www.economiadehoy.es
HappyMami Lactancia y Lácteos Romero Peláez ganan la octava edición de los Premios Emprendemos de Jaén
Ampliar

HappyMami Lactancia y Lácteos Romero Peláez ganan la octava edición de los Premios Emprendemos de Jaén

viernes 16 de julio de 2021, 12:46h
Andalucía Emprende otorga sus reconocimientos a empresas innovadoras y con impacto económico y social de la provincia. id:74112
Las empresas ‘HappyMami Lactancia’ y ‘Lácteos Romero Peláez (Quesos&Besos)’ han resultado las ganadoras de la fase provincial de Jaén de los Premios Emprendemos 2021. Estos galardones, que otorga la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de la fundación Andalucía Emprende, ponen el foco en reconocer a empresas innovadoras, con alto impacto económico y social, con potencial de crecimiento y de generación de empleo estable, que apuesten por las nuevas tecnologías y que contribuyan a un desarrollo sostenible.

Los Premios Emprendemos constan de dos categorías y en cada una se han seleccionado cinco finalistas: “Empezar”, para proyectos empresariales de reciente creación, para empresas de hasta dos años; y “Trayectoria” para empresas consolidadas, que sumen entre tres y diez años de actividad. El apartado “Empezar” lo ha ganado HappyMami Lactancia, y Lácteos Romero Peláez, empresa que ostenta la marca Quesos&Besos se ha hecho con la categoría “Trayectoria”. Estas dos ganadoras competirán con los 14 ganadores andaluces restantes (dos por cada provincia) en la final regional que se celebrará el 14 de octubre próximo.

HappyMami Lactancia es una startup que, con el fin de fomentar la lactancia materna, ha diseñado el primer biberón del mundo (llamado happymami) que adapta la tetina a medida para cada bebé. Sus tres promotores (dos ingenieros y un enfermero-matrón) se basan en estudios científicos que avalan que uno de cada dos bebés que prueba un biberón pierde su lactancia materna. Así, happymami permite recrear el pecho de su madre en la tetina con el objeto de que no note la diferencia entre amamantar del pecho materno o de su Happymami. Los biberones ideados por estos tres emprendedores jiennenses cuentan con un diseño vanguardista, funcional y seguro para el recién nacido, hechos con material libre de BPA, BPS Y BPF, con doble sistema anticólicos y acabado de silicona suave similar a la piel, que imita la textura del pecho materno y que puede ofrecer el efecto calmante que logra el bebé al mamar. Esta joven empresa sigue una estrategia de crecimiento en el mercado nacional y, tras su consolidación, se abrirá a la internacionalización, con la premisa de seguir formándose todos los días, y con la visión de ser una marca global para poder ayudar al máximo de bebés del mundo. Este proyecto tecnológico también fue seleccionado en la séptima edición del programa Minerva de la Consejería de Transformación Económica y Vodafone de aceleración para negocios TIC.

Quesos&Besos (Lácteos Romero Peláez SL) es una quesería que data de 2017, un proyecto de amor al campo y a lo artesano, la quinta generación que ha profesionalizado el trabajo que realizaban en sus familias. Sus dos promotores (una ingeniera química industrial y un maestro quesero) han creado ya cinco empleos. Desarrollan una amplia gama de quesos naturales artesanales, que apuestan a su vez por la I+D+i, con alta tecnología innovadora, aprovechando recursos endógenos como el hueso de aceituna carbonizado, y respetando y potenciando el medio ambiente. A los cinco meses de abrir su negocio ya obtuvieron, con “Olavidia”, el premio al mejor queso absoluto de España (distinción que repitió al año siguiente). Desde entonces, siguen cosechando reconocimientos que avalan un trabajo cargado de esfuerzo y constancia, una apuesta por la calidad cuidando cada detalle, incluido un diseño atractivo y una materia prima excepcional. Una iniciativa que apuesta por el medio rural, un ejemplo de innovación en el campo y de fijación de la población en el territorio, desde su sede en Sierra Morena (Guarromán) y en la Sierra Sur, en cuyas montañas pastan sus cabras de las que obtienen la leche. Un proyecto agrario que abarca también el sector turístico, con unas instalaciones innovadoras, diseñadas específicamente para visitas guiadas, con un circuito externo que visualiza todo del proceso de producción.

Estas dos empresas han sido elegidas por un jurado conformado por trece expertos de la provincia. Las 16 empresas ganadoras de las fases provinciales (incluidas por tanto HampyMami y Quesos&Besos) recibirán asesoramiento técnico empresarial, mentorización de profesionales expertos que les ayudarán a desarrollar los ámbitos de negocio con mayor potencial de crecimiento. Además, en la gala de hoy de Jaén han recibido el premio del público, en “Empezar” la empresa Oslice Technology, y en “Trayectoria”, la firma Bellavita.

Finalistas de Jaén

Las diez empresas finalistas aúnan talento e innovación. Los cinco finalistas de “Empezar” han sido, además de HappyMami: Oslice Technology SL, una startup que mejora la automatización de procesos industriales y trabaja actualmente en una cámara industrial de amplio espectro (seleccionada en la edición 2021 de Minerva); Alborasur, hierbas y plantas medicinales SL, que se dedica a la recolección, secado, cribado y tamizado de plantas silvestres, para después ofertarla como hierba deshidratada o transformada en cosmética natural; Estilo Bohemia fabrica artículos de piel de forma artesana; y La Casa del Outlet trabaja la economía circular, compra material de devolución electrónico, lo procesa y lo vende online.

Además de Quesos&Besos, las otras cuatro finalistas de “Trayectoria” han sido: Amuraone, consultoría e implantación de soluciones tecnológicas para smart cities; Bellavita, una clínica de tratamientos y medicina estética con últimas tecnologías de alta calidad; Producciones Zirigaña, una agencia publicitaria que ofrece un servicio integral en la organización especializada de acciones promocionales y eventos, y TresPasos Consultores, que oferta soluciones a entidades y empresas en materia de relaciones humanas, formación y desarrollo de negocio.

Reconocimientos sobresalientes

También se han realizado cinco reconocimientos, que se han incorporado como novedad esta edición con el fin de descubrir y reconocer a entidades y personas excepcionales por llevar a cabo iniciativas que potencien el emprendimiento en la provincia de Jaén, el desarrollo local, y la igualdad de género. Ha sido el público el que ha votado esta selección, que ha tenido una gran acogida (con más de 900 participantes). La directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles, ha hecho entrega de estos reconocimientos, destacando: “El emprendimiento en este contexto de crisis motivado por la pandemia, pasa por momentos difíciles y apoyar a los emprendedores es, ahora más que nunca, clave para que sus negocios sean viables y consigan consolidarse y escalar a través de la innovación”. Según Siles estos premios, además de reconocer su buen trabajo, “les proporcionan herramientas de última generación para seguir creciendo”.

Los distinguidos en esta esta edición jiennense han sido los siguientes:

- Reconocimiento sobresaliente en el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo: para iniciativas que hayan destacado en el fomento de valores al alumnado en el ámbito de la innovación, la creatividad y el emprendimiento desarrolladas y promovidas por entidades, empresas, centros educativos o universidades de Andalucía al Centro de capacitación y experimentación forestal de Vadillo Castril de Cazorla, Por ser un referente nacional para profesionales de la gestión ambiental y un ejemplo de buenas prácticas en gestión de espacios naturales y en formación. Unir el tejido empresarial, social y educativo es uno de los objetivos que persigue este centro en su día a día, de hecho, imparte un ciclo de Formación profesional Dual que, además de dotar de conocimiento teórico y práctico a su alumnado, le permite innovar y emprender.

- Reconocimiento sobresaliente a la contribución del ecosistema del emprendimiento, para iniciativas desarrolladas por entidades e instituciones públicas o privadas que promuevan y fomenten el desarrollo de nuevas empresas y contribuyan a generar riqueza y empleo a la Asociación de Productores y Consumidores Segura Ecológica "SEGURAECO", Por su labor de fomento de la producción y el consumo de productos ecológicos, por promocionar sus muchas oportunidades de creación de empleo, de crecimiento sostenido, inclusivo e igualitario. Con más de diez años de trayectoria divulgando y sensibilizando en la creación y mantenimiento de empresas y empleo en el sector ecológico, creando sinergias en el sector. Responsable de prestigiosos eventos como Ecoliva, Agrosegura y programas de dinamización del emprendimiento juvenil.

- Reconocimiento sobresaliente a la divulgación y a la visibilidad del emprendimiento y la innovación empresarial, para entidades e instituciones públicas o privadas que, por sus acciones de divulgación, son el altavoz de iniciativas emprendedoras en las que se reconocen el valor de la actividad económica e innovadora de Andalucía y motivan a nuevos emprendedores, a Uniradio Jaén (Asociación Cultural Radio Universitaria de Jaén). Lleva una década siendo el altavoz de la Universidad de Jaén (UJA), con más de una treintena de programas semanales de temáticas muy variadas de producción propia. El emprendimiento es una de las áreas en las que profundizan, con diversos espacios -como “La onda de emprende”, “Emprendimiento en femenino” o “Y sin embargo se mueve”- con más de 250 participantes, profesionales y empresas, que aportan su conocimiento y experiencia de negocio.

- Reconocimiento sobresaliente al impulso del desarrollo local, para proyectos que hayan destacado por expandir las oportunidades y el potencial del territorio local, promoviendo la creación de empleo, el desarrollo económico y social al Grupo Avanza/Avanzasi, s.l.u, Nació en Jaén hace una década y actualmente tiene nueve sedes más en el país. Emplea a más de 300 personas y ofrece servicios integrales en el sector de la construcción, de reforma y mantenimiento de inmuebles, cuidando el bienestar de su personal, impulsando políticas innovadoras de conciliación familiar, teletrabajo, formación y promoción profesional. A su vez, está desarrollando un proyecto de escuela integral de emprendimiento y mejora continua, que estará ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Geolit.

- Reconocimiento sobresaliente a emprendedoras y empresarias, para proyectos con impacto económico liderados por mujeres que contribuyen a cambiar el mundo, promueven la transformación económica y fomentan la diversidad y la igualdad de género en la sociedad andaluza con su actividad empresarial a NOVA Grupo Motor. Un taller mecánico de Jaén regentado por Belén Aguayo, por su gestión del cambio. En un sector muy masculinizado, esta empresaria, que comenzó reparando maquinaria agrícola y después vehículos sin carné, está especializada ahora en la reparación de cajas de cambio automáticas. Y sigue actualizándose y adaptándose a las nuevas demandas, formándose en la actualidad en vehículos híbridos y eléctricos. Además, contribuye a la transformación de su sector provincial, forma parte de la junta directiva de la Asociación de Talleres y Afines “Sidero Jaén”, donde ayuda a otras empresas a digitalizarse.

Rosa Siles ha recordado que Andalucía Emprende, como partner nacional de la Entrepreneurship World Cup, está buscando empresas innovadoras con gran potencial de crecimiento y con ADN digital, y ha animado a que presenten sus candidaturas a este campeonato mundial del emprendimiento, cuyo plazo de inscripción se cierra este viernes, en http://www.entrepeneurshipworldcup.com/.

Este acto de entrega de premios ha sido clausurado por el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, Agustín González, y por el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez. Agustín González ha felicitado a finalistas y ganadores, “ejemplos claros del enorme talento emprendedor de Jaén, que es el mejor aceite de oliva, y mucho más”. “Un emprendedor mira alto y ve oportunidades donde otros ven obstáculos, ve distinto y actúa distinto”, ha subrayado González Romo. A su vez, ha incidido en “la firme apuesta que está haciendo la Consejería de Empleo por autónomos y emprendedores, “con medidas para apoyar un emprendimiento que, basado en las TIC, afronte los cambios con valentía, con miedos, pero sabiendo afrontarlos y luchando por la meta con sensatez”.

Por su parte, Francisco Joaquín Martínez ha remarcado que “Jaén es una tierra de oportunidades y realidades”. Ha valorado cada uno de los proyectos expuestos, que muestran que “hay buenas ideas y mucho talento, que en esta crisis se están reinventando, con nuevos mercados, nuevos productos, nuevas fórmulas para llegar a sus clientes, y de mano de las TIC, que son ya una sólida realidad”. Evocando a Mark Twain, Martínez Garvín ha reseñado que “una persona con una idea es un loco hasta que triunfa” y “empresas como estas nos dan esperanza, nos demuestran que hay que luchar porque los objetivos se alcanzan”.

Esta gala ha contado con la intervención de Fulgencio Meseguer, fundador de Software DELSOL, una de las primeras empresas de España en implantar la jornada laboral de cuatro días y reconocida como la mejor empresa para trabajar en el ámbito nacional. Una firma que sitúa a Jaén como referente en nuevas tecnologías, referente del sector. Meseguer ha definido a Jaén como “un territorio de oportunidades” y ha instado a los emprendedores “a coger el testigo de los sanitarios y empezar a sanar la economía y el empleo”. “Hay que arriesgarse con valentía, pero con sensatez”, ha subrayado.

Esta octava edición de los Premios Emprendemos, la segunda 100% digital, se ha celebrado hoy y se ha retransmitido en directo en el primer canal de televisión para emprendedores y autónomos del país, Empezar.tv, impulsado por la Consejería de Empleo y coordinado por Andalucía Emprende para inspirar, orientar, fomentar e informar a emprendedores, autónomos y pymes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios