ayudas están pensadas para mayores de 65 años, o para aquellas personas que padezcan cualquier tipo de discapacidad. Son similares, pero en cada comunidad cambian las cuantías máximas. En Madrid este tipo de ayudas llegan hasta un máximo de 840 euros, en Galicia la subvención es de hasta 800 euros por cada audífono, en Andalucía los mayores de 65 pueden obtener audífonos en centros especializados.

En Navarra, la subvención se oferta también a los mayores de 65 que cumplan con el resto de requisitos mientras en Cantabria estas ayudas son máximo de 900 euros por audífono. En Aragón las ayudas llegan hasta los 1000 euros mientras en Cataluña es posible solicitar estas ayudas desde el Programa Unificado de Ayudas. En el País Vasco las ayudas son de hasta 1.032 euros, y en la Comunidad Valenciana, las personas que cumplan los requisitos para solicitar una ayuda para comprar audífonos puden obtener hasta 1.200 euros.

Quién puede solicitar las ayudas oficiales

Para poder acceder a estas ayudas se debe cumplir unos requisitos básicos. A saber: el tener reconocido un grado de discapacidad de por lo menos un 21 por ciento o del 33 por ciento, dependiendo de la Comunidad en que se soliciten, tener una discapacidad auditiva reconocida y haber contado con ingresos personales íntegros ese año que no superen la cantidad establecida en cada territorio, así como estar libres de deudas y al corriente de los pagos tributarios y a la Seguridad Social.

La Organización de Ayuda a la Audición

En nuestro país encontramos la Organización de Ayuda a la Audición, una organización que cada vez está consiguiendo llegar a un número más amplio de zonas de España, y que se encuentra en las provincias principales ofreciendo ayudas y subvenciones para ayudar a las personas con problemas de salud auditiva a mejorar su calidad de vida.

De esta forma, pueden acogerse a estas ayudas las personas acreditadas con pérdidas auditivas, con minusvalías acreditadas, pensionistas y jubilados, así como todas la personas con recursos escasos a nivel económico que requieran de algún tipo de ayuda auditiva. La finalidad de estas ayudas y subvenciones es que todos los usuarios puedan mejorar su salud auditiva adquiriendo las prótesis auditivas o audífonos que necesiten. Para poder beneficiarse de estas ayudas, lo más interesante es contactar con esta organización. Del mismo modo, si no tienes acreditada una deficiencia auditiva pero piensas que puedes padecer este problema, puedes solicitar una evaluación auditiva en la que revisarán tu audición y te ayudarán a solucionar todos tus problemas auditivos.

Del mismo modo, como leemos aquí, los expertos reseñan la importancia de proteger y cuidar al máximo los audífonos tras su adquisición, ya que se trata de un tipo de dispositivos con un precio costoso y que tendremos que intentar mantener en un óptimo estado durante el mayor tiempo posible. Además, esto es fundamental, porque como indicábamos más arriba, estas ayudas no cubren el mantenimiento ni las reparaciones de los audífonos, sino simplemente su adquisición.

La subvención de 420 euros

Entre las diferentes subvenciones que podemos solicitar encontramos la de 420 euros. Esta organización tiene claros los altos costes que supone el poder optar a un dispositivo para mejorar la salud auditiva, y es por este motivo que oferta ayudas de 420 euros para la adquisición de audífonos adaptados a todo tipo de pérdidas auditivas. Estas subvenciones están destinadas a todas las personas con pérdidas auditivas que puedan acreditar escasos ingresos económicos y cuyos problemas puedan solucionarse con audífonos o con prótesis auditivas. Para poder beneficiarse de estas ayudas o subvenciones hay que contactar con la asociación de Ayuda a la Audición desde su apartado de contacto. Los trabajadores sociales de esta asociación atendrán cada caso y emitirán la subvención en caso que proceda. Esta ayuda se concede a las personas que tienen pérdida de audición en un único oído y éste problema puede solucionarse con algún tipo de de audífono de los que pueden encontrarse actualmente en el mercado.

La ayuda de 840 euros

Del mismo modo, para las personas que tienen problemas de audición en los dos oídos, con el fin de rebajar los costes altos de adaptar dos audífonos, esta organización ha creado las Ayudas y Subvenciones de 840 euros para la adquisición de audífonos. Para conseguir esta ayuda la persona solicitante también tiene que contactar con la Organización de Ayuda a la Audición y los trabajadores valorarán su caso y le harán llegar la subvención en caso de que lo consideren pertinente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios