www.economiadehoy.es

¿Ha llegado el final de las bolsas de plástico?

¿Ha llegado el final de las bolsas de plástico?
Ampliar
sábado 20 de noviembre de 2021, 12:05h
Seguro que has notado que las bolsas de plástico ahora se cobran sin excepción y que en más establecimientos se ofrece la alternativa de papel. id:78028
Si piensas que la moda del reciclaje y de las campañas "eco" tiene mucho que ver no vas por mal camino, pero la realidad es que ahora son productos regulados por una nueva normativa que obliga a los establecimientos a poner a disposición del consumidor solo las bolsas de plástico que contengan un 70%.

Esto es así en los supermercados y todos los negocios que lleguen al consumidor final, sin embargo, ¿ha llegado el final de las bolsas de plástico?

Cómo es la norma sobre las bolsas de plástico

El mundo está cambiando y con él también los hábitos de consumo, las normas y las viejas costumbres. Algunas tan arraigadas como hacer la compra en bolsas de plástico. Este cambio normativo del que hablamos viene recogido en el BOE de la siguiente manera:

  • “Se prohíbe la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable. Los comerciantes podrán también optar por otros formatos de envase para substituir a las bolsas de plástico.”
  • “Todas las medidas incluidas en este artículo afectarán tanto a las bolsas de plástico que se entreguen en los puntos de venta de bienes o productos como a las que puedan suministrarse en la venta online, así como a las entregadas a domicilio. Se excluyen los sobres de plástico empleados para las ventas a distancia, si bien estos deberán ser considerados envases si cumplen con la definición de envase y sus ejemplos establecida en la Ley 11/1997, de 24 de abril.”

En el Boletín Oficial del Estado queda bastante claro que la llegada de la nueva norma afecta al público de a pie de una forma directa y masiva, con una importante reducción del uso de este material.

El uso de las bolsas de plástico más allá del comercio

La norma habla en todo momento de puntos de venta de bienes o productos, pero no menciona en este punto si se pueden comprar bolsas de plástico en otro contexto. Lo cierto es que para otro tipo de usos como el sector de automoción o el industrial químico y farmacéutico se pueden seguir utilizando bolsas de plástico siempre y cuando sean reciclables.

Es decir, el final definitivo de las bolsas de plástico todavía no ha llegado, simplemente se ha regulado su uso con una normativa que hace su utilización más amigable con el planeta, menos agresiva y adaptada a diversos sectores.

En la fábrica de bolsas de plástico Rigaenvax se continúan vendiendo todo tipo de bolsas de plástico como, por ejemplo, las bolsitas pequeñitas para los recambios de coches, sacos y fundas para las farmacias y hospitales, o bobinas de plástico para embalajes. Productos que son muy útiles e irremplazables por su resistencia y sus particulares características.

En este término medio se encuentra una buena forma de equilibrar la balanza y mejorar la situación medioambiental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios